miércoles, 4 de enero de 2012

Curiosidades relacionadas con el nacimiento de los bebés

El día del nacimiento de tu bebé es un acontecimiento muy especial. La llegada al mundo de un hijo es una fecha que nunca se olvida. Pero, sea cual sea la fecha de nacimiento de tu hijo, compartirá el día de su cumpleaños con otros 9 millones de personas en el planeta.
Descubre los datos más curiosos relacionados con el nacimiento de tu bebé:

 

Los primeros días tras su nacimiento

Curiosidades relacionadas con el nacimiento del bebé
- Durante los primeros días de vida, los bebés suelen llorar sin lágrimas ya que aún tienen cerrados los conductos lagrimales.
- Pueden perder una parte importante del pelo, debido al roce con las sábanas. El cabello que cae, pronto volverá a crecer.
- Suelen aparecer ampollas en los labios del pequeño debido a la succión. No deben pincharse, acabarán desapareciendo.
- El corazón de los recién nacidos late mucho más deprisa (entre 130-160 pulsaciones por minuto) que el de los adultos (70-80 latidos por minuto).


Respiración y aparato respiratorio

- Los bebés estornudan frecuentemente para limpiar sus vías respiratorias. No hay que pensar que es un síntoma de resfriado y alertarnos sin motivo.
- Hasta los seis o siete meses, los bebés pueden respirar y tragar a la vez, los adultos, no. (de esa forma pueden tomar del pecho materno)
- Los bebés nacen con el instinto de nadar y contener la respiración, pero pronto la pierden.


Cabeza y cráneo del bebé

- Si el cráneo del bebé presenta alguna deformación posiblemente se normalizará tras unos pocos días.
- Los bebés nacen sin rótulas, éstas se desarrollan entre los seis meses y el año de vida.
- Los bebés nacen con ojos azules, debido a la falta de pigmentación.
- La cabeza de un recién nacido representa un cuarto de su peso total.
- El cerebro de un recién nacido supone el 10 por ciento del total del peso de su cuerpo, mientras que en los adultos supone el 2 por ciento.


Emociones

- El bebé humano es el único ser vivo que sonríe intencionadamente a sus padres.
- Los niños de seis años ríen 300 veces al día, los adultos, 60.
- La mayoría de los bebés reconocen la voz de su madre apenas nacen, pero tardan unos 14 días en reconocer la voz del padre.
- Durante una ecografía se puede captar al bebé sonriendo, pero luego no lo vuelven a hacer hasta aproximadamente un mes después de nacer.


Desarrollo de sus sentidos

- Un feto de cuatro meses es capaz de esconderse ante una luz brillante que atraviesa la tripa de la madre, así como de reaccionar ante sonidos muy fuertes.
- Un recién nacido focaliza objetos que se encuentran a 25 cm de su nariz, la distancia que hay entre él y su madre al ser amamantado.
- El sentido más potente de los bebés es el olfato, a través del cual reconocen a su madre.


Peso y talla de los bebés

- Los nacidos en mayo son aproximadamente 200 g más grandes que los nacidos en otros meses.
- Un niño no crece mientras está atravesando un resfriado.
- Los niños crecen el doble de rápido en primavera que en otoño, aunque ganan más peso durante el otoño.
- Un bebé duplica su peso al nacer a los seis meses y lo triplica al final del primer año.
- En los nueve meses que hay entre la concepción y el nacimiento, el peso del bebé se duplica 3.000 millones de veces.
- Entre el nacimiento y los dos años de vida, el niño cuadruplica su tamaño.
- El pie del recién nacido viene a ser la tercera parte del pie que tendrá de adulto, y al año ya es casi la mitad.


Higiene y limpieza

- Los bebés no tienen mal aliento porque todavía no tienen dientes, allí se depositan las bacterias que hacen que el aliento huela mal.
- Los bebés no sudan, sus glándulas sudoríparas no están del todo maduras.


Desarrollo fetal

- Un feto no desarrolla huellas dactilares hasta los tres meses
- El corazón de un embrión empieza a latir a la tercera semana de su concepción.

Fuente: guiaInfantil.com
Enlace directo

All English for Babies

Ya hablé en otra entrada sobre el artículo "Aprender inglés ¿Por que no empezar desde bebés? publicado en GuiaInfantil.com de este método de inglés para bebés. se trata de "All English for Babies"




Desde Buenos Aires (Argentina) se extiende un método de aprendizaje de inglés para bebés a partir de los cuatro meses y hasta los tres años de edad, probado por primera vez en Holistic English Institute con gran éxito, en algunas ciudades de España (Navarra o La Rioja) y en otros países se puede contar con un programa exclusivo para aprovechar la disposición de los bebés de aprender un idioma de forma lúdica y natural, adquiriendo una pronunciación perfecta, la estructura del idioma y capacitación intelectual que durará siempre.

All English for babies propone una clase semanal de 45 minutos en la que también asiste el adulto que le acompañe, y acompañan con material para llevar a casa, un cd con el contenido de las clases que el bebé deberá escuchar diariamente.
Parece un método satisfactorio para bebés y progenitores, pues aunque éstos no sepan inglés, pueden compartir este juego didáctico con los pequeños.
Puedes encontrar toda la información necesaria en la web oficial, así como los lugares donde hay academias e incluso la forma de abrir la tuya propia.

All English for Babies es inglés para bebés a partir de los cuatro meses.
A continuación presento el MATERIAL:

Se entrega con la inscripción del bebé un CDd. En su casa escuchan diariamente las canciones, rimas y diálogos con los que se contactaron en el encuentro semanal.  Se trata de un material cuidadosamente elaborado para que los bebés estén expuestos a la totalidad de las estructuras del idioma en sus tres primeros años de vida. Los padres y abuelos -sepan o no inglés- comparten este momento alegre, de aprendizaje social y de juego placentero.
  
¿Cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje?

ALL English for babies® propone un encuentro semanal de 45 minutos. A dichos encuentros los bebés concurren con un adulto con el que tengan trato familiar. Luego en su casa, con el apoyo de un disco compacto, escuchan diariamente el contenido de las clases con los que se contactaron en el encuentro semanal. Este CD está grabado con voces de anglohablantes. Se trata de un material cuidadosamente elaborado para que los bebés estén expuestos a la totalidad de las estructuras del idioma inglés en sus tres primeros años de vida. Los padres, hermanos mayores o abuelos -sepan o no inglés- pueden compartir este momento para el cual se crea un espacio alegre, de aprendizaje social y de juego placentero. 


¿Que aprende un bebé?

Al participar de los tres niveles de ALL English for babies® el bebé internaliza naturalmente y sin esfuerzo la pronunciación, las estructuras del idioma que le permiten comunicarse y el vocabulario de interés para su edad. También recita rimas, participa en juegos y comprende la totalidad del idioma que use un adulto para comunicarse espontáneamente con él.

martes, 3 de enero de 2012

La matrona en el embarazo, el parto y el puerperio

La matrona es la profesional clínica especializada en proporcionar a la futura mamá los cuidados y la atención que necesita desde el momento de la concepción hasta que termina el pueperio. Además, te enseñará todo lo relacionado con los primeros cuidados del bebé. La matrona también se ocupa de impartir los cursos de preparación para la maternidad. El número de visitas con la matrona a lo largo del embarazo depende de la organización de cada centro de salud. En cada consulta, la matrona vigila la evolución del embarazo y realiza las pruebas de salud necesarias, compartiendo esta atención con el ginecólogo.
El papel de la matrona

El papel de la matrona

En el embarazo. Durante esta etapa, la matrona será un apoyo fundamental para la futura madre y su función será asesorarla en el desarrollo de su experiencia como madre. Vigila su estado de salud, la evolución de la propia gestación y el desarrollo del bebé. Durante el embarazo, la matrona:
1. Aconseja a la madre sobre hábitos saludables de vida.
2. Brinda los cuidados necesarios para aliviar las molestias propias de cada trimestre de la gestación.
3. Informa sobre las pruebas que debe realizarse la madre durante la gestación.
4. Informa sobre los controles de desarrollo del bebé y escucha los latidos de su corazón.
5. Controla el estado de salud a la madre, estudiando su peso, su tensión, perímetro abdominal…
6. Responde a todas las dudas que tenga la futura mamá para que no tenga miedos o temores sobre el parto.
7. Controla el avance de la gestación.

En el momento del parto. Cuida del bienestar físico materno-fetal y atiende la situación emocional intensa por la que atraviesa la futura mamá en el momento del parto. En el momento del parto, la matrona:
1. Recibe a la mamá a su llegada al hospital para dar a luz.
2. Si el parto se ha iniciado, ella se ocupará del ingreso y de llevar a la futura mamá a la sala de dilatación, donde te atenderá durante el periodo de dilatación y el expulsivo. Si a lo largo del período de dilatación o el expulsivo apareciera cualquier complicación, avisará al medico obstetra para que él resuelva el problema que haya surgido.
3. Cuando llegue el momento adecuado, la matrona se ocupará de contactar o avisar al anestesista, si has solicitado la anestesia epidural.
4. Controla la dilatación y el estado del bebé a través de la monitorización fetal.
5. Cuando el parto sea inminente, te trasladará a la sala de partos. La matrona puede atender a la madre durante el período expulsivo y el alumbramiento, así como suturar la episiotomía.

Cuando el bebé ya ha nacido
1. Todavía en el hospital, la matrona controla la normalidad del posparto y del recién nacido durante las dos o tres horas posteriores al parto.
2. A partir de entonces, la madre recibirá los cuidados por parte de las enfermeras.
3. Una vez que hayas recibido el alta hospitalaria, la matrona te visitará o te recibirá en su consulta.
4. La matrona te informará y te asesorará en las cuestiones más importantes de esta nueva etapa, vigilará el estado de los puntos en caso de cesárea o episiotomía. 5. Te ayudará a instaurar la lactancia maternacomo método de alimentación de elección para el bebé.

La matrona en la sanidad

1. Pública. La matrona de la sanidad pública es la encargada del seguimiento del embarazo, mes a mes, y desde su propia consulta. Controlará tu tensión arterial, los cambios o aumento de peso, el ritmo cardiaco y las reacciones del bebé dentro del útero. Las matronas imparten también las clases de preparación al parto y aconsejan a las futuras mamás sobre higiene, alimentación, hábitos saludables y otros temas relacionados con la salud durante la gestación.
2. Privada. En la sanidad privada, el seguimiento del embarazo es realizado por el ginecólogo y el papel de la matrona comienza únicamente durante el parto. No obstante, si deseas recibir la atención de una matrona puedes solicitarlo a través de la sanidad pública porque ambos servicios no son incompatibles.

Fuente: GuiaInfantil
Enlace

Los primeros pasos del bebé

No hay nada más placentero y a la vez más desafiante para los padres que el poder ver que su bebé empieza a dar sus primeros pasitos. Es un momento realmente especial, que marca una etapa.
El bebé crece, ya se sienta, se levanta, da vueltas, se pone de pie, se agarra a los barrotes de la cuna, y desde hace algunas semanas no para de arrastrarse y de gatear por todos los rincones de la casa. Su sentimiento de libertad es contagioso. El poder moverse es divertido y un paso importante en el desarrollo de sus destrezas y confianza.
El bebé ya no para de moverse. Ahora se distrae sosteniéndose en los muebles y en todo lo que pueda, para buscar apoyo y estar de pie por más tiempo, y poder interactuar con las personas y las cosas.
Falta muy poco para que él camine por sí mismo. Falta poco para que vosotros, los padres, se sitúen a una distancia de él, y le llamen para que camine hacia vosotros. Y el bebé vendrá, sonriendo, con los brazos algo equilibrados, y dará un paso tras otro, hasta poder abrazarlos. Os sentiréis los padres más felices y orgullosos del mundo, y vuestro bebé estará cumpliendo más una etapa de su crecimiento.

Los primeros pasos del bebé

La edad de los primeros pasos

No existe una edad determinada para que el bebé empiece a caminar. Es igual cuando el bebé dice la primera palabra o el primero balbuceo. Algunos bebés empiezan a caminar a los nueve meses, y otros a los 12 o 13 meses de edad. Los padres solamente deben empezar a preocuparse cuando el bebé no camina a partir de los 18 meses. En este caso, es necesario que acudan al pediatra para que reciban la orientación necesaria, o que descarten algún problema en este sentido.
Algunos expertos afirman que el caminar del bebé es genético. Si sus padres caminaron en una edad temprana, el bebé también lo hará. Lo mismo ocurrirá si hubo algún retraso. Aparte de eso, el caminar temprano o no está relacionado con el físico del bebé, con su peso, su estatura, si tiene algún problema o algún trastorno, si hace ejercicios, si recibe o no estímulos en este sentido. Todo depende también de su entorno.

Pasos seguros

La independencia no siempre es algo muy fácil de alcanzar. También necesita orientación y apoyo. Y muchísimo control. Cuando los padres notan que el bebé desea dar sus primeros pasitos, sin sujetarse en sus dedos o manos, o sin agarrarse a los muebles, el cuidado y la seguridad es muy importante. En esta etapa, una caída puede representar una vuelta atrás en el proceso. Por esta razón, es sumamente necesario que mantengan al bebé siempre en un ambiente protegido y con seguridad. Eso quiere decir que el bebé debe moverse en un ambiente seguro, donde no haya objetos puntiagudos, ni esquinas sin protección, y libre de riesgos como los enchufes de electricidad expuestos. Que sea un ambiente tranquilo, limpio, y con mucho espacio libre.

Cuando el bebé se cae

Muchas veces las caídas son inevitables. En el caso de que el bebé lleve algún golpe al tentar mantenerse de pie solito, cuidado para no asustarle más con tu reacción. El miedo, el susto, y la inseguridad también se aprenden. Cuando el bebé se golpee, intente calmarle y consolarle con ánimos, para que él vuelva a intentar caminar otra vez. Felicítale por la tentativa, y refuerce positivamente su esfuerzo para moverse. De lo contrario, el bebé solo valorará el fracaso, se frustrará, y sentirá que su tentativa de caminar no vale la pena. Si sigues animándole, muy pronto te verás sacando una foto o filmando a tu bebé dando sus primeros pasitos.

Fuente: GuiaInfantil
Enlace artículo

lunes, 2 de enero de 2012

Etic-Etac

¿Cuántas veces tus hij@s han perdido sus cosas en la escuela infantil o en el colegio? Abrigos, jerseys, babys, zapatos, materiel escolar y otros objetos. 

Cualquier cosa es fácil de perder o confundir con las de sus compañer@s... Para evitar estos inconvenientes, Etic-Etac nos propone sus etiquetas personalizadas para marcar las pertenencias de pequeños y mayores.
Además los pedido serán enviado en un plazo de 3 días laborables, sin coste de envío adicional (España - excepto urgente y contra-reembolso).
En etic-etac.com nos facilitan la vida a tod@s las mamás y papás de la forma más sencilla y divertida. 
No dejes de visitar la web http://www.etic-etac.com/ para elegir los modelos que te gusten y hacer tu pedido













 












































































 















"Bienvenido a la Vida" Manual para padres primerizos


Bienvenido a la vida es una guía para futuros padres ó padres primerizos. Está respaldada por la Sociedad Española de Neonatología (AEP) .
El autor, Dr. Fernando García-Sala Viguer (Doctor en Medicina, Especialista en Pediatría, Profesor de Neonatología de la Unidad de Matronas de la Comunidad Valenciana, Miembro Numerario de la Sociedad Española de Neonatología y de la Asociación Española de Pediatría y autor de numerosos artículos pediátricos en revistas nacionales e internacionales), tras su larga experiencia con muchas madres que le pedían consejo durante los primeros días de vida del bebé, quería dar soluciones a las miles de dudas que surgen a los papás.

Bienvenido a la vida es una colección de DVDs con los siguentes temas:
  • DVD1 Primer mes


  • DVD2 De 2 a 6 meses 
  • DVD3 El sueño  

  • DVD4 Aprendiendo a comer




  • DVD5 Paso a paso. Ortopedia infantil
  • DVD6 Accidentes en el hogar   


  • DVD7 La piel










  • DVD8 Déficit de atención. Hiperactividad  
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...