sábado, 25 de febrero de 2012

Como controlar el asma infantil

El asma es una enfermedad bronquial crónica que afecta cada vez a más niños. Pitos o sibilancias y sensación de opresión en el pecho, tos seca (sin mocos) persistente y fatiga, son algunos de los síntomas más comunes entre los niños asmáticos.
Los niños afectados por esta enfermedad se sienten más limitados para realizar actividades físicas que exijan un mayor esfuerzo y, por lo tanto, están siempre pendientes y en constante alerta por si tienen una crisis asmática.
Por esta razón, es muy importante que tener un control sobre el asma para que los niños puedan llevar una vida normal como cualquier otro niño.

¿Cómo podemos controlar el asma?

Control del asma infantil

1. Identificar una crisis de asma. Cuando el niño presenta los síntomas de asma, lo primero que deben hacer los padres es tranquilizarlo. El nerviosismo, así como la falta de control por parte de los padres, pueden empeorar los síntomas del niño, acentuando aún más la aceleración de su cuadro asmático, es decir, aumentando su dificultad para respirar.

2. Tratamiento personalizado. Los niños asmáticos, desde que sonn diagnosticados, deben seguir un tratamiento personalizado, tanto preventivo como de control del asma. Es muy importante respetar los horarios de la medicación y el régimen de vida establecido por el médico. Algunos medicamentos, como los antiinflamatorios, alivian los síntomas. Los inhaladores son una gran herramienta para prevenir y frenar una crisis asmática.

3. Prevenir el contacto con alérgenos. La familia del niño debe tomar precauciones para evitar que el niño esté expuesto a los factores que pueden desencadenar en él una crisis de asma. El alergólogo descubrirá, mediante distintos exámentes y pruebas de alergia, qué alérgenos son los que pueden provocar una crisis asmática en el niño y qué tipo de circunstancias desencadenarle una crisis de asma.

4. Saber actuar frente a una crisis asmática. Intervenir a tiempo ante una crisis asmática es una medida muy importante para controlar y evitar que se agrave la enfermedad. Es aconsejable estar muy pendiente de la aparición de los síntomas del niño, es decir, del momento del día en que tose o que presenta dificultades para respirar, pitos o sibilancias en el pecho.

5. Informar al niño. Es recomendable que el niño afectado por el asma, conozca cómo debe controlar esta enfermedad, qué circunstancias debe evitar, qué medicamentos debe tomar y a qué horas y cómo debe auto-cuidarse para evitar las crisis asmáticas.

Fuente: GuiaInfantil.com

viernes, 24 de febrero de 2012

El cuidado de la piel y las uñas del bebé recién nacido


Las uñas del recién nacido son muy débiles y, probablemente, se romperán por sí solas. Puedes cortarle las uñas a tu hijo mientras duerme, para evitar que se haga heridas. Es posible que, unos días después de nacer, la piel de tu bebé se escame. Hidrata su piel después del baño para prevenir la sequedad. El masaje puede ser una buena forma de hidratar la piel de tu bebé. 
No es necesario cortar las uñas del bebé durante las primeras semanas, ya que son muy débiles y lo más probable es que se rompan por sí solas. Algunas personas creen que es incluso peligroso cortarlas en las primeras semanas, pero ese es otro de tantos mitos.

Si los padres advierten algún rasguño en la cara del bebé, conviene hacerlo para evitar que siga haciéndose pequeñas heridas. Eso sí, con cuidado, ya que es fácil cortar un poco de piel si se apura demasiado.

Lo más práctico es cortarlas cuando el bebé está dormido, pues sus manos están totalmente relajadas, utilizando unas tijeras de punta redonda para mayor seguridad.
Es normal que la piel del bebé se reseque a los pocos días de nacer. Se verán unas escamas más o menos grandes por el abdomen y las piernas. Se puede aplicar una loción hidratante o aceite corporal, después del baño.

Los masajes, una agradable rutina para el bebé y la madre

Es una costumbre que nos ha llegado de las culturas orientales (India). Después del baño o en cualquier otro momento, se aplica un poco de aceite o crema hidratante por toda la piel del bebé, masajeando con toda la mano (no con la punta de los dedos).
Para el bebé, ser tocado y acariciado es agradable y relajante. Cada una de las partes de su cuerpo adquiere importancia durante el masaje.

El masaje puede contribuir al sueño del bebé. También se recomiendan masajes para estimular la movilidad muscular en niños que tengan algún retraso de su maduración o en aquellos que estén muy rígidos.


Fuente: http://www.elbebe.com/

jueves, 23 de febrero de 2012

Los primeros minutos de vida


El primer contacto del bebé con el mundo exterior está lleno de acción, cambios notables e intensas emociones
Como una película de acción. Así son los primeros minutos en la vida de los bebés, que se estrenan en el mundo experimentando numerosos cambios y un montón de movimiento alrededor. Con la primera respiración, el bebé deja de recibir a través de la placenta el alimento y, sobre todo, el oxígeno que le ha permitido vivir y desarrollarse durante nueve meses. Por primera vez, el aire inunda unos pulmones que hasta entonces se hallaban cerrados y a los que apenas llegaba sangre.

Pruebas y cambios

El bebé nace mojado en líquido amniótico y lo primero que se hace es ponerle bajo una fuente de calor y secarlo. Luego se aspiran las secreciones que pueden haberse acumulado en sus vías respiratorias. El estímulo que suponen esas maniobras también le ayuda a respirar.
Inmediatamente, se valora su estado por medio del test o prueba de Apgar. La prueba debe su nombre a la doctora Virginia Apgar, una anestesista que ideó este sistema para valorar de forma concreta la vitalidad del recién nacido, puntuando de 0 a 2 los cinco parámetros siguientes: frecuencia cardiaca, respiración, color de la piel, tono muscular y reacción a los estímulos. Así, la mejor puntuación será de 10, aunque se considera normal de 7 a 10. Por debajo de esa cifra, indica que el niño necesita ser reanimado, y cuando es inferior a 3, debe hacerse de forma enérgica. 

 
La primera revisión se completa determinando su peso, altura y perímetro craneal. Tras una primera cura del cordón umbilical (y un baño si es preciso), se finaliza con la toma de las huellas plantares y la colocación de un brazalete con sus datos identificativos.
En ese periodo de tiempo, y tan pronto como resulta posible, el bebé es entregado y depositado sobre su madre. Con ello, no sólo se trata de satisfacer la curiosidad ni el legítimo derecho que tiene, sino que se está atendiendo a la necesidad que ambas partes tienen de reconocerse. Al menos durante la primera hora posterior al nacimiento, la mayor parte de bebés se hallan en un estado de "alerta tranquila", durante el que parecen tratar de explorar su entorno y establecer relaciones.  

Nada más nacer, huelen, reaccionan a los sonidos y dentro de lo poco que ven, es justamente lo situado a 20-30 centímetros lo que mejor enfocan. Ésa es la distancia a la que se tiene la cara de un niño en brazos, de manera que se les debe permitir que, a su forma, conozcan ya a sus padres.
Éstos, y muy especialmente las madres, suelen experimentar a su vez una fuerte reacción afectiva, que es el pilar sobre el que asentará la vinculación que mantendrán a lo largo de los años con el hijo, si bien no es extraño ni alarmante que alguna madre, quizá cansada o tensa, no sienta una emoción tan viva como esperaba.
No es extraño que alguna madre, quizá cansada o tensa, no sienta una emoción tan viva como esperaba
Este contacto, tan precoz y prolongado como las circunstancias lo permitan, es más importante cuando se desea criar el niño al pecho, porque los factores emocionales y el contacto físico son unos poderosos estímulos para iniciar la producción de leche, y si el bebé aprovecha ese rato para hacer una pequeña primera toma (nacen sabiendo buscar y mamar) la estimulará aún más; de modo que, si no ha podido ser en la misma sala de partos, nada más llegar a la habitación conviene poner el recién nacido al pecho. La toma inicial es, además, positiva para la madre, porque produce una pronta contracción del útero y evita su excesivo sangrado.

Todo esto es igualmente factible aunque el niño nazca a través de cesárea, porque en la mayoría de casos se emplea anestesia epidural. Quizá la reanimación sea algo más prolongada, porque es preciso ayudarles a vaciar el líquido pulmonar y las mucosidades por medio de una aspiración mayor. A menudo se les mantiene unas horas en observación en la unidad de Neonatología, pero nada de eso suele impedir un contacto con la madre en la sala de partos ni que le pueda dar de mamar en la primera o segunda hora de vida.


miércoles, 22 de febrero de 2012

La importancia de los hábitos y las rutinas para los niños y bebés


Publicado mi artículo nº 13 en GuiaInfantil.com 

La importancia de los hábitos y las rutinas para los niños y bebés

La repetición de los hábitos ofrece seguridad a los niños

Los niños necesitan seguir una rutina para sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional, que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad. La repetición de los actos forman hábitos y la repetición de los hábitos forman virtudes.

Beneficios de los hábitos y rutinas en los niños y bebés

1. Para que un niño se sienta seguro tiene que adquirir hábitos. 

2. Los niños no conocen el orden de las cosas cuando nacen, por lo que los adultos debemos enseñarles a organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas, es decir, a través de actividades que se hacen todos los días de la misma manera.
 
3. Se repiten rituales que ayudan a que el niño vaya asimilando un esquema interno que convierte su mundo en un lugar predecible y, por lo tanto, seguro. 
 
4. La alimentación, sueño e higiene son los primeros hábitos que tienen que aprender los niños. "La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad." (R.Driekurs) 

¿Qué son los hábitos y las rutinas para los niños?

- La rutina es una costumbre personal establecida por conveniencia y que no permite modificación, es decir, es inflexible; por ejemplo, colgar la bata en la percha antes de salir de clase. 
- El hábito es un mecanismo estable que crea destrezas y que además podemos usar para distintas situaciones: por ejemplo, abrocharse.  Según Antonia Fernández Gutiérrez  “Son costumbres, actitudes, formas de conducta o comportamientos que conllevan pautas de conducta y aprendizajes. El hábito bien adquirido y usado nos permite hacer frente a los acontecimientos cotidianos”
- Los hábitos y las rutinas aportan un mecanismo importantísimo de constancia y regularidad y, por eso son fundamentales tanto para la vida familiar como la escolar. 

HÁBITOS Y RUTINAS EN LA ESCUELA INFANTIL PARA NIÑOS Y BEBÉS

En la Escuela Infantil es esencial el mantenimiento de la rutina, ya que es la base fundamental para la adquisición de la autonomía y el aprendizaje de valores en el aula. Aprender hábitos es una forma de ordenar, programar y adquirir hábitos de autonomía, responsabilidad, bienestar y relación adecuada con los otros.
Principales hábitos y rutinas de la escuela infantil:
1. La entrada: este momento es clave para el desarrollo del día. Se recibe con afecto y alegría al niño. Deberemos transmitirle confianza, comunicar aspectos de interés o escuchar lo que se nos dice será fundamental para el resto del día

2. Momento de higiene personal: los cambios de pañal, el aseo, etc se convierte en un momento de intercambio físico.

3. El juego: tanto en el aula como en los patios de juegos o psicomotricidad es el momento propicio para el desarrollo del juego libre, momento de tomar decisiones, intercambio de juguetes con los compañeros, iniciación a la comunicación, resolución de conflictos,… un momento para el esparcimiento y la diversión, bien individual o colectiva.

4. La comida: momento de respetar las pautas del comedor: permanecer sentado, mantener puesto el babero, esperar la comida, poco a poco adquirir mayor autonomía y comer solo, pasar de la comida ligera a incorporar primeros sólidos. Una dieta sana y equilibrada y unos hábitos de higiene son los fundamentos de este momento del día.

5. El sueño: la siesta y descanso tras haber comido y haberse aseado, un descanso del juego, de la actividad y un reconfortante sueño para “recargar pilas”. Acompañar de palabras afectuosas, de su chupete, de un entorno cálido, con música relajante, instrumental serán claves en este momento del día.

6. El aseo: tras el sueño, debe haber nuevamente aseo (peinarse, ponerse colonia,…). 

7. La merienda: los niños y niñas que salen a la tarde, meriendan, se asean y realizan diferentes actividades hasta que llegan los padres, tales como: psicomotricidad, juego libre, pintura, etc 

8. La salida: En este momento se comenta a padres y madres cómo ha ido el día, se entrega la agenda rellena y se recibe información.


María Algueró
Experta en Atención Temprana
Maestra de educación Infantil (especialista 0-3)
Educadora de Masaje Infantil.
 Psicomotricista
Instructora Independiente Cincodeditos
 
Auxiliar de pediatría
Instructora de porteo


Baby Papers




Más de una familia agradecerá los servicios que ofrece Baby Papers, una empresa que se dedica exclusivamente a realizar todos los trámites burocráticos relacionados con el nacimiento de un bebé, la inscripción en el registro civil, la tramitación de la baja por maternidad, el alta en la Seguridad Social del recién nacido o la solicitud de las ayudas correspondientes a las madres trabajadoras. Es un recurso ideal para quienes no tienen tiempo y desean solucionar todo el papeleo de una forma sencilla.

Baby Papers ofrece a las familias la posibilidad de olvidarse de todos estos trámites y atender exclusivamente al recién nacido. 

Para algunos trámites es necesaria la firma de los padres para realizar las solicitudes o inscripciones correspondientes, esto tampoco es un problema ya que los responsables de esta empresa se trasladan al domicilio o al hospital materno para recoger la documentación y firmas de formulario necesarias, todo el papeleo se realizará sin que los padres (especialmente el padre) o familiares, tengan que perder tiempo en ello.

Tras realizar todos los procedimientos, la empresa se encarga de devolver toda la documentación, enviándolapor mensajero perfectamente cumplimentada al domicilio o llevándola en mano por un coste de 25€. 


Se puede decir que la contratación de los servicios de esta empresa puede ser un regalo original para los que acaban de ser papás, una alternativa a los clásicos ramos de flores o bombones, mucho más práctica y que además, permitirá disfrutar plenamente de los días de excedencia laboral por nacimiento, atendiendo al recién llegado a la familia.

Esta idea original ha sido creada por dos empresarios especializados en la tramitación documental, que tras comprobar que servicios de este tipo podían ser interesantes, se embarcaron en esta aventura empresarial. Para las familias que no están familiarizadas con los trámites que hay que realizar, Baby Papers actúa como una empresa de asesoramiento, ya que informa sobre todos los derechos y tramitaciones necesarias, y todo ello a precios muy competitivos.

Entre los servicios que ofrece Baby Papers podemos encontrar:
• Inscripción del nacimiento en el registro civil
• Ayuda a la mujer trabajadora de 100 euros mensuales
Baja de maternidad y paternidad
• Alta del recién nacido en la seguridad social
• Certificado de nacimiento para la obtención del DNI o del pasaporte del recién nacido
• Empadronamiento del niño
• Título de familia numerosa
Ayudas por parto múltiple

A través de este enlace podrás conocer con más detalle todo lo que ofrece Baby Papers, datos de contacto, precio de los servicios, realizar un seguimiento online de las tramitaciones que están en curso, etc.

Además SI VAS DE PARTE DE ATENCIÓN Y CUIDADOS DEL BEBÉ TIENES UN REGALO ASEGURADO. No te lo pienses más y contacta con Baby Papers




CONTACTO
Teléfono gratuito: 900 828 895
C/ Olmo 2, local A, Las Rozas de Madrid,
Horario de atención telefónica:
Mañanas  de 9:00 a 14:00 – Tardes de 15:00 a 18:00

Los bebés no saben respirar por la boca


Los bebés no saben respirar por la boca

He encontrado un artículo muy interesante en GuiaInfantil.com

La primera vez que vi a mi bebé de 5 meses sumergirse en una piscina y salir a flote como si lo hubiera hecho toda la vida, me quedé impresionada. La monitora de natación nos explicó que los bebés tienen el reflejo de apnea desde que nacen hasta los 8 o 9 meses de vida, que consiste en cerrar la glotis, bloquearla, para impedir el paso del agua a los pulmones cuando están sumergidos. 

Nariz despejada, bebé tranquilo

Se cree que este reflejo se debe al mecanismo que utilizan los bebés durante su desarrollo dentro del útero, mientras están flotando en el líquido amniótico. Probablemente, y fruto de estas características, hay otros comportamientos del bebé relacionados con la respiración que también me resultaron curiosos. De repente, un día me sorprendí cuando me dí cuenta de que mi bebé no sabía respirar por la boca, ya que empezó a soltar el pecho para coger aire mientras estaba mamando. Cualquier pequeño catarro que le obstruya las fosas nasales puede ser un problema para ellos porque no saben usar la boca para inhalar aire, cuando la nariz está taponada.
De manera que cuando los bebés tienen dificultades para respirar por la boca, sueltan el pecho mientras maman o la tetina al tomar el biberón. El problema fundamental es que es muy molesto para ellos a la hora de alimentarse y, sobre todo, para dormir porque no pueden, se enfadan y lloran. Además, suelen hacer un poco de ruido al respirar por la nariz y es posible que tosan e incluso vomiten, se muestren irritables e incómodos.
El alivio de la obstrucción nasal es importante para el bienestar de los bebés y de los niños, y se puede hacer de varias maneras. Una de ellas es aplicando unas gotas de suero salino fisiológico por la nariz,. También se pueden usar nebulizadores de agua marina o se puede optar por extraer los mocos con una pera después del baño, cuando están húmedos y blandos. Conviene no usar bastoncillos porque probablemente introduzcamos los mocos más dentro de las fosas nasales, en lugar de sacarlos.
Si el bebé presenta mocos durante más de cuatro días, conviene llevarle al pediatra para que valore su estado. En ocasiones, los mocos originados por catarros pueden afectar al oido y, cuando el bebé siempre tiene mocos, es posible que tenga inflamadas las vegetaciones.



martes, 21 de febrero de 2012

GEMELOS Y TRILLIZOS


Con los gemelos o los trillizos se cuestionan las reglas del “orden del nacimiento”. ¿Cuál es el más mayor? ¿Se pelearán continuamente? Por suerte, uno de ellos siempre nace algunos minutos antes que el otro y los padres siempre parece recordar esta diferencia, refiriéndose a uno de los gemelos como el “mayor”, incluso si la diferencia de edad es solo de unos cuantos minutos.

Curiosamente, los propios gemelos lo mencionan cuando surge el tema de quien es el mayor. Aunque la diferencia de edad es trivial, la necesidad de una “jerarquía” entre los hermanos es tan grande que, por ejemplo, una diferencia de 20minutos se considera como si fuese 20 meses; sobre esta base, se normaliza de modo artificial la relación fraternal.

Durante unos cuantos años, el hecho de ser gemelo genera una actitud compleja hacia el compañero. Debido a su gran parecido, poco habitual, ambos se vuelven muy cercanos, como si fueran dos elementos de un único individuo. Esto ocurre  sobretodo con los gemelos idénticos. Por otra parte, al no existir una jerarquía clara, física o mental, del tipo que se aprecian entre hermanos con varios años de diferencia entre ellos, se refuerza la competitividad. Estas dos características propias de los gemelos, mayor unicidad y mayor antagonismo, a menudo crean una complicada relación ambivalente a la que nunca se enfrentará un hermano nacido de un parto único.

ESTUDOS DE GEMELOS
Hasta hace poco y con asiduidad se estudiaba a los gemelos que eran separados al nacer, para conocer los factores que ejercen influencia en su desarrollo: la herencia (variaciones debidas a diferencias genéticas), el entorno compartido (aspectos del entorno comunes a todos los gemelos) y los entornos no compartidos (aspectos del entorno que pueden ser distintos dentro de la familia como resultado del “orden de nacimiento”, la escuela a la que hayan asistido, el tratamiento diferencial que les dan sus padres y así sucesivamente).


Fuente: Niños. Desmond Morris

Diferencia entre gemelos y mellizos: ¡Es muy fácil!



Diferencias entre gemelos y mellizos

Conocer la diferencia entre gemelos y mellizos es MUY FÁCIL! Aquí te lo explicamos. Es un tema con el que existe mucha confusión que vamos a resolver inmediatamente. Entendemos bien que quieras tenerlo claro ya que nosotros estuvimos todo el embarazo de nuestras hijas gemelas intentando aclararlo.


tabla de diferencias entre gemelos y mellizos

CÓMO DIFERENCIAR GEMELOS Y MELLIZOS
  • ¿Un óvulo o dos? Los gemelos parten de la división de UN mismo óvulo (fecundado por un solo espermatozoide) mientras que los mellizos parten de DOS  óvulos diferentes (y dos espermatozoides). Esto es clave para diferenciar gemelos y mellizos.
  • Sexo diferente. Esta también es una regla de oro. Si los hermanos tienen sexo diferente (niño – niña) siempre van a ser mellizos.
  • ¿Son muy parecidos o no? Los gemelos son muy parecidos físicamente (y mucho más en la infancia) ya que comparten los mismos genes. Los mellizos se parecerán tanto o tan poco como dos hermanos.
  • ¿Influye la herencia genética? La posibilidad de tener gemelos idénticos no está marcada por la herencia genética (aunque esto todavía no está demostrado al 100%). En la posibilidad de tener mellizos (de forma espontánea) sí que influye que en la familia haya antecedentes, así los  tratamientos de fertilidad, o la edad,  el tamaño o raza de la madre. Si quieres conocer las probabilidades que tienes de tener hijos gemelos o mellizos, no dejes de leer nuestro artículo sobre este tema titulado ¿Por qué nos embarazamos de gemelos? …y ¡suerte!
FALSOS MITOS O LEYENDAS
  • Mito: En el embarazo de gemelos idénticos solo hay una placenta y una bolsa (saco amniótico). Esto NO es así y depende del día de la división del óvulo. Los gemelos idénticos sí que pueden tener una o dos placentas y una o dos bolsas, y sus combinaciones. El hecho que sea de una forma o de otra depende del día de gestación en el que se produce la división del embrión. Si la división es más tarde (alrededor del día 10 de gestación) compartirán placenta y bolsa.
Con el siguiente cuadro esperamos aclararos las diferentes posibilidades:

Diferencias entre gemelos y mellizos (placentas y bolsas)

  • Mito: El embarazo espontáneo de mellizos salta una generación. El requisito para un embarazo de mellizos es ovular doble y todos sabemos que los hombres no ovulan. Por ello es imposible que la herencia genética influya en que unos mellizos (ej. 2 niños) tengan a su vez hijos mellizos. Pero puede ser que tengan una hija que a su vez sí que llegue a tener un embarazo de mellizos al ovular doble, por la herencia genética de su familia. Estos saltos generacionales han llevado al mito popular del que deberíamos olvidarnos.
  • Mito: Los mellizos no sienten el llamado “vinculo gemelar”. Parece que esto NO es así ya que los mellizos comparten, como los gemelos, el inicio de su vida (desde el momento de la concepción) lo que les lleva también a mucha compenetración en el plano psicológico. Aunque es verdad que hay ciertas particularidades propias de los gemelos.
Y para que podáis que de un vistazo veáis las diferencias entre mellizos y gemelos:



ALGUNAS CURIOSIDADES RESPECTO A LAS DIFERENCIAS ENTRE GEMELOS Y MELLIZOS

  • Algunos sinónimos. Gemelos = gemelos monocigóticos, univitelinos o idénticos. Mellizos = gemelos dicigóticos, bivitelinos o fraternos.
  • Según Wikipedia, el 30% de los embarazos gemelares son de gemelos idénticos y el 70% son de mellizos.
  • Hemos visto en la web del Instituto Nacional de Estadística que en España en 2010 hubo 9.635 partos gemelares (de los que se supone que alrededor de un 30% fueron de gemelos idénticos) y  175 de trillizos.
  • Los médicos utilizan los términos gemelo o embarazo gemelar indistintamente cuando hablan de gemelos o mellizos. El término mellizo no existe en la terminología médica.
  • Si queréis saber cuál de los dos niños/as es el mayor no dejes de leer nuestro artículo Han nacido vuestros gemelos o mellizos, pero…¿cual es el mayor de los dos? ¡Y a ver cómo se lo explicas cuando sean mayores!
  • Cuando la división del embrión de los gemelos idénticos se retrasa empieza a existir la posibilidad de que se convierta en un embarazo de siameses. Pero tranquilos que esto es algo muy muy raro que solamente ocurre, según Wikipedia, el embarazo de siameses ocurre en uno de cada 200.000 nacimientos.
  • Los gemelos idénticos tienen siempre huellas dactilares diferentes (por supuesto también los mellizos). ¡Esto hará más fácil a la policía encontrar al culpable!
  • Los gemelos idénticos tienen el mismo tipo sanguíneo.
  • Un caso muy curioso de gemelos idénticos son los llamados gemelos espejo. Os lo contamos en nuestro artículo Los gemelos espejo.
  • Llegar a saber si estás embarazada de mellizos o de gemelos a través de ecografía durante el embarazo no siempre es fácil y la opinión del médico puede variar viendo diferentes ecografías a lo largo del embarazo. Ver que tienen sexo diferente sí que nos da una respuesta concluyente (mellizos). Un análisis de placenta en el nacimiento o un análisis de ADN posterior sirve para asegurar si son gemelos idénticos o no.
  • Desde un punto de vista médico es interesante saber si son gemelos o mellizos por la compatibilidad en donaciones o para anticipar en el otro hermano enfermedades congénitas que pueda padecer uno de ellos en el caso de los gemelos idénticos.
Esperamos haber aclarado este tema y que hayáis aprendido a distinguir los diferentes tipos de gemelos. Es un tema que siempre aparece en las conversaciones con amigos cuando hablamos sobre nuestras hijas gemelas…¿o serán mellizas?!!

Fuente: http://tot-a-lot.com

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