sábado, 31 de diciembre de 2011

Guia para padres de Atención Temprana

Guía para padres
Los primeros años del niño son los más importantes. Por eso, es necesario que te asegures de que realiza estas actividades:

3 meses
  • Mantengo la cabeza erguida durante varios segundos.
  • Sonrío y fijo la mirada en los rostros.
  • Me tranquilizo al oir la voz de mamá.
6 meses
  • Permanezco sentado con la cabeza erquida.
  • Gorgeo y doy grititos en voz alta.
  • Me interesan mucho los objetos, los agarro con las manos y me los llevo a la boca.
9 meses
  • Me siento sin ayuda.
  • Manipulo los objetos con mucho interés.
  • Distingo a los extraños.
12 meses
  • Me pongo de pie con la ayuda de los muebles.
  • Parloteo sin parar y señalo con el dedo los objetos que deseo.
  • Cojo cositas pequeñas con la punta del dedo índice y el pulgar.
  • Me vuelvo si oigo mi nombre y comprendo algunas palabras.
18 meses
  • Ando con los pies ligeramente separados.
  • Digo mis primeras palabras.
  • Exploro todo y ya no me llevo las cosas a la boca.
  • Imito actividades cotidianas: doy de comer a las muñecas, limpio la casa, conduzco un coche...
24 meses
  • Me gusta correr y subo y bajo escaleras con ayuda.
  • Digo frases de dos palabras y ejecuto órdenes sencillas.
  • Sé hacer puzzles de 3 piezas y torres de 6 ó 7 cubos.
  • Hago garabatos con un lápiz.
3 años
  • Subo escaleras alternando los pies.
  • Copio el trazo de un círculo.
  • Utilizo los pronombres personales.

4 años
  • Dibujo monigotes, describo un dibujo y pregunto constantemente ¿por qué?
5 años
  • Copio cuadrados, hablo con fluidez pronunciando todos los fonemas y salto sobre una pierna. 

http://www.atencion-temprana.com

jueves, 29 de diciembre de 2011

Bebestilo

Os presento bebestilo, es una página donde dos jovenes madres trabajadoras ponen a nuestra disposición las ultimas novedades de todo lo relacionado con el mundo de los niños para que estemos al día.

Recomiendo que lo visiteis para que veais la cantidad de cosas que nos enseñan; nos muestran ideas de todo tipo, que hacer con los niños, decoración, cumpleaños, viajar con niños, banco de pruebas, sorteos, regalos, recetas y mucho mucho más.

Podriamos navegar por el blog horas y horas de la cantidad de cosas interesantes que nos proponen.

No dejeis de visitar su web http://www.bebestilo.com/ y su facebook https://www.facebook.com/#!/Bebestilo.


Los reyes de la casa

Os presento lo que hace una amiga desde Zaragoza.
TARTAS DE PAÑALES
Regalos que además de originales son muy prácticos.
En eñ blog encontrareis los regalos más originales para celebrar esos momentos tan especiales. Podreis elegir entre mil y un regalos para bebes, niños y mamás con las formas más divertidas.

No dejeis de visitar su blog http://www.losreyesdlacasa.blogspot.com/ y su catálogo online para conocer los distintos modelos.




martes, 27 de diciembre de 2011

Juguetes para que los niños aprendan jugando

He hecho un recopilatorio de varios artículos interesantes de GuiaInfantil.com y un programa de televisión sobre el tipo de juguetes para cada edad

Los niños aprenden jugando y, por este motivo, es necesario que los juguetes permitan a los niños desarrollar sus propias facultades y promover el deseo de experimentar. Los juguetes sofisticados que practicamente lo dan todo hecho limitan esta capacidad de desarollo que necesitan los niños.
Para ayudar a los padres en la elección de juguetes para sus hijos, conviene tener en cuenta los consejos que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recomienda.

 

lunes, 26 de diciembre de 2011

Los reflejos del bebé

El bebé llega al mundo dotado de algunos reflejos automáticos controlados por la parte más arcaica de cerebro, la parte que compartimos con otras formas de vida animal. Aunque estas respuestas primitivas están presentes desde el nacimiento, excepto una (reflejo de sobresalto), pronto comienzan a desvanecerse y son sutituidas por acciones variables controladas por otras partes más avanzadas del cerebro. Estos reflejos son un recuerdo vivido de nuestro pasado.

REFLEJO DEL MORO
Cuando un bebé cae, estira los brazos, abre las manos y extiende los dedos lo más que puede. Después junta los brazos, como si intentara abrazar algo. Si puede, realiza el mismo movimiento con las piernas. Éstos son los movimientos que haría un simio si se resbalara del cuerpo de su madre e intentara agarrarse a su pelo.
Este reflejo tiene también un valor médico, ya que le permite al pediatra comprobar si los movimientos de las articulaciones son irregulares. Cuando un bebé saludable pierde el equilibrio, estira las articulaciones de forma simétrica. Cuando el pediatra provoca esta sensación, puede comprobar si las articulaciones, al estirarse forman los mismos ángulos.
El reflejo del moro no dura mucho. Todos los bebés lo muestran al nacer y, en el 97 por ciento de los casos, permanece durante las seis primeras semanas. Después, el reflejo comienza a perder intensidad, y a los doce meses ya ha desaparecido por completo. Lo más habitual es que desaparezca dos o tres meses después del parto. En los casos más extremos, pueden llegar hasta los seis meses.


REFLEJO PRENSIL PALMAR
Quizá ésta séa la más sorprendente de las respuestas automáticas que muestra el recién nacido. También nos traslada al mundo de nuestros antepasados, pues nos recuerda a cuando los bebés se agarraban con fuerza a los abrigos de piel de sus progenitores. Si el padre o la madre aprietan con un dedo la palma de la mano del recién nacido, sus diminutos dedos responden agarrándolo con fuerza. Resulta increíble que, si el padre o la madre alzan ligeramente el dedo, el bebé, aparentemente tan vulnerable, se agarre con tal fuerza que incluso les resulte posible alzarlo. La presión de un bebé es tan fuerte que incluso puede sujetar el peso de su propio cuerpo.
Si el bebé crece a un ritmo rápido, este reflejo puede desaparecer en menos de una semana. Sin embargo, es más típico que perdure varias semanas e incluso en algunos bebes, que esté presente depués de unos meses.


REFLEJO DEL SOBRESALTO
La respuesta al sobresalto sucede cuando se produce un ruido inesperado cerca del cuerpo del bebé. Entonces, el bebé se tensa, alza los hombros y mueve los brazos, como si se protegiera de algún ataque. Ésta es, básicamente, una reacción protectora y , a diferencia de los otros reflejos, permanece intacta durante toda la vida. Incluso puede intensificarse en la edad adulta.


REFLEJO PLANTAR
Si la madre o el padre acarician la planta del pie del bebé, desde el talón hacia los dedos, éste reacciona estirando los dedos y girando los pies hacia dentro. Esto se debe a que el sistema nervioso aún no está completamente desarrollado. Entre los seis y los dieciocho meses, el bebé pone de manifiesto la reacción adulta de curvar los dedos.


REFLEJO DE LA MARCHA
Cuando se sujeta a un bebé por debajo de los brazos, éste realiza un movimiento de marcha, como si intentara caminar. Este reflejo se desvanece a los dos meses.


REFLEJO DE BÚSQUEDA
La reacción automática fundamental que antecede a la succión de la leche es el reflejo perioral, en el que el bebé gira la cabeza hacia cualquier superficie suave que acaricie su mejilla. El pezón, la piel del pecho o incluso una caricia suave provocarán esta reacción. De forma automática, el bebé girará la cabeza hacia la dirección del estímulo y, al mismo tiempo, comienza a hacer pucheros con los labios.



REFLEJO DE SUCCIÓN
Todos los bebés muestran este reflejo incluso cuando están en el útero. Después del parto, todo lo que roce la boca del bebé estimula la acción. Además, le permite agarrar el pezón firmemente para poder alimentarse. Este reflejo involuntario dura entre dos y cuatro meses.


REFLEJO TÓNICO SIMÉTRICO DEL CUELLO
Este reflejo se produce cuando el bebé está tumbado boca arriba. Gira la cabeza hacia un lado, extiende el brazo y la pierna de ese lado y, al mismo tiempo flexiona el brazo y la pierna del otro lado. Es probable que este reflejo esté presente desde el nacimiento, aunque lo habitual es que aparezca a los dos meses. Dura alrededor de cuatro meses.

Temperatura corporal del bebé

Los seres humanos evolucionaron en un clima cálido en el que el control de la temperatura corporal no era un problema grave. Sin embargo, al conocer nuevas tierras, nuestros antecesores descubrieron una variedad de temperaturas extremas y tuvieron que idear nuevas formas de evitar los climas abrasadores y gélidos. Los adultos lo consiguieron gracias a su inteligencia, poniéndose más ropa para mantener el calor o colocarse a la sombra para estar frescos. Un recién nacido no es capaz de adaptarse de esta manera, y por ello depende de la ayuda de sus padres.

TEMPERATURA CORRECTA
Todos los bebés son vulnerables a las dificultades climáticas, y por ello es importante conocer sus necesidades. La más importante es la "temperatura termal neutral", el nivel en el que un bebé puede mantener su temperatura corporal realizando el mínimo esfuerzo. Si el bebé está desnudo, esta temperatura debe alcanzar los 32ºC; sin embargo, si está tapado por una manta, ésta disminuye hasta los 24ºC. En unas semanas, el bebé empieza a mejorar el control de la temperatura corporal y, si está bien tapado, puede soportar temperaturas ligeramente más bajas, como 21ºC.

GRASA PARDA
Los bebés tienen un mecanismo especial para controlar la temperatura: la grasa parda. Al nacer, este tejido supone el 5% del cuerpo del bebé y está situada en la espalda, hombros y cuello. Si el bebé comienza a sentir frío, desprenderá calor a través de procesos químicos especiales.
A medida que el niño crece y desarrolla otras formas de evitar el enfriamiento, la grasa parda se transforma, de forma paulatina, e grasa normal y corriente.

CALOR EXCESIVO
Hay varios factores que contribuyen a que el beb´´e esté excesivamente caliente. si esto ocurre, intentará librarse instintivamente de lo que le produce calor. Es posible que empuje una manta con las piernas, pero si la manta está demasiado ajustada al colchón, puede suponer un problema para él, ya que no podrá desplazarse hacia un lugar más fresco. Si llora con todas sus fuerzas para avisar de que algo falla, este llanto hace que aumente más su temperatura corporal, ya que la liberación de energía calienta su metabolismo. La ingesta de leche caliente también hará que pase más calor.

ENFRIAMIENTO
La sensación de frío es otro obstáculo que se encuentra un recién nacido. Uno de los problemas estriba en que no siempre es fácil adivinar el problema; si está profundamente dormido, su metabolismo reacciona lentamente a la bajada de temperatura corporal. Sólo siente el frío cuando empieza a despertarse. De este modo, cuando los padres se dan cuenta, su cuerpo ya está frío. Un problema añadido es que los bebés no son capaces de tiritar cuando sienten frío.

BEBÉS PREMATUROS
El riesgo de enfriamiento es mayor en el caso de bebés prematuros, pues aún no han desarrollado las capas de grasa parda, fundamentales para mantener el calor. Por esta razón, un bebé puede enfriarse rápidamente si la habitación no está cálida. Las incubadoras que se utilizan para bebés prematuros mantienen una temperatura de 32ºC.

Baby (Desmond Morris)

La piel del recién nacido

Al nacer la piel del bebé es increíblemente vulnerable. Al carecer de una capa protectora, el bebé debe enfrentarse a las inclemencias del mundo exterior con una piel desnuda muy sensible. Por suerte, siempre hay alguna manta cálida y acogedora a mano para envolver al recién nacido, y además, proporcionarle una capa protectora especial.

BARNIZ
Al nacer, la piel del bebé está recubierta por una sustancia grasosa denominada vernix, un material vital y fundamental durante el parto. Sin este lubricante dermatológico, sería casi imposible que la madre pudiera deslizar a su bebé a través del estrecho útero. El nombre técnico para esta "grasa corporal" es vernix caseosa, que significa literlamente "barniz de queso". Esta sunstancia es de color blanquecino por que está formada por una combinación de escamas dermatológicas que desprende el feto y las secreciones grasosas de las glándulas sebáceas.
Estas glandulas son particularmente activas durante los primeros meses de embarazo, de modo que cuando llega el momento del parto el feto está cubierto por esta capa grasosa.

Después del parto esta grasa se convierte en una capa aislante temporal que ayuda al recién nacido a superar el cambio de temperatura repentino que sufre al salir del cálido útero. También actúa como una barrera que protege la piel desnuda de infecciones menores durante sus primeros días en el mundo exterior.

LANUGO
Durante los últimos meses de embarazo, justo antes de que se produzca la cubierta protectora, los folículos capilares del feto comienzan a activarse. esta repentina actividad conlleva la secreción grasosa necesaria para crear la capa lubricante. Pero además tiene un efecto secundario: el crecimiento rápido del vello corporal del feto, denominado "lanugo".
Todos los bebés tienen este vello fino cuando aún están en el útero; de hecho es una fase natural del ciclo de la vida humana, y casi siempre desaparece antes del parto, lo que deja únicamente la capa grasosa para facilitar el nacimiento. Sin embargo, este vello desaparece de forma gradual en algunos bebés, y se retrasa hasta después del parto. En algunos casos el bebé está cubierto de lanugo por completo, excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies. En otros, tan solo el rostro, los hombros y la espalda están cubiertos de ese vello. Y en otros, el lanugo únicamente cubre los hombros y la espalda.

Fuente: Baby (Desmond Morris)

El Nacimiento del Bebé

El año pasado me compre un libro que me encanta. Se titula "Baby" de Desmond Morris. En un gran libro en que encontraremos la fascinante historia de los dos primeros años vida del niño.

El momento del nacimiento le provoca una conmoción al bebé. La vida dentro del útero es muy acogedora, está en un ambiente cálido, oscuro, calmado, suave, liquido y es todo su mundo. De repente, después de un apretón muy intenso, todo ese entorno reconfortable desaparece. Su lugar lo ocupan una luz cegadora, ruido, superficies duras, la pérdida de contacto corporal y la extraña sensación de no estar rodeado de líquido sino de aire. Ahora entendemos que el bebé emita un llanto de pánico.

Nuevos entornos
Tradicionalmente el entorno donde nace un bebé es una clínica. En un tiempo record, el equipo médico corta el cordón umbilical y examina al bebé. Después lo pesan, lo lavan y lo envuelven con una sabana suave. Para la mayoría de los bebés que nacen sanos y en buena forma, este proceso podría hacerse con más calma, lo cual atenuaría la conmoción del nacimiento.


Hacerlo con tranquilidad
Algunos estudios practicados a bebés recién nacidos indican que el trauma es menor, si en el momento de nacer, están rodeados de paz y tanquilidad, con una iluminación suave.
El permitirle al recién nacido estar en contacto directo con el cuerpo de su madre, en lugar de dejar que lo examinen manos ajenas, también reduce su sensación de pánico. Además el contacto directo con la madre permite al bebé mantener una buena temperatura que el cuerpo de la madre lo regula. No es casualidad que el cordón umbilical tenga la longitud perfecta, unos cincuenta centímetros para poder hacer esto mientras el bebé está aún ligado a la placenta. Todo esto ayudaría al bebé a acostumbrarse de forma gradual al mundo al que llega.
Durante los primeros días el bebé deberá separarse lo menos posible de los brazos de su madre.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Etapas del embarazo

He encontrado en GuiaInfantil un artículo expliacativo sobre las etapas del embarazo.
Durante las primeras 8 semanas, el bebé es un embrión. Aparecen los botoncitos de las extremidades, que crecerán para formar los brazos y las piernas. El corazón y los pulmones se empiezan a formar. El corazón empieza a latir el 25º día. El tubo neural, que se convierte en el cerebro y la médula espinal, se empieza a formar.
Al final del primer mes, el embrión mide aproximadamente 9 mm y pesa 0,5 gr. En esta primera etapa del embarazo, los ejercicios físicos traen muchos beneficios para la mujer. Sin embargo, es necesario que, antes de empezarlos, consultes con tu médico sobre el tipo de ejercicio más recomendable para tu caso.
Embarazo, mes a mes. Primer mes de gestación

El cuerpo de la mujer embarazada

El cuerpo de la futura mamá empieza a enviar señales que confirman una sospecha de embarazo. La confirmación se hará a través de un test (comercia)l de orina, o con un análisis de sangre. El embarazo estará confirmado si en ambas pruebas se detecta la existencia de la Hormona Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), la cual indica que un nuevo ser ha sido concebido en el vientre de la mujer. En razón del cambio hormonal en su cuerpo, la mujer embarazada puede experimentar fatiga, náuseas y vómitos, un aumento del volumen de los pechos, más ganas de orinar (debido a que el aumento del útero ejerce presión sobre la vejiga), alguna incomodidad pélvica, y un exagerado sentido del olfato. La acción de las hormonas también provocará inestabilidades en el lado emocional de la mujer. Aunque esté feliz por haber deseado al hijo que espera, también podrá sentirse nerviosa, insegura, y miedosa.


Guía para el cuidado prenatal en el primer mes de embarazo

Antes de quedar embarazada, complemente la dieta con la vitamina B ácido fólico (se encuentra en la mayoría de las multivitaminas) para reducir el riesgo de los defectos congénitos del cerebro y de la médula espinal. Visite a tu médico tan pronto como piense que está embarazada. Durante las primeras 8 semanas del embarazo se forman todos los órganos de tu bebé.
Los primeros meses son esenciales para su desarrollo. Todo o casi todo lo que hagas repercutirá sobre la salud del bebé que tienes en la barriga. Si fumas, lo más aconsejable es que dejes de hacerlo por el bien de tu bebé. Recuerda que su salud dependerá de la dieta alimentar que sigas, de tu estado emocional, y de todo a que se exponga.

En esta etapa, se forman todos los sistemas y órganos principales del cuerpo, aunque no se desarrollan completamente.
Durante las etapas iniciales del embarazo, la placenta realiza el intercambio de sustancias nutritivas que vienen del cuerpo de la mamá y los productos de desecho producidos por el bebé. Los órganos son visibles y ya funcionan. Se forman las orejas, los tobillos y las muñecas. También se forman y crecen los párpados, pero aún permanecen sellados. Se forman los dedos de las manos y de los pies. Para el final del segundo mes, el feto ya se ve más como una personita, mide 4 cm y pesa 5 gr.
Embrión en el segundo mes de embarazo


El cuerpo de la embarazada

La futura mamá todavía se siente los pechos sensibles; los pezones y el área alrededor de ellos empiezan a ponerse oscuros. Puede que continúes con las náuseas matutinas. Puede sentirte también fatigada y necesitar descansar más a medida que tu cuerpo se ajusta al estado de embarazo. La cantidad total de sangre del cuerpo de la futura mamá, aumenta.

Guía para el cuidado prenatal

Es recomendable que visites al médico para que te haga un examen de cuidado prenatal. Es recomendable que comas una gran variedad de alimentos saludables de los cinco grupos principales de alimentos: cereales y granos, frutas, verduras, productos lácteos y carnes.
Continúa complementando tu dieta con ácido fólico durante el segundo y tercer mes de embarazo para reducir el riesgo de ciertos defectos congénitos como los del tubo neural.
Y además, cuida tu hidratación. Toma por lo menos de 6 a 8 vasos de agua, zumo de frutas y/o leche todos los días.

Pasadas las 8 primeras semanas del embarazo, al bebé no se llama embrión. Se llama feto. Los dedos de las manos y de los pies ahora tienen uñas suaves. La boca presenta veinte botoncitos que se convertirán futuramente en los ''dientes de leche". Por primera vez, la madre podrá oír los latidos del corazón de su bebé (10 a 12 semanas). Durante el resto del embarazo, todos los órganos del cuerpo madurarán y el feto aumentará de peso. Para el final de este mes, el feto mide aproximadamente 10 cm y pesa 20 gr.



Embarazo mes a mes

Cambios en el cuerpo de la embarazada

Se recomienda que visite al médico para que se te haga un examen de cuidado prenatal. Para que tu bebé esté bien nutrido hace falta que introduzcas un ligero aumento de casi todas las vitaminas y minerales, en tu alimentación. Se puede satisfacer esta necesidad por medio de una dieta saludable, nutritiva y bien equilibrada.

En esta etapa es normal que la madre ya haya aumentado entre 3 y 4 libras en su peso. Una mujer que empieza su embarazo teniendo un peso normal debe aumentar entre 25 y 35 libras. Consulta con tu médico el peso ideal que debes tener en este mes. Si has tenido náuseas y vómitos hasta ahora, la tendencia en que disminuyan hasta el final de este mes.

El ejercicio físico puede ser agradable y bueno tanto para la madre como para el feto. Una buena elección es hacer caminatas. Pero no te olvides de buscar la opinión del médico. Si tu médico recomienda una prueba prenatal por medio de una biopsia de las vellosidades, ésta se le hará ahora.



Guía del cuidado prenatal

Como cada mes, visita al médico para que se te haga un examen de cuidado prenatal. Para que tu bebé crezca bien nutrido, en esta etapa necesitará de un ligero aumento de casi todas las vitaminas y minerales. Se puede satisfacer esta necesidad por medio de una dieta saludable, nutritiva y bien equilibrada. Tu peso habrá aumentado aproximadamente entre 3 y 4 libras. Una mujer que empieza su embarazo teniendo un peso normal debe aumentar entre 25 y 35 libras. De todas formas consulta siempre con tu médico sobre el peso que debes tener. El ejercicio puede ser agradable y bueno para ti y para tu bebé. Una buena elección es hacer caminatas. Si el médico recomienda una prueba prenatal por medio de una biopsia de las vellosidades, ésta se le hará ahora.


En esta etapa del embarazo el feto se mueve, patea, traga, y puede oír las voces del exterior. La piel es rosada y transparente. El cordón umbilical continúa creciendo y ampliándose para llevar suficiente alimento de la madre al feto.

No se puede ignorar que la madre también puede pasar sustancias dañinas como el tabaco, el alcohol y otras drogas. Embarazo mes a mes

La placenta está completamente formada. Para el final del 4º mes, el feto mide aproximadamente 15 cm. y pesa 93 gr.


El cuerpo de la madre embarazada

Se sentirá con más apetito a medida que la náusea matutina va desapareciendo, y seguramente se sentirá con más energía. Hacia el final de estemes (16-20 semanas), probablemente sentirá, por primera vez, un leve movimiento del bebé; debe decírselo a tu médico. La barriga se hace mayor- este mes probablemente necesitarás ropa de maternidad y sostenes más grandes.

Guía para el cuidado prenatal

No te olvides de ir a visitar a tu médico para que te haga un examen de cuidado prenatal. Las mujeres embarazadas necesitan más hierro - más de lo que una dieta adecuada provee. El médico probablemente le recomiende que tome suplementos de hierro. Notarás un incremento en tu peso de aproximadamente 250 gramos por semana, o de 6 a 7 kilos, durante el segundo trimestre (del cuarto al sexto mes). Si tu médico recomienda pruebas prenatales usando la amniocentesis o prueba de alfa-proteína (AFP) para detectar defectos del tubo neural, éstas se harán de la semana 16 a la 18.

La futura mamá comprueba entusiasmada que el feto empieza a estar más activo, moviéndose de lado a lado, y que a veces se voltea totalmente.
Las uñas de los dedos le han crecido hasta la punta de los mismos.
El feto duerme y se despierta a intervalos regulares.
Embarazo mes a mes
El feto tiene un mes de crecimiento muy rápido. Al final del 5º mes, el feto mide 25 cm y pesa 245 gr.


El cuerpo de la madre embarazada

Si no le ha sucedido todavía , usted empezará a sentir que su bebé se mueve dentro de su abdomen. Y debe decirlo a su médico.
Su útero ha crecido hasta la altura del ombligo.
Su corazón late más rápido.
Usted, como ella, puede necesitar 8 horas de sueño todas las noches. Durante el día, tome períodos de descanso si se siente fatigada. No haga esfuerzos excesivos. A usted le pueden dar calambres de las piernas, especialmente por la noche, si no está tomando suficiente calcio en su dieta.


Guía para el cuidado prenatal

Vaya a visitar a su médico para que se le haga un examen de cuidado prenatal.
El crecimiento y el aumento de peso de su bebé tendrán la tendencia a ser afectados si usted todavía fuma, bebe o toma drogas.
Nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo o disminuir la cantidad en lo que más pueda.
Continúe comiendo una dieta saludable y nutritiva y beba muchos zumos, agua y leche todos los días.



La piel de su futuro bebé ahora es roja y arrugada y está cubierta de un vello fino y suave.
En esta etapa el feto es por lo general demasiado pequeño y sus pulmones aún no están listos para vivir afuera de su madre. Si naciera ahora, el feto quizás podría sobrevivir con cuidado intensivo.
Los párpados se empiezan a despegar y los ojos se abren.
Ya se pueden ver las líneas de los dedos de las manos y de los pies. El feto continúa su rápido crecimiento. Al final del 6º mes, el feto mide 30 cm y pesa 640 gr.
Embarazo mes a mes

 

El cuerpo de la mujer embarazada

Ahora puede sentir que el feto patea fuertemente.
La piel de su abdomen que está creciendo puede empezar a darle comezón.
Le puede doler la espalda. Por eso le han recomendado usar zapatos con poco tacón o sin tacón (bajos). El ejercicio puede ayudarle a prevenir los dolores de espalda. No debe mantenerse de pie por largos períodos de tiempo.
Usted también puede sentir dolor hacia abajo y al costado del vientre a medida que su útero se estira.

Guia para el cuidado prenatal

Vaya a visitar a su médico para que se le haga un examen de cuidado prenatal.
Usted puede tener estreñimiento. Tome más agua o zumo de fruta, coma más alimentos que contengan fibra (como las frutas y las verduras) y haga algo de ejercicio.
Para aliviar las agruras, trate de comer de 4 a 5 comidas más pequeñas durante el día (en lugar de tres grandes).
No tome laxantes o antiácidos sin antes preguntarle a su proveedor de cuidado de salud.


El feto puede abrir y cerrar los ojos, chupar el dedo y llorar.
Hace ejercicio pateando y estirándose.
El feto responde a la luz y al sonido.
Si naciera ahora, el feto tendría una buena probabilidad de sobrevivir.
El feto ahora mide 40 cm y pesa 1.200 gr.


El cuerpo de mujer embarazada

A usted, futura mamá, si se le hinchan los pies y los tobillos cuando está de pie, acuéstese con los pies elevados. Si la hinchazón le dura más de 24 horas, o si su cara y manos se le hinchan de repente, llame a su proveedor de cuidado de salud.Embarazo mes a mes

Le pueden aparecer estrías en el abdomen y los pechos a medida que éstos se van agrandando. Usted puede sentir falsas contracciones de parto, a las que también se les llama contracciones de Braxton Hicks. Esto es normal pero llame a su médico si le dan más de 5 contracciones en una hora. A medida que su abdomen se agranda, usted puede perder el sentido del equilibrio. Debido a eso, es mucho más fácil caerse.¡Tenga cuidado!

Guía para el cuidado prenatal

Vaya a visitar a su médico para que se le haga un examen de cuidado prenatal.
Continúe comiendo una variedad de alimentos saludables que sean nutritivos para usted. Usted debe aumentar como 250 gramos por semana este mes.
Descanse lo suficiente - su cuerpo está trabajando duro.
Empiece pronto sus clases sobre educación de parto.
Entre las semanas 28 y 30, la mayoría de los proveedores de salud hacen una prueba de sangre para ver si hay diabetes maternal.

¡Ya falta poco!
A esta altura continúa el crecimiento rápido del cerebro.
El feto ya está demasiado grande para moverse mucho pero puede patear fuerte y darse vuelta.
Puedes notar a través de la pared de tu abdomen la forma de un codo o de un talón. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que le sea más fácil al bebé pasar por la vagina (el canal del parto).
Embarazo mes a mes
Los pulmones pueden estar todavía inmaduros. Si naciera antes de las 37 semanas, el feto sería prematuro pero tendría excelentes probabilidades de sobrevivir.
El feto ahora ya mide 45 cm y pesa 2.500 gr.


El cuerpo de la embarazada en el octavo mes

Este mes la madre en ciernes puede sentir contracciones más fuertes.
Puede observar que de sus pechos sale un poco de calostro (el líquido que alimentará a su bebé hasta que le salga la leche) debido a que ya empiezan a formar leche.
Puede ser que tenga dificultad para dormir debido a que le cuesta mucho acomodarse. Trate de dormir poniendo varias almohadas debajo de la cabeza.
Puede ser que sienta dificultad para respirar ya que el bebé ocupa parte del lugar en donde están los pulmones.
El bebé también está ocupando parte del espacio en donde está su estómago. Trate de comer 5 ó 6 comidas más pequeñas durante el día (en lugar de tres grandes).
La parte de arriba de su útero se encuentra inmediatamente debajo de las costillas.

Guía para el cuidado prenatal

Después de la 32ª semana, visite a su médico cada dos semanas para los exámenes de cuidado prenatal.
Usted debe aumentar 1 libra por semana este mes.

Llame a su médico si:
Le sale sangre o un chorro de líquido de la vagina.
Tiene calambres, dolores de estómago, o un dolor débil de espalda.
Se le borra la vista, o ve manchas frente a los ojos.
Tiene la sensación de que el bebé está empujando hacia abajo.
Nota una marcada disminución en los movimientos de su bebé.
Tiene más de 5 contracciones en una hora.


A las 38 ó 40 semanas del embarazo, ya no queda casi nada para que el bebé. Quedan apenas unos cuantos días para el nacimiento del bebé. Si el pequeño llega al noveno mes eso quiere decir que no prematuro. Podrá nacer cuando él quiera. Si no ocurre ningún imprevisto, el bebé estará haciendo sus últimos “preparativos” para nacer. Eso significa que el bebé:

El bebé en el noveno mes de embarazo

Mujer embarazada de 9 meses
- Gana peso (unos 250 gr.) y fuerzas adecuados para venir al mundo.
- Sus pulmones han madurado y están listos para funcionar por su cuenta.
- Se siente algo incómodo por el poco espacio que le queda. Por lo tanto tendrá más dificultades para moverse.
- Busca una posición mejor, normalmente colocándose con la cabeza para bajo. Por lo general, descenderá a la pelvis, preparándose para el parto.
- Pierde la capa que lo recubre y se hace más rosita.
- Mide alrededor de 50 cm y pesará más o menos de 3 kilos.

El cuerpo de la mujer embarazada

Su ombligo puede sobresalir, como una pequeña protuberancia.
Usted podrá respirar más fácilmente una vez que el bebé ''baje" pero tendrá que orinar con más frecuencia porque ahora el bebé está descansando sobre su vejiga.
Puede ser que le aumente la hinchazón de los tobillos y de los pies.
Su cérvix va a abrirse (a dilatarse) y a ponerse más delgada al prepararse para el parto.
Usted puede sentirse muy incómoda debido al peso y a la presión del feto. Descanse a menudo.

Guía de cuidado prenatal

Después de la semana 36, visite a su médico una vez por semana para sus exámenes de cuidado prenatal.
Es probable que usted no aumente nada de peso este mes, y hasta podría bajar entre 500 gramos y un kilo. La embarazada puede engordar entre 4 y 5 kilos durante los últimos tres meses de embarazo.
Decida si va a darle el pecho al bebé o si le va a dar el biberón.
Mida el tiempo de sus contracciones.

Usted ya está en trabajo de parto si sus contracciones:

Son regulares o a intervalos iguales (por ej.: cada 10 minutos).
Las tiene más de 5 veces en una hora.
Le duran de 30 a 70 segundos.
Empeoran cuando usted se mueve de un lado a otro.
No dudes en llamar al médico si usted piensa que está en trabajo de parto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...