sábado, 14 de enero de 2012

Video: Aliviar los cólicos del lactante

Aliviar los cólicos del lactante mediante la técnica del masaje abdominal es un excelente recurso para calmar a los bebés, un masaje antes de que aparezcan le puede ayudar a superarlo. Elena Neila, fisioterapeuta del centro Valle36 especializada en bebés y embarazo, te enseña a realizar este masaje.

 Os dejo el link para ver el video explicativo
http://www.guiainfantil.com/videos/260/como-hacer-un-masaje-para-aliviar-los-colicos-del-bebe/

Fuente: GuiaInfantil.com

Las primeras palabras del bebé

Alrededor de los 18 meses, los bebés empiezan a decir sus primeras palabras que siguen al balbuceo. Suelen emitirse de manera aislada y son sólo aproximaciones fonéticas a las palabras de los adultos, pero todas realizan una función. Estas primeras palabras, que se han contabilizado en torno a 50 en la mayoría de los niños, las utilizan para referirse a objetos o situaciones específicas. Al principio, suelen ser difíciles de reconocer para los padres porque están condicionadas por las constricciones anatómicas que impone el aparato fonador del niño, pues en el recién nacido, la laringe que es el órgano que permite hablar, está situada más arriba que en los adultos y la lengua ocupa prácticamente toda la boca. Poco a poco, va descendiendo y, con ello, el bebé va ganando los mecanismos adecuados para articular los sonidos.

Una palabra del bebé, muchos significados

Primeras palabras del bebé

Entender a los bebés en su primera etapa del desarrollo del lenguaje es un reto para sus padres y las personas que les cuidan. La confianza que el bebé ha depositado en ellos y el afecto que ha desarrollado este vínculo, alimentará su deseo de conectar con ellos y enriquecerá sus recursos para comunicarse. Mientras tanto, es importante que los adultos estemos muy pendientes de lo que nos quiere decir nuestro bebé para animarle en su esfuerzo por conquistar el lenguaje.
En esta aventura de "adivinar" qué dice, nos encontramos con tres características a tener en cuenta:
1. Una palabra, muchos significados: la mayoría de las primeras palabras de los bebés cumplen unas funciones comunicativas especiales y una misma palabra puede tener muchos significados. Así cuando el bebé dice "agua" puede estar expresando que "quiere agua" o que "acaba de tomar agua" y los padres tenemos que adivinar, según el contexto, qué nos está diciendo exactamente.
2. Capacidad de síntesis: Unas palabras empiezan, pero no acaban y otras acaban, pero no empiezan. Así es la capacidad de síntesis en la fonética. Por ejemplo, "oche" puede hacer referencia a "coche" o "yeyo" a Diego.
3. Conceptos generalistas: Una misma palabra sirve para nombrar varias cosas que tienen algún parecido o semejanza. Por ejemplo, se ha observado que los bebés, en esta etapa, tienden a generalizar llamando a todos los objetos redondos "pelota".

¿Qué dice tu bebé?

Las primeras palabras se van a producir siempre en un determinado contexto marcado por circunstancias personales, temporales o espaciales porque en ellas función y referencia van estrechamente unidas.
1. Personales. Papá, mamá y yo son las primeras palabras que aparecen dentro del referente personal. El bebé es capaz de identificarse a si mismo y a sus interlocutores más próximos que son papá y mamá.
2. Temporales. Dame y ten aparecen en el tiempo con la misma fuerza que las personales. Con la palabra dame expresa petición y con ten ofrecimiento.
3. Espaciales. Ven y más sitúan a las personas a las personas y a los objetos en el espacio. El bebé utiliza ven para solicitar estar acompañado y máspara demandar continuación.

Gestos, repetición y frecuencia para estimular el lenguaje del bebé

Existen otras razones que se imponen a la hora de la elección de algunas palabras en el primer léxico del bebé. Una de ellas tiene que ver con los gestos, el recurso comunicativo ha utilizado hasta ahora el bebé para comunicarse. Por este motivo, algunas de estas primeras palabras conviven en principio con los gestos. Este es caso de las palabras hola y adiós, que expresan el saludo y están acompañadas por gestos con la mano y, de y no, que manifiestan aceptación o negación y que suelen acompañarse con movimientos de la cabeza.
La frecuencia de aparición de las palabras en el entorno del bebé también es determinante, pues las palabras que los adultos más repiten al bebé son las primeras que adquiere. Pero lo que de verdad conduce al bebé a enriquecer su léxico es la intención de querer comunicar y surgen por su deseo de entender y categorizar su entorno. Así, se ha observado que, en los bebés con hermanos mayores, aparece entre los primeros puestos la palabra míocon una incidencia muy superior a los bebés primogénitos.

Un lenguaje en desarrollo

Tras la conquista de las primeras palabras, la evolución del lenguaje avanza de manera irregular. Al principio, el progreso es lento. Es capaz de repetir 50 palabras, aunque conoce el significado de unas 200. A partir de los dos años, sus progresos son espectaculares. Durante estos meses, el número de palabras conocidas aumenta mucho más que en cualquier otro período y éstas dejan de pronunciarse aisladas para formar frases.

Fuente: GuiaInfantil.com
Enlace directo

viernes, 13 de enero de 2012

Baby Deli

Llevaba ya tiempo queriendo presentaros este espacio "Baby Deli".

Es un espacio único e innovador, concebido para que niños y mayores compartan ecología a través de prácticas saludables, productos ecológicos y consumo responsable. El concepto Baby Deli ofrece una solución integral para niños y padres, ya que agrupa tres actividades diferentes pero complementarias:
  • Una tienda cuya oferta comercial está compuesta por una extensa gama de productos ecológicos, naturales, artesanales, biodegradables, y de comercio justo.
  • Talleres de actividades lúdicas y didácticas para niños y sus padres con un extenso programa de actividades dirigidas por expertos en pedagogía que aplican las últimas y más avanzadas metodologías.
  • Una cafetería con una carta cuidada al detalle que ofrece una amplia gama de productos frescos elaborados con ingredientes naturales y ecológicos en un entorno luminoso y agradable para toda la familia. 
 Tienen varias tiendas repartidas por España:
QUÉ OFRECEN:

Talleres:
Pensando en los niños y buscando nuevas alternativas para su desarrollo, Baby Deli ha dedicado un espacio de talleres para niños de 0-8 años, en donde se desarrollan diferentes actividades de lunes a sábado tales como: playgroups, estimulación temprana, yoga, música, arte y cocina logrando así nuevas habilidades y aprendizajes de una manera divertida y diferente.
Las mamás son parte importante de este proyecto, por lo que también contamos con cursos y actividades diseñadas especialmente para ellas con sus niños. 
Tiendas:
Un espacio comercial diferente, de carácter innovador, que ofrece un amplio surtido de productos saludables, ecológicos y divertidos. El mobiliario, todo de madera sostenible teñida con tintes naturales, guarda más de 1400 referencias nacionales e internacionales que tiene como denominador común, el respeto al medio ambiente y el cuidado de la estética.

Hablamos de productos de alimentación, droguería, higiene personal, cosmética, ropa de algodón ecológico, juguetes, papelería, libros, vídeos, música y regalos.
Todos nuestros productos pueden ser maravillosos regalos, no solo por su originalidad sino también por el mensaje que transmiten. 
Invita a tus amigos a festejar un día especial con nosotros y déjanos organizártelo todo. Una céntrica ubicación con una decoración exclusiva, un ambiente único con las actividades que más os gusten y nuestros menús especiales siempre naturales y saludables.
Baby Deli tiene preparado para ti y para tus niños un completo y variado programa de espectáculos. Cuentacuentos, conciertos de percusión o actividades de magia son algunas de los espectáculos que Baby Deli tiene preparados para pasar un genial rato todos juntos.

Un espacio único y diferente. Disfruta de nuestros desayunos, comidas, meriendas o simplemente de una parada para cargar energías a cualquier hora del día. Con tus hijos, amigos o familiares disfrutaras de nuestro agradable ambiente mientras degustas nuestra exquisita y saludable comida.

Descubre el sabor de ingredientes sanos, naturales y ecológicos. Pruébalos en nuestro café, o llévalos a casa, será una agradable sorpresa. 
No dejes de visitarles, tienen unas magnificas instalaciones y un mejor trato con los clientes


jueves, 12 de enero de 2012

Papillas de fruta para bebés, mes a mes

Los bebés pueden comenzar a tomar papillas de frutas a partir de los 6 meses de edad. Es importante señalar que estas papillas son un complemento que no puede sustituir a la leche, que aporta muchas más proteínas, pero sí complementar su dieta.
La fruta es un alimento muy beneficioso, que aporta vitaminas, minerales, fibra e hidratos, que den estar presentes en la alimentación de los niños. Puedes darles algunas en pequeños trozos blanditos, pero lo más cómodo son las papillas de frutas.

Papilla para bebés

Para ir introduciendo las distintas frutas en la dieta hay que tener en cuenta la edad del bebé.
Las primeras frutas se introducen a partir de los cinco o seis meses (manzanas, peras, plátanos) pero aquellas que producen más alergia, como las fresas o el melocotón, deben empezar a utilizarse más tarde.
Lo mismo ocurre con las galletas, que en los primeros meses podrían provocar alergias aliementarias por el gluten que contienen.
Con estas papillas sabrás cuándo introducir las distintas frutas en la alimentación del bebé, siempre bajo consejo y autorización del pediatra.
En GuíaInfantil te ofrecemos esta completa guía para que sepas qué papillas puedes dar a tu bebé desde los seis meses hasta el año de edad.
Con estas recetas su dieta será más variada y completa, y recuerda que para un buen crecimiento puedes complementarlas con purés de verduras.

Papillas de frutas para bebés a partir de los 5 o 6 meses

Papilla de plátano, manzana y mandarina
Papilla de plátano, manzana y mandarina
Papilla de mandarina, plátano y pera
Papilla de mandarina, plátano y pera
Papilla de manzana y pera
Papilla de manzana y pera
Papilla de plátano, pera y naranja
Papilla de plátano, pera y naranja
Papilla multifrutas
Papilla multifrutas

Papillas nutritivas para bebés a partir de los 9 meses

Papilla de uva, pera y manzana
Papilla de uva, pera y manzana
Papilla de kiwi, melón y manzana
Papilla de kiwi, melón y manzana
Papilla de sandía, mango y plátano
Papilla de sandía, mango y plátano
Papilla de mango, manzana y naranja
Papilla de mango, manzana y naranja
Papilla de manzana, pera y sandía
Papilla de manzana, pera y sandía
Papilla de ciruela, pera y naranja
Papilla de ciruela, pera y naranja

Papillas para el bebé a partir de los 12 meses de edad

Papilla de kiwi, fresa y plátano
Papilla de kiwi, fresa y plátano
Papilla de melocotón, pera y kiwi
Papilla de melocotón, pera y kiwi
Papilla de mango, pera y fresa
Papilla de mango, pera y fresa
Papilla de manzana, melocotón y fresa
Papilla de manzana, melocotón y fresa
Papilla de melón, melocotón y manzana
Papilla de melón, melocotón y manzana
Papilla de cereza, pera y plátano
Papilla de cereza, pera y plátano




Fuente: GuiaInfantil.com

lunes, 9 de enero de 2012

Afrontar la vuelta al cole con una buena alimentación

Tras las vacaciones, se inicia la cuesta arriba hacia la rutina, la organización, los compromisos, gastos... y parece ser que todo nos requiere más arranque. Para que la vuelta de las vacaciones no se convierta en un obstáculo, es necesario afrontar a todo con energía y actitud positiva. La alimentación, en este caso, juega un papel importante.
Siguiendo los consejos de 5 al día, les ofrecemos algunas ideas y trucos para llevar todo con más ligereza, empezando por la organización, la lista de compras, y la vuelta a la alimentación adecuada y a las actividades.
Niño sonriendo en la mesa con comida

Volver a la alimentación adecuada

Lo primero que se recomienda es que hagamos una incorporación a las actividades, trabajo y colegio, de forma paulatina. Es aconsejable que volvamos de las vacaciones con unos días de antelación para poder ir organizando sin prisas el regreso a la cotidianeidad. La salud es una prioridad. Si durante las vacaciones hemos cometido excesos alimentarios y hemos dejado de hacer ejercicios físicos, es importante que volvamos a recuperar los hábitos saludables lo antes posible.

Qué deben comer los niños

Hagan una lista de compras concentrándose principalmente en los productos de temporada, son más sanos y más económicos. Comparen precios y no se dejen llevar por la "compra compulsiva".
Es importante que toda la familia haga al menos unas cinco tomas diarias de alimentación, y que los niños, principalmente, consuman al menos 5 raciones entre frutas, hortalizas y verduras en las comidas. Para regatear el cansancio y el desánimo que suelen achacar a los que vuelven de las vacaciones, y problemas como la obesidad infantil, la clave está en una alimentación variada. El aporte de vitaminas del grupo B contribuye al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
Las verduras de hojas verdes como la col, repollo, lechuga o judías verdes, son fuente de ácido fólico; los pimientos, espárragos y los alimentos integrales, aportan vitamina B1 o tiamina, vital en la transmisión de señales en el tejido nervioso. Las carnes, pescado y huevos, además de frutos y frutas secas, aguacate o plátano, aportan triptófano, sustancia precursora de la serotonina, que interviene en la estabilidad emocional. Se debe evitar el consumo de café, té, los refrescos de cafeína u otros estimulantes. Sería ideal que los padres evitasen al alcoholy el tabaco por su bien y por el bien de sus hijos.

Fuente: GuiaInfantil.com
Enlace directo

domingo, 8 de enero de 2012

Tipos de Portabebés (6º artículo publicado)

Acaban de publicarme otro artículo en GuiaInfantil.com titulado Portabebés, diferentes sistemas de llevar al bebé contigo Tipos de portabebés)

Hoy en día, cada vez hay más tipos de portabebés tradicionales y modernos en el mercado. A pesar de las diferencias que hay entre ellos, a la hora de decidirnos por uno en particular, tendremos que comprobar que cumple unos principios básicos. Cada diferente sistema de porteo ofrece una serie de ventajas para el bebé y para los papás, que se relacionan directamente con la comodidad a la hora de llevar al bebé en movimiento y con la forma de colocación.

 ¿Qué debemos pedir a un portabebés?

1. Debe asegurar la correcta postura del bebé: caderas y rodillas flexionadas en posición de “rana”, de manera que la espalda quede ligeramente curvada y el bebé quede sentado y no colgado.
2. Debe ser cómodo: tanto para los padres como para el bebé, el portabebés debe dar sensación de comodidad, tanto al inicio, en su manera de ajustarse al cuerpo de ambos, como al final, cuando llevamos un rato porteando al bebé. Las tiras de los hombros deben ser anchas y que no se claven en el cuello, para que haya una correcta distribución del peso. Para bebés de menos de cuatro o cinco meses, el mei tai y la mochila deben llevar una sujeción especial para la cabeza.
3. Tiene que ser ajustable: se debe poder ajustar y quedar bien pegado al cuerpo de quien lo lleva. Debemos comprobar que, cuando nos agachamos, el bebé no se despega de tu cuerpo. En cuanto a la altura, el bebé tiene que permanecer al nivel del pecho.
4. Las posibilidades del portabebé: nuestra elección variará, si solo lo puede llevar una persona o lo puede usar quien quiera llevar al bebé. Deberemos tener en cuenta cuanto tiempo lo usaremos, si lo usará mamá y papá o solo uno de los dos para elegir el que más se adapte a nuestras necesidades.

Diferentes tipos de portabebés 

Al comprar cualquier portabebés, debemos fijarnos en los manuales que incluyen, ya que incluso algunos vienen con un DVD que explica con demostraciones la mejor manera de colocarlo correctamente y de la forma más sencilla.

1. Fular elástico para recién nacidos

Fular elástico. Portabebés
Es una tira de tela ligeramente elástica de 50 - 70 cm de ancho y 5 m de largo.
Ventajas:
1. Muy fácil de ajustar y cómodo.
2. Permite hacer primero el nudo y luego colocar al bebé, por eso, es ideal para padres sin experiencia.
3. Es muy suave, ideal para la piel sensible de los recién nacidos.
4. Sirve para cualquier persona (no tiene talla).
Inconvenientes:
- A partir de los 8-9 Kg de peso del bebé tienden a ceder más y son menos confortables.

2. Fular tejido para bebés

Fular tejido. Portabebés
Es una tela fabricada para llevar a los bebés. Su longitud va a depender de la complexión del porteador (entre 3 y 6 metros). A partir de los 18 meses, más o menos, es recomendable usar un fular firme y grueso.
Ventajas:
1. Se puede usar desde el primer día hasta más allá de los 3 años.
2. Es el más versátil porque permite diferentes posiciones.
3. La sujeción es óptima: el cuerpo del bebé va completamente pegado al del adulto y la tela reparte el peso en los dos hombros.
4. No se deforma con el uso.
Inconvenientes:
- Hay que practicar, ya que es una tela de gran longitud.
Tipos: kikuyu, didymos

3. Pouch para bebés desde el nacimiento

Pouch. Portabebés
Es una tela a modo de bolsa. Se puede utilizar desde el primer día en posición de cuna. Cuando el bebé ya tenga control de la cabeza y parte de la espalda, se le llevará a la cadera, la posición más recomendada.
Ventajas:
1. Ocupa muy poco espacio y es el más rápido de poner y quitar.
2. Muy fácil de utilizar.
Inconvenientes:
- El peso recae sobre un hombro.
- Tienes que elegir tu talla, aunque algunos ya se pueden regular.
Tipos: pouch, bolsillos

4. Bandolera para bebés

Bandolera. Portabebés
Banda de tela de 70 cm de ancho y dos anillas metálicas por las que pasa la tela.
Ventajas:
1. Gracias a las anillas se puede ajustar muy bien.
2. Es muy fácil de utilizar, sobre todo, para amamantar de forma discreta y cómoda. Permite diferentes posiciones.
3. Puede emplearse desde recién nacidos, en posición de cuna o erguido, hasta niños mayores, en la cadera o espalda.
Inconvenientes:
- El peso recae sobre un hombro.
- Se debe ajustar cada vez.
Tipos: tonga, asiento hip.

5. Mei Tai para bebés desde el nacimiento

Mei Tai. Portabebés
Portabebés tradicional asiático, es un rectángulo de tela con cuatro tirantes anchos.
Ventajas:
1. Permite trayectos largos porque el peso queda bien repartido.
2. Puede usarse desde el nacimiento hasta los 3-4 años, aunque lo ideal es a partir de los 4 meses.
3. Se puede llevar al bebé delante, a la cadera o a la espalda.
4. Es muy fresco, ligero y cómodo.
Inconvenientes:
- El recién nacido tiene que llevar las piernas en “m” y una sujeción para la cabeza.

6. Mochila ergonómica para bebés y niños

Mochila ergonómica. Portabebés
Mochila que respeta la postura natural del bebé o niño.
Ventajas:
1. Cómoda y fácil de utilizar, y aconsejada para excursiones largas.
2. Gusta mucho a los padres porque tiene un estilo más masculino. Permite transportar al niño con comodidad desde el nacimiento hasta los 15-20 kg de peso.
Inconvenientes:
- La postura óptima es a partir de los 5-6 meses con las piernas del bebé por fuera (según el modelo).
- No es barata, pero se amortiza.
- Algunas necesitan reductor o cojín para que se puedan adaptar.
Tipos: ergobaby, manduca, bandollini de Hoppediz, marsupi plus, baby carrier…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...