sábado, 11 de febrero de 2012

Kikuyu- La forma más bonita de llevar a tu bebé


Ya he hablado en otras ocasiones de los kikuyus, que os puedo decir yo.. tengo uno y lo recomiendo a todas las mamis y todos los papis que conozco, además de ser ideales, son muy cómodos y beneficiosos para portadores y bebés.


Kikuyu- La forma más bonita de llevar a tu bebé

Porque nos gusta viajar y cuidarnos, porque nos gusta vivir sanos y disfrutar de todo lo que nos rodea y de cada cosa buena que nos pasa, porque no podemos olvidar quienes somos ni de dónde venimos, y porque volvemos a disfrutar de las ideas sanas y sencillas de nuestros abuelos...

Bueno para el bebé: 
Porque los mas pequeñitos necesitan estar cerca de las personas que mas les quieren y les cuidan..
Porque a tu lado el bebé se siente protegido, te oye y te huele, esto le favorece en su desarrollo físico, psicomotriz y mental.
Porque el movimiento y el calor de la persona que lleva al niño en el kikuyu hace que se reduzcan los cólicos y sus dolores, porque durante la lactancia, la proximidad del bebé favorece el aumento de la leche...
 
Cómodo para tí:
Porque puedo llevar a mi hijo al campo, a la playa, en autobús... sin sortear todos lo obstáculos que aparecen cuando voy con el cochecito...
Porque ocupa poco espacio y lo puedes tener siempre a mano. Porque nos hemos cansado de plegar  y desplegar cochecitos para sólo comprar una barra de pan, porque puedo coger a mi otro hijo de la mano, para cruzar...
Porque tonifica los músculos de la espalda a la vez que me ayuda a entender más a mi bebe. 

Presentacion
Todos los Kikuyus se entregan con una bolsita para que puedas llevarlo con comodidad y para evitar que se manche cuando no lo estás utilizando.
Se presentan envueltos en papel de seda y en una bonita caja. En el interior de la misma además del Kikuyu, encontrarás las instrucciones de uso.



Calidad
Los Kikuyus están en contacto directo con la delicada piel del bebé, por este motivo su tejido es de algodón 100% y con colorantes naturales, así nos aseguramos la protección de los más pequeños.

El tejido está entramado  con fibras largas de forma especial para que tenga un toque de elasticidad y en ningún caso llegue a ceder. Están certificados para soportar hasta 800 kgs al arrastre. Los Kikuyus se fabrican en Portugal y están certificados por Oeko-tex.

Los Kikuyus son de algodón  y pueden lavarse en la lavadora, es conveniente hacerlo con agua fría o templada y no se puede utilizar lejía ni productos decolorantes. El uso de la secadora no está recomendado ya que puede encoger el tejido. No es necesario  un cuidado especial, el tejido es muy resistente y se puede lavar cuantas veces sea necesario.

Los fulares se pueden usar desde el nacimiento hasta los tres años, dependiendo del caso incluso más. Es muy práctico porque hay distintas formas de anudarlo, vienen muy bien explicadas en el libro que entregamos con el Kikuyu, sólo tienes que elegir la que más te guste. El peso se reparte muy bien por toda la espalda y te permite dar largos paseos.
Puedes elegir entre dos tamaños, el kikuyu básico es el tamaño estándar y sirve tanto para el padre como para la madre. Si eres muy menudo el kikuyu mini será perfecto.

Además tienen tienda online y nos envían a casa el pedido http://www.mikikuyu.com/
Y puedes contactar con ellas en info@mikikuyu.com

No dejes de visitar su web http://www.mikikuyuonline.com/

Los juegos de psicomotricidad para los niños

La aplicación o intervención de la psicomotricidad en la educación de los niños se hace de forma muy divertida y entretenida. Es un estímulo o una reeducación para la vida cotidiana de los pequeños. Dirigida a mejorar sus estimulaciones o, en el caso de padecer alguna deficiencia, reeducar al niño, se puede practicar al aire libre y en lugares cerrados.

Las clases de estimulación son divididas por edades como forma de situar al niño según sus posibilidades y capacidades. Mediante los juegos de movimiento los niños se desarrollarán físicamente y aprenderán conceptos como derecha, izquierda, delante, detrás, arriba,... que les ayudarán a situarse en el espacio y a ajustar sus movimientos. Los distintos y variados juegos de los cuales participarán los niños fomentará su coordinación, equilibrio, orientación y seguridad.

La psicomotricidad en la educación infantil

En la intervención psicomotriz se considera primordial:
- El profundo respeto a la madurez y al desarrollo de cada niño.
- La intervención de fuera para dentro, es decir, desde el sensomotor hasta la interiorización.
Niño haciendo psicomotricidad
- Potenciar la espontaneidad y la creatividad del niño a través de la percepción, la representación, el control y el equilibrio.

Didáctica y materiales

Desde el principio de las clases se insiste mucho en la socialización del niño practicando juegos tanto en pequeños como en grandes grupos. Se usarán diversos materiales como medio de intercambio, comunicación, y cooperación; se utilizan aros, pelotas, cuerdas, picas, telas, pañuelos, bancos, zancos, colchonetas, mantas, cajas de cartón, bloques de goma-espuma, etc., y serán dirigidos por estímulos exteriores como la música. Generalmente, las clases son divididas en tres etapas: el movimiento, la relajación y la expresión o representación.

En la primera etapa se emplean juegos relacionados con una música. Se juega con todo tipo de objetos empleando técnicas que haga moverse a los niños. Se investiga las innumeras utilizaciones de cada objeto, se impulsa las relaciones y la cooperación entre el grupo. El movimiento nunca es buscado como fin sino como medio.

En la segunda etapa se introducen técnicas de relajación. El niño busca un lugar cómodo para tumbarse, tranquilizarse y sentir la música.

Y la tercera y última etapa está relacionada con la expresión. Se intenta que el niño hable, opine y se exprese a través de diferentes lenguajes - verbal, representativo, plástico, etc. -, las sensaciones, vivencias y conceptos que ha experimentado durante la clase.

El principal papel del educador es el de proponer objetos, situaciones, sonidos, etc., temas generales de búsqueda, dejando a los niños explorar ellos mismos todos esos elementos y saber esperar a que en sus búsquedas los niños los necesiten. Solamente en estas condiciones la expresión es auténtica, libre, espontánea, y es donde las actitudes de huída, inhibición, aprobación u oposición, etc., aparecen o desaparecen.

Fuente: GuiaInfantil.com

Estimulación auditiva en los bebés

Estimular la audición de tu bebé tiene numerosos beneficios, entre ellos, le ayuda a hablar antes. Háblale, preséntale objetos que suenen y repite lo que diga tu bebé. Aprende a utilizar el recurso de tu voz para llamar su atención con distintas voces, tonos, canciones y risas.

Desde el nacimiento, la voz de la madre le calma y le tranquiliza, igual que el latido del corazón, porque está acostumbrado a su musicalidad familiar, ya que diversos estudios han revelado que el bebé puede escuchar desde el útero materno . Al principio, son las voces humanas los sonidos que más atraen la atención del bebé y es importante saber utilizar este recurso para llamar su atención con distintas voces, tonos, canciones y risas.

¿Cómo funciona la audición?

Bebé jugando con mamá
El oído, a diferencia de la vista, es un sentido que recibe información sin que nosotros hagamos nada porque permanece "conectado" y no es preciso dirigirlo de forma consciente. Durante el primer mes de vida, es aconsejable dirigirse al bebé siempre de frente. La estimulación auditiva está estrechamente relacionada con la adquisición temprana del lenguaje y la comunicación. Una estimulación auditiva adecuada va a determinar que el niño pueda reconocer los sonidos del ambiente y responder a ellos.

Estimula el oído de tu bebé

El estímulo auditivo consiste básicamente en hablar al bebé, presentarle sonidos distintos y describirle de qué se tratan. Es importante categorizar los sonidos para que el niño vaya diferenciándolos y asociándolos a un objeto, una persona o una circunstancia. Dos reglas básicas para estimular la audición de tu bebé son: una pronunciación exagerada y la creación de un diálogo a base de preguntas repetitivas.

Como base de la adquisición del lenguaje, la estimulación auditiva debe estar unida a los movimientos del cuerpo, la utilización de la boca y la lengua. Es importante que te mire para empezar a repetir sonidos: primero serán gorjeos, sonidos guturales, luego balbuceos y, por último, palabras. Cuando el niño emita un sonido, se debe repetir siempre lo que ha dicho para ir estableciendo pequeños diálogos muy enriquecedores para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos.

Juegos y actividades para la estimulación auditiva

Es muy importante, alentar y reforzar sus emisiones mediante el juego vocal. Para ello, es recomendable aprovechar ocasiones tales como el baño, los cambios de pañal, o cualquier otro momento en el que el niño esté tranquilo y cómodo, para jugar hablando y cantando con él.
Para ello, es importante realizar juegos o actividades que incluyan:
- Hacer ruido con campanas y sonajeros. Si lo escucha bien, el bebé dirigirá la cabeza hacia el sonido y cuando vea el aparato que hace ruido repite el sonido nuevamente.
- Repeticiones. Posibilitan que el bebé vaya reconociendo los sonidos y se gire cuando los escuche a su espalda.
- Acompañamientos. El sonido puede ir unido a otros estímulos sensoriales como la vista. Esto ayuda a que al escuchar un sonido pueda reconocer su procedencia.

¿Cómo debe reaccionar un bebé ante los estímulos sonoros?

- Recién nacidos. Ante un sonido brusco, seguramente se despertará. Si le gusta, agitará sus brazos y emitirá algún sonido como respuesta. El estímulo sonoro preferido en estos primeros momentos es la voz materna, que no sólo le estimulan sino que también le tranquilizan.
- Cuatro meses. Buscará la procedencia del sonido con la mirada para ver qué lo produce. Al principio, la búsqueda es muy rudimentaria y después se mostrará cada vez más seguro sólo en el plano lateral.
- Cinco a seis meses de vida. Comienza a imitar con vocalizaciones los sonidos de los adultos.
- Segundo semestre. Busca lateralmente y hacia abajo el objeto o la persona que emitió el sonido. Alrededor de los 12 meses, hacia arriba.
- Año y medio. Es capaz de encontrar la fuente sonora en cualquier dirección: arriba, abajo y a sus costados.
- Veinticuatro meses. Localiza los sonidos en todos los ángulos.


Fuente: GuiaInfantil.com

viernes, 10 de febrero de 2012

Ejercicios de estimulación y psicomotricidad para los bebés (12º articulo publicado)

Este es mi 12º artículo publicado en GuiaInfantil.com

Cada niño lleva su ritmo de aprendizaje y debemos respetarlo, pero podemos ayudarle a desarrollar ciertas habilidades. Estos ejercicios deben realizarse trabajando ambas partes del cuerpo por igual. Todos los ejercicios deben hacerse con mucho cuidado, sin forzar al bebé y eligiendo con cuidado el momento en el que el bebé esté más descansado o dispuesto para prestar atención

Ideas de ejercicios de estimulación y psicomotricidad para el bebé

Ejercicios de psicomotricidad para el bebé
Bebés de 2 a 4 meses 1. Fortalecer el tronco. Coloca al bebé boca abajo en una pelota grande (de Pilates o una pelota de playa hinchada) y la balancearemos a los lados para que fortalezca el tronco.
2. Mantener el equilibrio. Boca abajo pondremos un rodillo debajo de su pecho y le sujetaremos de las piernas hacia delante, y hacia detrás como jugando a la carretilla. Podremos colocar un juguete delante para que quiera cogerlo.
3. Fortalecer el cuello. Colocaremos al bebé sobre una cuña boca abajo y mientras juega con algún juguete le pasaremos la mano por la espalda, ya que los estímulos en la espalda les hacen levantar la cabeza. Aprovecharemos el juguete que tenga para llevárselo de lado a lado para que se sujete con las manos en la cuña y pueda levantar más la cabeza para seguir el juguete, intentará cogerlo con una mano sosteniéndose con la otra. Repetir el ejercicio con el otro lado del cuerpo.

Bebés de 3 meses1. Ejercicios de rodado. Tumbaremos al bebé boca arriba y levantaremos el brazo sobre el que se va a girar, después de haberlo practicado varias veces con un juguete podremos estimularle para que sea él solito quien voltee para coger el juguete.

Bebés de 4 meses1. Fortalecer la espalda. Sobre una cuña boca arriba le sujetaremos de las manos y le ayudaremos a sentarse, dejando que el bebé haga fuerza para subir. Comprobaremos que sujete bien la cabeza al levantarse, cuando le cueste menos lo haremos sin cuña, directamente tumbado en una superficie plana. Para qué coja fuerza en las manos podemos darle un aro para que lo coja y nosotros moveremos el aro para levantarle (sujetándole de sus manitas).
2. Aprender a sentarse. Este ejercicio consiste en sostener el brazo sobre el que se va a inclinar un poco doblado y ayudarle a sentarse apoyando el codo en el suelo y voltearle un poco hasta sentarle. 

Bebés de 6 meses1. Favorecer el arrastre. Colocarmos un juguete cercano al bebé y le impulsaremos un poco empujándole de las nalgas para que se acerque a cogerlo.

Bebés de 7 meses1. Estimular el gateo. Estableceremos un patrón cruzado entre dos personas (una delante y otra detrás) y haremos el movimiento de gateo, siempre moviendo el brazo y la pierna contraria como si gateáramos.

Bebés de más de 7 meses1. Reforzar el gateo. Cuando ya gateen, podemos jugar con túneles (si no tenemos un túnel lo podemos hacer con sillas o sabanas) a pasar por dentro y empezar a poner obstáculos como juguetes o almohadones.

Bebés de más de 9 meses1. Ejercicios de marcha. Podemos usar una hilera de sillas para que se apoye, un banco o un mueble bajito para que se sostenga, también puede sostenerse en una pared para dar sus primeros pasos.
2. Ejercicios para caminar. Podemos coger una sábana y pasarla por su pecho para favorecer la marcha.

Bebés de más de 12 meses1. Camina en equilibrio. Cuando ya anden solos podemos hacer circuitos para que anden esquivando juguetes o almohadones.


María Algueró
Experta en Atención Temprana
Maestra de educación Infantil (especialista 0-3)
Educadora de Masaje Infantil. Psicomotricista
Instructora Independiente Cincodeditos
Instructora de porteo

jueves, 9 de febrero de 2012

¿Qué es Kumon?



¿De qué se trata el Kumon? El Kumon es un método de estudio extraescolar de aprendizaje de matemáticas y lenguaje, individualizado, que ayuda cada niño a desarrollar las habilidades necesarias para desempeñarse al máximo de su potencial, desde la etapa preescolar hasta la universidad.

No existe una edad indicada para que un niño ingrese al Kumon. Los niños podrán hacerlo en cualquier momento, aunque dicen los padres que probaron este método, que cuánto antes lo experimenten, mejor. El Kumon está orientado a los niños que tienen dificultades para alcanzar la media de las notas escolares o para los que buscan progresar, es decir, aprender un nivel por encima de su grado escolar. Es un método que ha llegado a ser tan popular que actualmente hay centros Kumon en 71 países del mundo. Sólo en Norteamérica existen más de mil y trescientos centros.

El método Kumon fue creado en Japón, en 1954, por Toru Kumon, un maestro y padre que quería ayudar a su hijo a mejorar su rendimiento escolar. Él creía que cada niño posee habilidades no explotadas, un potencial para superarse, y que sería un desperdicio dejarlo sin expandirlo al máximo. Esta es la filosofía del Kumon, a través del cual los alumnos aprenden a:

1- Dominar los conceptos básicos de matemáticas y/o lenguaje
2- Mejorar la concentración y los hábitos de estudio
3- Mejorar la organización, la autodisciplina y la confianza en ellos mismos
4- Desarrollar todo su potencial
5- Sentir motivación y satisfacción personal
6- Ser autodidactas
7- Estudiar por sí mismos

El método utilizado se basa en la repetición de ejercicios básicos de matemáticas como son la suma, la sustracción, la multiplicación y la división, y que progresivamente se hacen más complejos hasta que el alumno alcanza un nivel avanzado de destreza. Las bases del aprendizaje se sientan en aquellas áreas que proporcionan un alto nivel de autoconfianza al alumno y en la habilidad de aprender por él mismo. Desde un esfuerzo individual, el niño progresa a su propio ritmo, busca conocer por él mismo, y aprende a superar los desafíos que le presentan. El alumno solo se compromete a aprender.

La duración de los ejercicios varía según el ritmo de aprendizaje y las metas de estudio del alumno. Cada uno recibe una planificación de estudios, con previsión de cuándo concluirá los niveles del material didáctico según su desempeño y el tiempo disponible para hacer las tareas diarias de Kumon.

Existen dos tipos de Kumon: el de Matemáticas donde el alumno progresa a lo largo de 23 niveles, y el de Lengua donde se enfocan las etapas de lectura y formación de palabras. En los dos casos, el alumno empieza con ejercicios básicos que gradualmente avanzan y se quedan más complejos. Para llevar a cabo el método, cada alumno recibe un material didáctico propio y auto-instructivo, que le permite desarrollar los ejercicios con el mínimo de intervención del orientador y avanzar hacia contenidos más allá de su grado escolar.
Se puede inscribir un niño al Kumon en cualquier momento del año, incluso en vacaciones. Se le aplicará un examen de ubicación gratuito, y le explicará cómo manejar sus necesidades.

Fuente consultada:
- Kumon.com.mx/faqs.html
- Wikipedia.org/wiki/Kumon
- Kumonla.com

GuiaInfantil.com

miércoles, 8 de febrero de 2012

Beneficios de la psicomotricidad para los niños

Esencialmente, la psicomotricidad favorece la salud física y psíquica del niño. Se trata de una técnica que le ayuda a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás.

La psicomotricidad está dirigida a todos los niños y niñas hasta los 7 años. Su actividad está especialmente recomendanda para aquellos que presentan hiperactividad, déficit de atención y/o concentración y dificultades de integración en el colegio.

Los ejercicios de psicomotricidad permiten al niño explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles, disfrutar del juego en grupo y expresarse con libertad.

Los beneficios de la psicomotricidad en los niños y bebés

Psicomotricidad para niños

- Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento.
- Dominio del equilibrio.
- Control de las diversas coordinaciones motoras.
- Control de la respiración.
- Orientación del espacio corporal.
- Adaptación al mundo exterior.
- Mejora de la creatividad y la expresión de una forma general.
- Desarrollo del ritmo.
- Mejora de la memoria.
- Dominio de los planos horizontal y vertical.
- Nociones de intensidad, tamaño y situación.
- Discriminación de colores, formas y tamaños.
- Nociones de situación y orientación.
- Organización del espacio y del tiempo.

Diversión segura

La psicomotricidad es una técnica que, a través de ejercicios corporales, trata de potenciar, instaurar y/o reeducar la globalidad de la persona, aspectos motores, cognitivos y afectivos.

A través de la psicomotricidad se pretende que el niño, mientras se divierte, desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices básicas y específicas, potencie la socialización con personas de su misma edad y fomente la creatividad, la concentración y la relajación.

Fuente: GuiaInfantil.com

lunes, 6 de febrero de 2012

11º Artículo publicado Cómo estimular el balbuceo y la adquisición del lenguaje del bebé: Los sonidos son la base del lenguaje del bebé

Mediante el lenguaje, el bebé nos expresa sentimientos e ideas. Cuando son más pequeños usan el lenguaje de gestos, señalando lo que quieren, y a veces, lo acompañan de un balbuceo o de una palabra. El niño irá adquiriendo el lenguaje a lo largo de la infancia.
No son capaces de decir ninguna palabra, pero ya pueden comunicarse con nosotros, saben expresarse desde que nacen; primero llorando, y poco a poco, con sonidos y emisiones.
Cuando son un poco más mayores, los bebés empiezan a utilizar el lenguaje de gestos y, en otros casos, nosotros también podemos ayudarles a comunicarse mediante el lenguaje de signos.

Los sonidos son la base del lenguaje del bebé

Estimular el lenguaje del bebé
- De 0 a 6 meses, los bebés producen sonidos que son la base del lenguaje. Durante esta etapa, el mejor consejo para los padres es hablarles y empezar a establecer turnos de palabra, así cuando le hablemos nos escuchará y cuando nos callemos empezará a emitir sonidos.
- De 6 a 9 meses, tienen ya un repertorio claro de sonidos (baba, nana, gaga…). En este momento empiezan a asimilar los sonidos específicos de su lengua, y cerca de los 8 meses empiezan a aprender palabras.
- De 9 a 12 meses, los bebés siguen con el balbuceo y dicen alguna palabra, responden a su nombre y entienden órdenes sencillas. Cerca del año, el bebé usará unas tres palabras con sentido.
- De 12 a 18 meses dicen unas tres palabras, y reconocen partes del cuerpo y saben su nombre. Alrededor de los 14 meses empezarán a repetir palabras que oyen, y empezarán con el “NO”. Entienden alrededor de 200 palabras.
- De 24 a 30 meses, no callan!! Hablan la mayor parte del tiempo y construyen frases de hasta cuatro palabras.
- De 30 meses a 3 años entienden casi todo lo que se les dice, interactúan con los adultos, les encanta preguntar ¿Por qué?

El desarrollo del lenguaje de los bebés

Hay que tener en cuenta que cada niño tiene su propio desarrollo madurativo y no todos evolucionan igual.
Al principio, el lenguaje es muy limitado, ya que sus primeras palabras hacen referencia a temas familiares al niño, relacionados con su entorno más cercano “mamá”, “papá”, “agua”; poco a poco, empezará a tener un vocabulario más amplio.
También hay que tener en cuenta que el niño no sólo se comunica verbalmente, también son gesticuladores natos. Por ejemplo, cuando quieren ir en brazos, levantan los brazos para que les cojamos, si no quieren algo, lo dicen con el dedo, si quieren mostrarnos algo nos lo señalan...

Consejos para estimular el lenguaje de los bebés

Debemos estimular la adquisición del lenguaje desde muy pequeños, ya que son esponjas y aprenderán lo que nosotros les mostremos. Será bueno para ellos:
- Hablar con ellos y contarles lo que hacéis, aunque sean muy pequeños
- Cantarles canciones y leer cuentos
- Establecer contacto visual cuando hablemos con ellos
- Acompaña tus palabras de gestos
- Cambia el tono de voz
- Alábale cuando diga algo bien
- Aprovecha cuando juegues con él para enseñarle vocabulario nuevo (colores, animales…)
- Enséñale onomatopeyas de animales 


María Algueró
Experta en Atención Temprana
Maestra de educación Infantil (especialista 0-3)
Educadora de Masaje Infantil. Psicomotricista
Instructora Independiente Cincodeditos
Instructora de porteo
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