lunes, 7 de mayo de 2012

La gestación


La mayoría de los mamíferos suelen dar a luz una camada, pero la madre humana, en general, sólo gesta a un bebé. Sin embargo, si su vida reproductora continúa, podrá gestar a un segundo mientras el primero aún es joven y vulnerable. De este modo, puede producir “una camada” de criaturas de edades diferentes que exijan toda su atención. Aunque los partos múltiples no son habituales, la madre suele cuidar a varios hijos a la vez.

El periodo de gestación
Es sabido que, en el caso de los seres humanos, el periodo entre la concepción y el parto es de nueve meses. La duración de la gestación varía considerablemente de una mujer a otra, y un bebé sano y saludable puede nacer entre los 240 y los 293 días (34 y 42 semanas) posteriores a la fecundación del óvulo. Si nace antes de los 240 días de embarazo, el bebé se considerará “prematuro”;y si lo hace después de los 293 días, será “pasado a término”. Lo más concepción, o, para aquellos que intenten adivinar el día del feliz acontecimiento, 280 días (40 semanas) después del último periodo menstrual.

Variaciones
Una de las rarezas del periodo de gestación estriba en que los fetos femeninos parecen más reacios a abandonar el útero materno que los fetos masculinos. Por término medio, las niñas están un día más en el útero que los niños.

También existen diferencias raciales. En general, los bebés de raza blanca pasan cinco días más en el interior del útero materno que los de raza negra, mientras que los indios están seis días más que los de raza blanca. Hay quien ha apuntado que estas diferencias geográficas están relacionadas con el tamaño de los bebés o la holgura de las madres, pero no se ha podido demostrar. Las variaciones son puramente raciales, pero nadie sabe el porqué.

Condiciones óptimas
El mejor momento para que un bebé supere la gestación se produce cuando la madre tiene veintidós años. Ésta se conoce como  “la edad de la fecundidad”, en la que las posibilidades de muerte fetal son mínimas, un doce por mil. Entre los dieciocho y los treinta años, apenas hay riesgo de partos problemáticos. Las madres más mayores sí se exponen a más peligros, pero incluso a los cuarenta y cinco años, el índice de muertes fetales es de un 47 por mil. Algunas mujeres han intentado dar a luz a los cincuenta, aunque esto es poco habitual, ya que es la edad típica de la menopausia.

Fuente: Desmond Morris

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...