lunes, 21 de mayo de 2012

Que es ansiedad por separación



Mi niño no quiere separarse de mí en ningún momento…si me voy llora desconsoladamente
  
Para entender este proceso, tengamos en cuenta que el bebé ha establecido un vínculo afectivo con la madre o persona que lo cuida; de acuerdo a su edad y nivel cognitivo, él piensa y siente que no ver a su madre significa que ya no existe, desaparece de su vista y de su mente. Para comprenderlo mejor, los bebés en los primeros meses, no tienen claro el concepto de “permanencia de objetos”, esto es, que un objeto existe a pesar de que no lo ve. Si no ve a mamá, se asusta mucho porque piensa que no va a volver.
  
Lo ideal es que se le enseñe, empezando con los juguetes, que los objetos pueden desaparecer por un momento para luego volver a aparecer, que siguen existiendo a pesar de que no los pueda ver. Eso lo puedes realizar así:

Alrededor de los seis meses usted puede empezar con el siguiente juego: Tápese con una manta o toalla, como jugando a las escondidas con su bebé, dígale “¿dónde está mamá? Y luego haga que la vea y dígale “aquí está mamá” o “ya regresó mamá”, abrácelo y disfrute de este momento.
  
En el caso de la relación madre-niño, esto es más intenso porque se ha establecido con la madre un apego único y especial, para los bebés las madres son como una prolongación de ellos mismos. Ya a partir del octavo mes pasará a una nueva etapa, su nivel de desarrollo es mayor.

Es necesario que los padres brinden la seguridad y la confianza que el niño necesita para estar con otras personas, que se sienta seguro y entienda que la madre no lo abandonará, que regresará y estará con él. Si los padres se angustian por no saber qué hacer ante el llanto de su hijo las cosas empeorarán porque los niños absorben fácilmente emociones y sentimientos.

En ocasiones la ansiedad de separación se presenta en edades mayores, hasta 2 o 3 años, en este caso, es probable que el niño presente problemas para ingresar al nido, los padres deben poner en práctica las recomendaciones de un especialista ya que posiblemente sea necesario reforzar el vínculo con el niño.

 Al  realizar juegos con su bebé irá entendiendo que a pesar que él no la ve, usted sigue presente y regresa con él. La finalidad de estos juegos es que el niño se sienta confiado a pesar de que no la vea.

Cuando note algun característica de angustia de separación en el niño, aproveche un momento en el que se encuentre muy tranquilo y dígale que van a jugar a las escondidas.  Puede hacerlo con un muñeco a modo de ejemplo, luego  diríjase hacia otro llugar de casa donde su hijo pueda verla y desde allí háblele y hágalo sentir que usted sigue con él y que regresará.  Preste atención a lo que le responde, o cómo se pone (ansioso, lloroso), lo ideal es mostrarle que es un juego y que no pasa nada.   Cuando haya aprendido este proceso, intente repetirlo pero esta vez hablándole desde un lugar donde no pueda verla. 
            Luego debe aumentar los tiempos, dependiendo de las necesidades de su niño, lo importante es que se sienta seguro y que empiece a adaptarse a la separación con usted.
  • Bríndele más espacios para compartir con familiares, preséntele nuevas personas, haciéndolo sentir en confianza y que todo estará bien. Llévelo de paseo, la idea es que empiece a socializarse y que conozca nuevas personas, de esta manera no percibirá cambios bruscos en su desarrollo socio-emocional.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...