sábado, 17 de diciembre de 2011

Etapas Visuales



  • 0-3 meses: la agudeza visual es muy baja al principio, pero el bebé empezará a ser capaz de fijar objetos y seguirlos en movimiento. Es una etapa en la que cada ojo trabaja de manera independiente.

  • 3 meses-1 año: el niño comienza a moverse para explorar el espacio y a manipular los objetos. Se comienzan a integrar las dos partes del cuerpo y consecuentemente los dos ojos. En esta etapa el niño desarrolla su binocularidad: los dos ojos empiezan a trabajar juntos: comienzan a calcular distancias y a controlar el espacio. Por eso es tan importante que los niños no se salten la etapa del gateo.
  • 1 a 3 años: el sistema visual sigue madurando a medida que el cerebro sigue creando nuevas conexiones neurológicas. Entra en juego el equilibrio y el niño comienza a crear su esquema corporal. Los dos ojos ya deben trabajar en una coordinación perfecta y la agudeza visual irá aumentando hasta llegar progresivamente, en la siguiente etapa, al 100%.
  • 3 a 6 años: el sistema visual debe terminar de madurar: sigue mejorando la organización espacial, el niño tiene que adquirir completamente su esquema corporal y su lateralidad, los cuales tienen una base motora. Los movimientos coordinados están guiados por el sistema visual. La agudeza visual de cerca y de lejos debe ser ya normal, el niño comienza a controlar los movimientos de sus ojos y a hacer cálculos espaciales mucho más finos.
  • 6 años en adelante: la visión debe ser perfecta para que el niño pueda enfrentarse a las tareas escolares sin problemas. El sistema acomodativo y el binocular deben ser ya eficaces, para poder ver las imágenes enfocadas a todas las distancias y en tres dimensiones. El niño tiene que poder mover sus ojos de manera precisa y de manera independiente del resto del cuerpo.
Importancia de las revisiones:
Se recomiendan las siguientes revisiones:
  • 6 meses.
  • 2 años.
  • 4 años.
  • A partir de los 4 años, una revisión anual.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Jugando aprendemos

Una buena idea de regalo para los peques estas Navidades es este juego Scotchi

Una manera divertida de aprender los colores, las formas, las frutas,los animales olas vida cotidiana. Busca y coloca los elementos donde correspondan. Reconocimiento del color y la forma. Coordinación ojo-mano. Percepción visual y de memoria. Habilidades motrices finas. Creatividad e imaginación. Resistente al agua y reciclable. Contenido: 6 plantillas de juegos y 12 piezas. Hay 12 modelos

Varios niveles de dificultad 18 meses, 2 años, 3 años
•Crea tu animalito - con velcro
•Formas y colores - con velcro
•Vamos a vestirnos - con velcro

•Mezcla de vegetales - con velcro
•Mezcla de frutas - con velcro

•En nuestra casa - con velcro
•De pequeño a grande - con velcro
•Ruedas divertidas - con velcro
•Personas en el trabajo - con velcro
•Mis amigos de la granja - con velcro

•Mis primeras formas - con velcro
•Mis primeros colores - con velcro


El precio es: 14.95€

Y los podeis encontrar en "Los Mundos de Nana" en arturo soria 262

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Crecer Jugando

El juego en los niños es tan necesario como cubrir sus necesidades básicas de alimentación sueño y cariño.
Hay muchas actividades para poder hacer con ellos y disfrutar.

0-1 año:
Ya se pueden hacer muchas cosas, aunque no pueda hablar ya tiene sentido del juego, debemos potenciar el contacto físico; tócale, háblale, estimula su visión y el tacto con diferentes texturas y colores. Los juegos deben ser cortos para que no se cansen y fijen la atención en lo que hacemos con ellos. Será bueno repetir el proceso a diario para empezar a establecer una rutina de juego, al igual que hacemos con las comidas y el sueño.
  • Vuestras manos y brazos serán las mejores herramientas, siéntale sobre tu tripa y haz como si fuese a caballo, túmbale boca abajo sobre tus espinillas y sube y baja las piernas, sujeta su pecho y tripa y balancéale suavemente.
  • Con un espejo delante podemos preguntarle cosas y decirle su nombre mientras se le señala, juega a que se vea y a retirar el espejo diciendo ¿donde está....?, también podemos jugar con las fotos nombrando a cada miembro de la familia (podemos hacer un álbum con todos los familiares y amigos que queramos para jugar y verlo con el pequeño)
  • Cosquillas, con sonajeros, con plumas, con objetos de diferentes materiales, con la cadena del chupete, podemos hacerle cosquillas o pasar los juguetes por su cuerpo mientras nombramos las partes.
  • escondite: podemos jugar a esconde algo que le guste mucho debajo de una sabanita, preguntarle donde está y después sacarlo o dejarle que el tire de la sabanita para descubrirlo. Poco a poco sabrá hacerlo él solito
  • Gateo; es fundamental para adquirir una buena coordinación entre brazos y piernas y para ejercitar los dos hemisferios cerebrales. Podremos construir un circuito en el salón o en su cuarto con obstáculos, almohadones, juguetes, pelotas que tenga que sortear o saltar. De esta manera fortalecerá los músculos ya prenderá a moverse mejor y más rápido.
 Los mejores juguetes a esta edad son blanditos, con asas para agarrar fácilmente y que emitan sonidos al apretarlos. (sonajeros, peluches, espiral para la silla de paseo, pelota de trapo, móvil para la cuna...)

1-2 años:
En esta etapa aprenderá a andar, a hablar, a comer solito... Cada rincón de la casa le llevará a un montón de descubrimientos. Los juegos más recomendables son los que imiten situaciones de la vida cotidiana, como la compra, la limpieza o preparar la comida. Además mientras jugamos podemos ir nombrando lo que hacemos, y de esta manera aprenderá vocabulario nuevo.
  • Corre que te pillo; podemos jugar gateando o andando, nos colocaremos unos pasos por detrás mientras le incitamos "Que te cojo, corre". Poco a poco caminará con más soltura sin necesidad de agarrarse.
  • Cada cosa en su lugar; los cubos y los encajables son la primera lección de geometría para los más pequeños, además es un buen ejercicio para desarrollar la motricidad fina. Cuando terminemos de jugar guardaremos los objetos en su caja, animandole podemos cantar la canción "a guardar, a guardar, cada cosa en su lugar, sin romper sin tirar que mañana hay que jugar". Les encantará.
  • A demoler; hay dos cosas en los niños que les encanta entre 1 y 2 años; tirar cosas al suelo para ver como un mayor se agacha a recogerlo y derribar torres hechas con cubos. Podemos jugar a hacer torres y luego derribarlas.
  • Artistas; apenas pueden sujetar las pinturas, pero ya les encanta hacer garabatos en un papel. Enséñale colores y pídele que te dé. ¿Me das el color amarillo?
  • En trocitos; Podemos jugar a rasgar un periódico viejo para fortalecer los brazos, si quereis podéis guardar los trozos en una caja para luego pegar los trozos en un papel.
  • Pompas; los pomperos que tanto gustan a los niños nunca pasan de moda, les encanta fijarse en como hacemos las pompas y luego poder tocarlas para explotarlas, les ayudará a fijar la atención y la mirada, pronto serán los peques quienes hagan las pompas.
  • Bailes; Cualquier canción les vale para ponerse a bailar y a mover los brazos, poner un poco de música y empezar a bailar juntos. Podéis ir dando pautas. "Ahora movemos los brazos, ahora saltamos con los pies..."
  • Goles; déjale cerca un apelota a un niño, lo primero que hace es chutar el balón o golpearlo con la mano. Podemos colocar unos muñecos o unos botes y enseñarle a tirar la pelota como si jugáramos a los bolos. Le ayudará a tener mayor coordinación-
Los mejores juguetes son los arrastres sobre los que apoyarse, los correpasillos y las bicicletas sin pedales. Unos encajables, plastilina, pinturas, una escoba, una fregona, unas frutas y unos peines para jugar a ser mayor

3-5 años:
Es la época de celos, miedos y un desarrollo increíble de la imaginación. Para poder aliviar estos temores el juego será el mejor aliado. Jugando adquiere conocimientos y canaliza. En el juego, el niño tiene permiso para expresar lo que siente y poco a poco superar conflictos. Si el niño tiene celos, jugar con los bebés.
  • Teatro: aprovecha su creatividad e inventaros y representar obras de teatro , hacer vosotros los disfraces y el decorado con cosas recicladas (cajas, telas...) dejar volar la imaginación y dejar que sea el niño quien guie el juego
  • Lista de la compra; es un juego muy bueno para desarrollar la memoria. "Fuí al supermercado y compre...." también puedes pedirle que te ayud a haceer la lista y vayáis juntos a la compra, el ira tachando lo que ya habéis cogido.
  • Pistas; los juegos de pistas les encantan, aprovecha y en su cumple organiza juegos de pistas, se lo pasarán en grande.
  • Manualidades; recortables, plastilina, temperas... se pueden hacer muchas cosas. Desarrollaremos la paciencia y el esmero.
  • Amigos, disfrutan mucho de los juegos en los que participen varios amigos, futbol, baloncesto, comba. Fomentaremos el trabajo en equipo.
  • Juegos de mesa; hay infinidad de juegos de mesa en los que están indicados las edades a las que van dirigidos, aprenden a respetar turnos, disfrutan de la compañía de otros y aprenden a ganar y a perder.
 Los mejores juguetes son pizarras magnéticas que les permitirán convertirse en su profe del cole, disfraces, casa de muñecas, construcciones, puzzles, y algunos juegos de mesa como el memory o el dominó.

Recomiendo los siguientes libros para sacar más ideas, son escritos por Elisabeth Fodor:
Todo un Mundo de Sonrisas:  Juegos mes a mes para un bebé feliz
Todo un mundo de sensaciones: 0-6 meses
Todo un  mundo por descubrir: 6-24 meses

HORAS DE SUEÑO


Tabla orientativa con los tiempos que deben dormir los niños.

Edad
Nº de horas
Sueño diurno
Sueño nocturno
0-3 meses
12-16
50% en varias secuencias
50% en varias secuencias
3-6 meses
10-15
30-40% en varias siestas
60-70% con varios despertares
6-9 meses
11-14
20-25% en dos o tres siestas (mañana y tarde)
75-80% con varios despertares
9-18 meses
10-13
15% dos siestas al principio y luego se retirará una
85% son posibles varios despertares
19-36 meses
9.5-12
15% una siesta
85% son posibles varios despertares
3-4 años
8-12
0-10% se pierde la siesta
90% son posibles varios despertares
4-6 años
8-11
0% ya no hay siesta
100% despertares eliminados

lunes, 12 de diciembre de 2011

Los mundos de Nana

Os presento "Los Mundos de Nana" es un espacio único donde se realizan talleres para bebés y niños.
esta en C/Arturo Soria 262 y el teléfono de contacto es
91- 766 46 14

Algunas cosas que hacen son:
  • Teatro
  • Inglés
  • Cuentos
  • Música
  • Manualidades
Ahora también talleres de estimulación para los más peques




Y como novedad "cursos cincodeditos", para empezar a comunicarte desde ya con tu bebé.




Además de realizar talleres tienen un montón de juguetes educativos y cuentos; perfectos para los peques de la casa.



domingo, 11 de diciembre de 2011

Curso intensivo de signos para bebés

Estoy preparando un curso intensivo de signos para bebés!
Si quieres empezar a comunicarte con tu bebé mandame un mail o llamame para informarte o reservar plaza.

Plazas muy limitadas



cincodeditos.madrid3@gmail.com
691 838  810

Así crecen

El crecimiento tiene varias etapas, la primera es la intrauterina, que es la fase de mayor desarrollo, con 50cm en nueve meses; cuando el bebé nace el bebé experimenta un crecimiento decelerativo, que se acompaña de pérdida de peso, y después sigue desarrollándose a un ritmo muy importante hasta que cumplen los dos años.
A partir de entonces comienza una fase en la que se crece menos, unos cinco centímetros al año, hasta que llega el momento de desarrollo puberal (el estirón).

De 0 a 1 año:
Los doce primeros meses, el bebé crece de forma espectacular, pueden pasar de 50cm hasta los 75cm cuando cumple su primer año de vida; pueden crecer hasta 25cm, todo un record que sólo superó cuando estaba en el útero materno.

En cuanto al peso, los recién nacidos pueden perder hasta el 10% durante sus primeros catorce días de vida, pero lo recuperaran en muy poco tiempo, en cuatro o cinco meses ya duplican el peso. Durante el primer semestre ganan unos 900gr mensuales, y en el segundo 300-400gr.
En esta etapa, el ritmo de crecimiento y de ganancia de peso está muy influenciado por la alimentación. Es por eso que los pediatras insisten en que la lactancia materna (si se puede) es lo más adecuado, tanto por razones de contenido nutricional como por razones inmunológicas.

De 1 a 2 años: A partir del año, el bebé sigue desarrollándose a un ritmo muy bueno, pero no tan llamativo como en sus primeros doce meses de vida.
En esta época, pueden crecer unos 11-12cm y engordar unos 2-3kg, según las tablas que utilizan los pediatras.

Aunque la ganancia de peso es muy variable. Lo que sí es un hecho es que los niños a esta edad engordan bastante menos que en los meses anteriores. ¿Por qué? Empiezan a andar y queman más calorías, además se les introducen nuevos alimentos ya a algunos peques les cuesta acostumbrarse.

A partir de los dos años:
Es la llamada fase prepuberal del crecimiento, que va desde los 3 años hasta los 12 en niñas y 14 en niños, siempre hablando en edades aproximadas. En esta etapa el desarrollo físico de los niños es bastante más lento que en épocas anteriores. Así, en el tercer año crecen unos 8cm; en el cuarto unos 7cm; en el quinto 6.5cm y después unos 4 ó 5cm al año hasta que llega el momento del desarrollo puberal. También la ganancia de peso será en torno a los 2-3kg anuales.

Todo esto es más o menos orientativo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...