miércoles, 7 de diciembre de 2011

3º artículo publicado: Aprender Inglés Por qué no empezar desde bebés?

Hoy  me han publicado mi 3º artículo en http://www.guiainfantil.com/ con el título "Aprender inglés ¿Por qué no empezar desde bebés?". Donde expongo los beneficios de empezar con un segundo idioma desde los cuatro meses, me baso en All Eglish for Babies, un novedoso método que empieza a trabajar con el inglés con bebés desde los cuatro meses.

Es una metodología holística de enseñanza de inglés para bebés y niños desde los 4 meses hasta los 3 años y medio de edad desarrollada por ALL Alternative Language Learning®, que propone crear un espacio lúdico de inmersión al idioma para aprovechar las condiciones naturales que tiene el bebé para alcanzar el bilingualismo con una fluidez y pronunciación similar a la de un nativo anglo-hablante.
Los encuentros de aprendizaje son desde una vez por semana de 45 minutos de duración. Este se complementa con la escucha diaria de material de audio que está directamente relacionado a los juegos, cuentos, rimas y canciones que el profesor capacitado y certificado por ALL English for Babies® presenta durante el encuentro semanal.
Con esta metodología innovadora el bebé va adquiriendo el idioma inglés en forma similar a la lengua materna – naturalmente – y aprende ambos idiomas en forma simultánea formando así un cerebro bilingüe; algo que no ocurre si se lo expone al idioma cuando es más grande.
 ¡Visita la web de guia infantil para leerlo!

 

martes, 6 de diciembre de 2011

Desarrollo del niño de 4 a 5 años

(esta tabla es orientativa)
http://www.espaciologopedico.com

DESARROLLO NEUROLÓGICOEquilibrio dinámico.
Iniciación del equilibrio estático.
Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente.
Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral.
DESARROLLO COGNOSITIVOGran fantasía e imaginación.
Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas).
Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.
Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.
Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.
Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).
Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.
- Conversaciones.
- Seriaciones.
- Clasificaciones.
DESARROLLO DEL LENGUAJEComienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.
Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas).
Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVOMás independencia y con seguridad en sí mismo.
Pasa más tiempo con su grupo de juego.
Aparecen terrores irracionales.
PSICOMOTRICIDADRecorta con tijera.
Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento.
Representación figurativa: figura humana
LENGUAJE Y COMUNICACIÓNLos pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen.
Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío" y "tú tuyo" y ("su suyo").
Aparece con cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo.
Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida".
Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJEAgrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida...
Comenzar a diferenciar elementos , personajes y secuencias simples de un cuento.
El niño aprende estructuras sintácticas más complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación, negación, y se hacen cada vez más complejas.
Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia.
Los niños/as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje.
JUEGOSLos logros más importante en éste período son la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal.
Desde los cuatro a los cinco años, los niños/as parecen señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una kinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo.
La motricidad fina adquiere un gran desarrollo.
El desarrollo de la lateralidad lleva al niño/a a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.
HABITOS DE VIDA DIARIA- Va al WC cuando tiene pipi o caca.
- Se lava solo la cara.
- Colabora en el momento de la ducha.
- Come en un tiempo prudencial, aproximadamente ¾ de hora.
- Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente.
- Patea la pelota a una distancia considerable.
- Hace encargos sencillos.

Desarrollo del niño de 3 a 4 años

(esta tabla es orientativa)
http://www.espaciologopedico.com

DESARROLLO NEUROLÓGICOEquilibrio dinámico durante la marcha y la carrera.
Salta con dos pies.
Alrededor de los seis años, logra tener una buena coordinación.
Estructuras espaciales y temporales.
DESARROLLO COGNOSITIVOPeríodo Preoperacional.
Pensamiento simbólico.
Egocentrismo.
No separa su yo del medio que lo rodea.
Dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro.
Artificialismo (ultra-cosas)Atribuye a seres estraños el origen de algunos acontecimientos.
DESARROLLO DEL LENGUAJEComprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente.
Progresiva utilización del pronombres personales, preposiciones y adverbios.
Coordinación de frases mediante conjunciones.
Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases.
- Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas.
- Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción inmediata.
- Presta más acción al significado que a la forma de las emisiones orales.
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVOCapta expresiones emocionales de los otros.
Le gusta jugar solo y con otros niños.
Puede ser dócil y rebelde.
Posee una conducta más sociable.
"Crisis de independencia".
Afianzamiento del yo.
Aparecen conflictos en su identificación con el adulto.
Asume las diferencias sexuales.
Juego simbólico.
PSICOMOTRICIDADSoltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos.
Control de partida y llegada del dibujo.
Acelera y modera la marcha a voluntad.
Empieza a poder detenerse.
Hace la pinza correctamente.
Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro.
Inhibe mejor los movimientos involuntarios.
Desarrolla la independencia segmentaria
LENGUAJE Y COMUNICACIÓNAparecen entre los 36 y 42 meses los artículos "el" y "la".
Progresivamente, se introducen "unos" y "los.
Los pronombres personales "le", "la", "os", "me", "te", "nos" y "se" comienzan a producirse.
Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo, cerca de.
El infinitivo presente aparece "yo no quiero comer".
Se utiliza el presente de indicativo "el bebé duerme".
Aparición de los auxiliares "ser" y "tener".
Producción de subordinadas relativas y completivas con omisión del pronombre relativo o de la conjunción de subordinación "mamá dice que debes venir".
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJEHacia los 36 meses: comprender y producir preguntas utilizando: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿A quién? ¿ Dónde?Hacia los 48 meses: comprender y producir frases negativas, integrando la negación en el cuerpo de la frase, por ejemplo: "nene no ha dormido".
JUEGOSNo busca la aprobación del adulto.
Utiliza al adulto en caso d necesidad.
No estable reglas en los juegos.
Actividad lábil y espontánea Hacia los cuatro años representa roles sociales, como por ejemplo: vendedor/a, carpintero, policía, doctora, panadero/a, etc.
Le da importancia a la ropa y al maquillaje.
Realiza onomatopeyas, como por ejemplo: pollito (pio, pio...), pato (cua-cua), gato (miau), etc...
HABITOS DE VIDA DIARIA- Avisa cuando tiene ganas de hacer pipi o caca durante el día.
- Necesita poca ayuda para lavarse manos y cara.
- Con ayuda del adulto se lava los dientes.
- Se desnuda con poca ayuda del adulto.
- Utiliza cubiertos.
- Bebe solo con copa o taza.
- Tiene una hora establecida para ir a dormir.
- Juega solo durante 15 minutos aproximadamente.
- Recoge los juguetes con ayuda.
- Sube escaleras, poniendo un pie en cada escalón.

Desarrollo del niño de 1 a 2 años

(esta tabla es orientativa)
http://www.espaciologopedico.com

DESARROLLO NEUROLÓGICOInspección e investigación de todos los objetos que le rodean.
Estructura los patrones de organización motora bipedestante.
Habilidades de equilibrio y locomoción.
Camina, sube escaleras gateando.
Logra arrastrar objetos y cambiarlos de lugar.
Conquista de la pinza: el niño/a evoluciona desde coger un objeto con la mano (grasping) , a la presión de contacto involuntaria, hasta alcanzar la pinza superior (pulgar-índice).
DESARROLLO COGNOSITIVOReacciones circulares terciarias.
Elaboración del objeto: puesta en marcha de nuevos esquemas (no simple repetición de acciones).
Gran experimentación con variación en la acción.
Imitación activa y deliberada con gran acomodación al modelo.
Busca objetos ocultos.
DESARROLLO DEL LENGUAJEParece comprender mucho más de lo que es capaz de expresar.
Primeras combinaciones de dos palabras: acciones, relaciones de posesión , relación de localización, denominación y petición.
Inicio de la gramática o sintaxis.
Rápido incremento de léxico.
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVOEs algo más independiente.
Intenta influir en el comportamiento de los demás.
PSICOMOTRICIDADMarcha.
Experimenta acción sobre los objetos.
Trepa.
Comienza a usar perfectamente una mano.
Enorme actividad y autonomía motríz concreta
LENGUAJE Y COMUNICACIÓNEl aumento productivo y receptivo es relativamente lento entre la aparición de las primeras palabras y el final del segundo año.
De 18 a 24 meses: pasa de las emisiones de una palabra a las de dos elementos.
Este paso no se realiza en forma brusca.
Puede comenzar a comprender órdenes sencillas: mira, dame, ven come y algunos adjetivos: bonito, feo, sucio, limpio, junto con nociones de pertenencia: mío.
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJEHacia los 18 o 22 meses: el niño/a deberá: - Comenzar a señalar las partes de su cuerpo, cuando se le pido (cara, manos, pies).
- Señalar algún objeto de su entorno más próximo (coche, mesa, plato, juguetes...).
- Reconocer algunas imágenes familiares, por ejemplo: foto del bebé, la mamá del perro, etc.
JUEGOSEl juego se transforma en una experiencia sensorial.
El niño/a es un descubridor nato de todo lo que le rodea.
Usa sus manos para recibir información y experiencias sensoriales.
Tiene atracción por elementos o juguetes sólidos.
HABITOS DE VIDA DIARIA- Explora el medio que le rodea.
- La comunicación gestual y verbal se enriquecen.
Progresivamente, la verbal va ganando importancia.
- Comienza a coger una taza con sus dos manos (16 meses).
- Puede hacer rodar la pelota que le tiran y repetir el juego.
- Se puede quitar algunas piezas de vestir, por ejemplo: calcetines, zapatillas, etc.

Desarrollo del bebé de 9 a 12 meses

(Esta tabla es orientativa)
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DESARROLLO NEUROLÓGICOTono muscular muy atenuado.
Señalización con el índice.
Prensión evoluciona a pinza superior.
Puede soltar a voluntad.
Sentado sin ningún sostén.
Continúa exploración del cuerpo.
Cambios dinámicos de posiciones y decúbitos.
Erecto con sostén propio.
Saber caer sentado hacia atrás o apuntalar adelante.
Gateo: tipo gato u oso.
Pasos con sostén de una o de dos manos, o de los muebles.
Puede alcanzar marcha sin sostén.
DESARROLLO COGNOSITIVOTransición al momento objetivo.
Búsqueda de objeto (reacción típica, reacción residual).
Combinaciones nuevas de esquemas sensorio motores.
Esperimentación y exploración activa de objtos.
El espacio es homogéneo en el cuerpo, pero heterogéneo entre lo visible y lo no visible.
DESARROLLO DEL LENGUAJEAvanza hacia un objeto y o designa con el gesto: rutinas de juego con actividad verbo-gestual.
-Balbuceo reduplicativo.
-Secuencias más largas y con entonación que parecen expresa alguna cosa significativa.
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVOProfundiza la cara de la madre.
Le sonrie, extraña y rechaza a los desconocidos.
Vínculo de apego selectivo.
Le gusta estar rodeado de gente.
Hace gracias.
Sonríe ante su imagen en el espejo.
Aparece la alegría y la tristeza (placer anticipado y displacer anticipado).
PSICOMOTRICIDADPasaje de acostado a gateo, a parado con apoyo, y viceversa.
Continúa gateo.
Sentado, liberación total de ambas manos.
Primera experiencia de liberación autónoma.
Paso sostenido de dos manos a una sola, de la pared, de los muebles, solito.
Ensayos de caída sentado o hacia delante, apuntalan.
No sobreproteger ni arriesgar golpes con caídas.
Facilitar múltiples experiencias corporales.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓNResponde a su nombre.
Comprende más nombres.
Comprensión del lenguaje a nivel de aprobación o desaprobación.
Comprensión de gestos o expresión facial de la madre.
Abandona la producción de sonidos por el solo placer de escucharse.
Monosílabos.
Parloteo.
Primeras palabras: mamá, papá, gestos de diversa significación: adiós, que linda manito.
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJEBúsqueda de objetos desaparecidos delante del niño/a.
Seguimiento por propia locomoción de trayectorias simples de objetos.
Interpretación de señales.
Comportamiento comparativo de diferentes objetos antes las acciones del niño/a.
Continente y contenido.
Incorporación de obstáculos en el camino hacia el objeto.
JUEGOSJuguetes que prolongan el movimiento o con balanceo (pelota, coche, bolita, cilíndro, etc.
)Flotante en el agua.
Juegos de búsqueda (de objetos y personas).
Exploración de agujeros.
Juegos corporales equilibratorios.
Recuperación de objetos pasando un obstáculo.
Juego de toma y dame.
Juego de saca y pon.
HABITOS DE VIDA DIARIA- Utilización de la mano para comer.
- Juego con cubiertos.
- Alimentación sólida, variada y con gustos individualizados.
- Tres períodos de sueños.
- Coparticipación con hermanos en horarios de juegos.
- Participación en cumpleaños y fiestas infantiles.
- Investigación del medio ambiente

Desarrollo del bebé de 6 a 9 meses

(Es orientativo)
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DESARROLLO NEUROLÓGICOTono muscular más atenuado
Ángulo poplíteo 150ª
Decúbito dorsal: Exploración manual del cuerpo
Pies a la boca
Alineación céfalocorporal
Prensión grasping
Pinza inferior
Paracaidismo
Decúbito ventral: palanca, tórax elevado, pelvis aplanada
Esboza actitud de gateo
Sentado en trípode
Liberación progresiva de las manos
Erecto apoyo, firme y voluntario
Puede comenzar a esbozar pasos con sosten
DESARROLLO COGNOSITIVOContinúa momento subjetivo
En el octavo mes, se prolongan los movimientos de acomodación sobre el objeto
Inicio de la búsqueda del objeto desaparecido
Aplicación de coordinación de esquemas sensorio motores a situaciones nuevas y combinaciones nuevas
DESARROLLO DEL LENGUAJEComienza a avanzar hacia un objeto y lo designa con el gesto: rutina de juego con actividad verbo gestual
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVOComienza a anticipar y sabe cuando llega el alimento
Profundiza la cara de la madre, le sonrie, extraña, y rechaza a desconocidos
PSICOMOTRICIDADConocimiento táctil de rodillas, abdomen y genitales
Conocimiento de pies: visual en decúbito dorsal y sentado y por succión
Conocimiento táctil y propioceptivo de pies al pararse
Posibilidad de dsplazarse sostenido
Reconocimiento global en el otro
Reacción de paracaídas
Se sienta con colaboración activa
Alineación céfalocoraporal
Cambios de decúbito en el piso: acostado- sentado, arrodillado, gateo y viceversa
Parado con apoyo, saltarín
Ensayos de mantenerse con apoyo propio
LENGUAJE Y COMUNICACIÓNGran importancia de la gestualidad
Comienza a comprender el NO y el SI a nivel de la mímica, de la actitud y la acción
Discrimina sonidos vinculados a situaciones conocidas
Comprensión inicial de un nombre
Juegos imitativos vocales semi intencionales
Silabeo: sílabas labiales: ma, ba, pa
Vocalizaciones múltiples, pero con matices afectivos
Juega con intensidad y modulación de sonidos
Se canta a si mismo
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJEContinúa estimulación de coordinaciones, con objetos y estímulos progresivamente variados
Establecimientos de las categorías de "integrables" y no "integrables" en los esquemas de acción construídos
Secuencias causales por contacto directo entre objeto-causa, objeto-efecto
Secuencias temporales: de 2 o 3 elementos
Inicio de la búsqueda de objeto(8vo Mes)
Establecimiento del comienzo de la diferenciación de profundidad
Búsqueda de objetos parcialmente visibles
JUEGOSJuego de cubrir y descubrir
Exploración de distancias
Juegos de lanzar e ir a buscar
Juego de golpear, primero en el plano y luego en objetos entre sí
Primeros juegos imitativos basados de esquemas de acción, de los que el niño/a ya dispone
Juegos corporales intensos: balanceo, vibraciones, apretar, movilidad de miembros, etc
Juego que impliquen grandes y pequeños movimientos
HABITOS DE VIDA DIARIA- Exploración manual de la comida
- Introducción de un cubierto a su disposición para que juegue con la comida
- Alimentación sólida, con permanencia de tres o cuatro mamaderas
- Silla independiente, alta, para comer
- Paseos a lugares con niños/as

Desarrollo del bebé de 3 a 6 meses

(Es orientativo)
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http://www.youtube.com/user/NestleTVBebe?v=RJIi9H-QzLc&feature=pyv&ad=7807016337&kw=bebe
(Video desarrollo del Bebé de 4 a 6 meses)

DESARROLLO NEUROLÓGICO.Tono muscular atenuado
Ángulo poplíteo 120ª
Decúbito dorsal: cabeza, tronco, manos, pies, en línea media
Flexión miembros atenuada, más en superiores
Manos frecuentemente abiertas, las mira, toca y lleva a la boca
Presión voluntaria bimanual
Sentándolo, cabeza en eje
Sentado controla cabeza, tronco, cae adelante
Decúbito ventral: cabeza elevada, balconeo, hombro y pelvis a igual nivel
Reflejos arcaicos inhibidos
DESARROLLO COGNOSITIVODel cuarto al séptimo mes: se coordinan entre sí los esquemas sensorio-motores iniciales
Reacciones circulares secundarias
Se homogenizan los espacios relativos a los esqumas de acción, entre sí, espacio bucal, prensil, visual, etc, se constituyen en un espacio subjetivo único
Momento subjetivo: "el objeto es aquello que está al final de la acción"
Se completan los cuadros sensoriales presentes
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Entonación ascendente y descendente
Ciertas formas de grito corresponden a malestar y otras a bienestar
Gorjeos, arrullos y juegos vocales
Inicio de imitación vocal
Atención conjunta: sigue la mirada de su madre sobre distintos objetos
Imita sus propios sonidos y también se inicia en la imitación de sonidos de su entorno
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVOEl niño es a la madre, pero ya hay dentro-fuera
Relación de objeto en posición depresiva (transición a la identificación de la madre)
Actividad materna significante, que ahora incorpora la mímica, es la que organiza las pulsiones y rompe el círculo autoerótico
PSICOMOTRICIDAD
Sensaciones interoceptivas
Conocimiento de las manos a través del contacto recíproco, de la presión y de la succión de los dedos
Inicia exploración del cuerpo
Decúbito dorsal: organización de la línea media
Coordinación de las manos
Exploración del cuerpo en sentido céfalo caudal
Sentarlo tomándolo de las manos
Sentarlo sosteniéndole sólo tronco y ayudar control cefálico con movimientos equilibratorios
Decubito ventral: balconeo, estimular visualmente adelante
LENGUAJE Y COMUNICACIÓNContinúa diálogo tónico
Predominio de vocalizaciones
Imitación de vocalizaciones
Consonantizaciones con primeras sílabas linguales: na, ta, da
Mirada, gestualidad, diálogo corporal, desarrollados durante los actos de la rutina diaria
Rotación cefálica buscando la fuente del sonido conocido
Coordinación de esquemas de acción: fonación y audición; visión y audición
Mirada materna facilitando la reciprocidad y actividad significante de la madre
Comprensión de la modulación del llanto del niño como signo de pedido
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJERelaciones de objetos y sus cualidades sensibles:Textura, temperatura, gusto, etc
Coordinación posibles de ser ejercitadas:-viso-manual
-Mano-boca
-Oculo-cefálica
-Auditivo-visual
-Auditivo-postural
-Kinestésic-postural
-Tactil-visual
Integración de los objetos detrás de las pantallas que los ocultan parcialmente
JUEGOSReacciones circulares secundarias
Reacciones entre los objetos y sus cualidades sensibles
Juguetes con sonido, color, textura, consistencia diferentes y cuyo movimiento depende de la acción del niño
También variación de brillo y temperatura
Juguetes manipulables, empujables, utilizables en diferentes esquemas de acción
HABITOS DE VIDA DIARIA
- Baño diario, momento de juego
- Higiene corporal acompañada de diálogo y expresión afectiva
- Inicio de las primeras papillas: variación de gusto y presentación
- Comer en posición sentado, frente a la madre
- Momentos de libre expresión corporal
- Ropa que permita moverse
- Colocar al niño/a en el suelo, para que pueda jugar
- Pasaje a dormir sólo o con hermanos

Desarrollo del bebé de 0 a 3 meses

(Esto es orientativo)
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DESARROLLO NEUROLÓGICO.Hipertonía general.
Ángulo poplíteo 90ª.
Decúbito dorsal : cabeza rotada, miembros flexionados.
Manos cerradas, pulgar fuera.
No hay control cefálico.
Sentando el bebe, cae su cabeza.
Sentado: reflejo enderezamiento cefálico y caída hacia atrás.
Decúbito ventral: cabeza rotada, miembros flexionados, codos atrás, arrodillado.
Reflejos: Ojos de muñeca.
Orales: búsqueda, succión, presión palmar.
Moro o brazos en cruz: Tónico cervical.
Mano-boca de Babkin, plantares.
DESARROLLO COGNOSITIVOPrimer mes: período del ejercicio de los reflejos.
(Asimilación recognitiva).
Segundo y tercer mes: esquema de acción, reacciones secundarias primarias.
Primeros hábitos sensorio-motores..
Momento práctico.
DESARROLLO DEL LENGUAJELlantos y gritos sin actividad articulatoria diferenciada.
Gira la cabeza hacia la fuente donde proviene el sonido.
Comienza a discriminar la voz humana.
Comienza a discriminar rasgos emocionales de la voz.
Contacto ocular con acompañamiento vocálico
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVOUnidad indiferenciada madre-hijo.
Sentimientos iniciales de desamparo que se compensan adecuando el holding (contención).
Sigue con la mirada, la cara humana.
Se centra más en sí mismo.
Sonríe cuando le sonríen.
Las pulsiones desordenadas se organizan a través de la actividad materna.
Posición esquizo-paranoide en la “relación objetal”.
(Narcisismo primario –autoerotismo).
PSICOMOTRICIDADSensaciones interoceptivas.
Conocimiento de la boca, con ejercicios de succión.
Conocimiento de la mano, con ejercicio de prensión refleja, el reflejo tónico cervical y la fijación ocular en ellas.
Estimulación de la actividad postural, siguiendo el modelo reflejo.
Ejercicio de todos los reflejos.
Holding (contención).
Cambios pasivos de decúbito.).
LENGUAJE Y COMUNICACIÓNRespuesta refleja ante el sonido: cocleopalpebral y Moro.
Diálogo tónico.
Inicio de ejercicios de vocalización refleja.
Predominio de sonidos guturales.
Fijación ocular.
Sonrisa social.
Exploración del rostro materno.
Inicio de coordinación auditiva.
Búsqueda de fuente sonora.
Vocalizar y escuchar: producción y recepción del sonido.
Contacto y juego corporal.
Búsqueda materna de la mirada infantil.
Respuesta materna a los sonidos producidos por el niño.
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJEFacilitar la succión y las actividades reflejas en general.
Ejercitación de los esquemas de acción.:
-succión, búsqueda.
-Mano-boca.
-Presión.
-Rotación cefálica.
-Alineación óculo-cefálica.
-Apoyo, enderezamiento y marcha.
-Esquemas auditivo- motores.
JUEGOSActividad refleja estimulada con juguetes con sonido, color vivo, movimiento, textura suave, blandos.
Desde el 2do. Mes: reacción circular primaria , estímulos funcionales que causan placer.
Favorecer juegos vocales.
Juegos de contacto y estimulación de regiones receptoras y sensibles (boca, mano, sistemas sensoriales y vestibulares).
Juguete central: rostro de la madre, pecho materno.
Sustituto: chupete.
HABITOS DE VIDA DIARIA- Baño diario.
- Usar ropa suelta, envolvente.
- Alimentación materna o biberón en situación tranquila y adecuada postura en brazos.
- Medio ambiente en condiciones naturales. (Evitar condiciones artificiales).
- No aislamiento del niño/a.
- Constancia de configuraciones que rodean la vigilia, la higiene y la alimentación.. 

Desarrollo del niño de 2 a 3 años

(esta tabla es orientativa)
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DESARROLLO NEUROLÓGICOComienza a hacer poco a poco pequeñas carreras, que luego más tarde, de 4 a 5 años progresará, podrá hacer cambios de dirección y carrera
DESARROLLO COGNOSITIVOCombinaciones mentales que posibilitan la representación del objeto mediante símbolos (puede anticipar las consecuencias de sus acciones)
- El objeto como algo permanente e independiente de su acción sobre él/ella- Busca objetos escondidos aunque no conozca la trayectoria seguida
- Imitación diferida (sin presencia real del objeto)
DESARROLLO DEL LENGUAJEPercepción exacta de los sonidos del lenguaje
Posee los elementos y mecanismos más básicos del lenguaje
Frases completas, aunque no son gramaticalmente correctas
Etapa telegráfica
Puede elaborar más unos componentes que otros, u omitir partes de la frase (por ejemplo: el predicado más elaborado que el sujeto)
Ausentes: artículos, preposiciones, conjunciones
- Estilo telegráfico
- Yuxtaposición de frases
- El lenguaje es la actividad simbólica más importante
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVOSentimientos yoicos: Egocentrismo, deseo de posesión y dominio "mío"
Disidente
La posición más que agresiva es autoconservadora
Negatividad
Rabietas
Control de esfínteres
Grandes conflictos entre su deseo de dependencia (yo solo) y su necesidad de adulto
Comienza a jugar con otros niños y a simular situaciones con juguetes, aunque predomine el juego de forma paralela
Puede esperar y anticipar
PSICOMOTRICIDADEmancipación motora: corre, para y gira
Coordina ojo-pie, sube y baja escaleras con los dos pies
Buena rotación de la muñeca
Capacidad de guardar el equilibrio sobre diferentes superficies
LENGUAJE Y COMUNICACIÓNA los 30 meses: aparición del artículo indefinido "un" en el lenguaje infantil
El artículo "una" aparece a continuación y la concordancia de género entre el artículo y el nombre se hace correctamente
Aparece a los 30 meses: el pronombre "yo" y se combina con "mío" y "yo", "tú" y "tuyo"
A partir de los 24 meses las primeras preposiciones que aparecen son las que marcan la posesión y el beneficiario "a (mi)", "para (mi)", "coche (mío)"
Ciertos adverbios de lugar aparecen entre los 30 y 36 meses, por ejemplo: en, sobre, debajo, delante, detrás
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJEEntre los 18 y 30 meses el niño debería: - Pedir las cosas utilizando palabras y gestos
- Comprender pronombres personales y posesivos, utilizados comúnmente a su alrededor
- Demostrar progresos notables en la comprensión de enunciados
- Comprender y producir palabras nuevas
- Producir enunciados de dos o tres palabras
JUEGOSHacia los tres años hay una identificación , a través de imitaciones tipificadas, por ejemplo: fumar, llevar la cartera, comprar, etc
Se apodera de un objeto como mediador, el cual es su tesoro
Comienza a montarse en triciclo, primero con ayuda y apoyos, y luego solo
Mueve su cuerpo al ritmo de la música


Lo necesario para irse a la clinica para tener al bebé


Cuando se acerca el momento de que el peque llegue al mundo debemos estra preparados.
Aunque no van necesitar muchas cosas en la maternidad, conviene prepararlas con un mes de antelación, no sea que al bebé le dé por adelantarse. La cantidad de prendas dependerá del tiempo que estés ingresada. Aquí encontrarás lo que es necesario llevar en la canastilla para una estancia de tres días.

PARA LA MADRE
Llevar al hospital prendas cómodas, fáciles de poner y quitar.
  • 2 ó 3 camisones abiertos por delante;
  • 2 ó 3 sujetadores de lactancia;
  • ropa interior;
  • una bata y un par de zapatillas;
  • una bolsa para la ropa sucia;
  • 2 ó 3 calcetines;
  • ropa para volver a casa (mejor prendas amplias);
  • una faja posparto (si lo ha aconsejado el médico).
  • Una bolsa de aseo con al menos cepillo y pasta de dientes; gel y champú; peine y discos protectores de lactancia.
PARA EL BEBÉ
El bebé sus primeros días necesitará prendas para mudarle dos veces al día. Hay que evitar las prendas con lazos, botones y cremalleras; es mejor el velcro o los automáticos.
  • 5 ó 6 bodies;
  • 2 pares de calcetines o patucos;
  • 5 ó 6 jerséis y polainas o pijamas;
  • 5 ó 6 baberos;
  • 2 pares de manoplas
  • 2 gorritos de algodón o de lana;
  • 1 toquilla y un saco para sacarle de la clínica si hace frío.
  • Aseo. En los centros públicos dan lo necesario para el aseo del niño. En los privados no suelen hacerlo, así que habrá que llevar un paquete de pañales, esponja natural, crema protectora para el culito y loción hidratante.
  • Una bolsa aparte con la primera puesta del bebé: un body, un pijama, un pañal, un gorrito de algodón, unas manoplas y un par de calcetines.

Desarrollo del niño de 0 a 12 meses

El primer año de vida es un periodo de grandes cambios y progresos para el desarrollo del niño, y tiene un valor especial ya que será la base que tendrá el niño para adquirir habilidades y destrezas más complejas.
(esto es orientativo)


Edad del bebé Logros del bebé
1 mes Boca abajo, levanta la cabeza por algunos segundos.
Reacciona ante el ruido de una campanilla
Fija su mirada en su rostro.
Aprieta el dedo colocado en su mano
Emite pequeños sonidos guturales.
Reacciona con movimientos de succión antes de darle pecho.

3 meses Boca abajo, se apoya en antebrazos.
Acostado boca abajo; levanta la cabeza 45º a 90º.
Vuelve la cabeza para seguir un objeto.
Responde con una sonrisa cuando se le sonríe.
Juega con sus manos.
Reacciona a los sonidos repentinos.

4 meses Boca a arriba, levanta la cabeza y los hombros sujetándolo por los brazos para llevarle a posición sentado.
Acostado boca abajo, gira sin darse la vuelta del todo.
Extiende sus manos para atrapar aquello que le llama la atención
Mueve el sonajero que se le ha colocado en la mano.
Ríe a carcajadas.
Vocaliza cuando se le habla.

6 meses Se mantiene sentado sin apoyo durante un momento
Sostiene dos cubos en cada mano.
Distingue caras conocidas de no conocidas.
Estando boca abajo, se voltea boca arriba y viceversa.
Agarra cosas y se la mete a la boca.
Emite sonidos espontáneamente y también imitando.

9 meses Se sostiene de pie con apoyo.
Juega a golpear objetos de forma brusca y sonora. Los tira al suelo.
Juega a golpear los objetos.
Señala el juguete u objeto que desea.
Se observa en el espejo.
Utiliza la voz para llamar la atención, en vez de usar el llanto.

12 meses Camina llevándole de la mano.
Hace garabatos débiles luego de una celebración.
Puede coger un botón utilizando los dedos índice y pulgar.
De pie, se agacha para coger un juguete.
Bebe solo de un vaso.
Dice 3 palabras.

Bebé de 0-1 AÑO

PSICOMOTOR:
  • Mantiene la mirada inmóvil durante largo rato
  • Control de la cabeza: la levanta y realiza giros
  • Abre y cierra las manos. Da palmas
  • Empieza a sentarse sin ayuda del adulto
  • Pasa objetos de una mano a otra
  • Se levanta con un punto de ayuda
  • Se arrastra y voltea
  • Empieza a gatear y a ponerse de pie con un apoyo
COGNITIVO:
  • Aprende mediante sensaciones y movimientos
  • Vive la realidad como una expresión de su propio cuerpo
  • Uso de reflejos
  • Reacción circular primaria: primeras conductas adquiridas
  • Permanencia de los objetos: permanencia parcial
  • Reacción circular secundaria: su aplicación a situaciones nuevas
LENGUAJE:
  • Presta atención a diferentes sonidos
  • Llanto
  • Emite sonidos simples y vocálicos
  • Balbuceo
  • La comprensión se basa en los tonos de voz más que en las propias palabras
  • Emisión de las primeras sílabas
  • Escucha al adulto, aunque solo conoce el significado de algunas palabras simples
PERSONAL-SOCIAL:
  • Responde con la sonrisa
  • Distingue madre/padre y familiares más directos de personas extrañas
  • Se adapta a la rutina de la vida cotidiana
  • Le gusta tener gente alrededor
  • A lo largo del primer año aumenta la dependencia de su madre/padre
  • La afectividad está directamente relacionada con las necesidades fisiológicas

lunes, 5 de diciembre de 2011

Estimulación del desarrollo infantil de 1 a 2 años


Me basaré en el PEI para explicar algunas actividades buenas para hacer con los niños a nivel evolutivo, cada actividad sigue a la otra, a medida que los niños son más maduros.
Expongo una serie de actividades para hacer con los niños adecuadas a la edad de 1-2 años


ÁREA MOTORA:
  • Subir escaleras gateando
  • Sentarse solo en una silla, mantenerse sentado manteniendo el equilibrio
  • Trepar los muebles, subir al sillón trepando flexionando y ayudándose de los brazos y de las piernas.
  • Ponerse de pie sin ayuda
  • Andar de lado (corro de la patata)
  • Andar sobre distintas superficies; colchonetas, obstáculos…
  • Andar hacia atrás sin perder el equilibrio tres o cuatro pasos
  • Mantenerse de pie en cuclillas y volver a ponerse de pie (coger cosas del suelo y dejarlas encima de una mesa)
  • Andar deprisa (jugando a que le pillas)
  • Mantenerse de puntillas (jugar a darle cosas desde arriba para que se ponga de puntillas y lo coja)
  • Caminar entre dos líneas
  • Subir y bajar escaleras con ayuda de dos manos
  • Subir y bajar escaleras apoyándose en la barandilla sin alternar los pies
  • Subir y bajar un escalón sin ayuda
  • Subirse al triciclo sin pedales o moto
  • Hacer rodar la pelota hacia otra persona
  • Sentado, tirar la pelota elevándola
  • De pie tirar la pelota con las manos
  • Empujar la pelota con el pie mientras camina 

ÁREA PERCEPTIVO-COGNOSCITIVA: 

  • Coger tres objetos a la vez
  • Dar objetos a quien se lo haya pedido
  • Señalar desde lejos con el índice
  • Pasar una página de un cuento cada vez
  • Sacar objetos de un bote/caja utilizando los dedos índice y pulgar
  • Meter objetos en un bote utilizando el índice y el pulgar
  • Meter monedas en una hucha
  • Ensartar bolas grandes en un cordón
  • Abrir botes a presión sujetando el adulto la base
  • Cerrar botes a presión sujetando el adulto la base
  • Abrir y cerrar cajas a presión solos
  • Construir torres de 4 cubos
  • Construir un tren con  3 cubos
  • Construir una torre de 6 cubos
  • Garabatear
  • Iniciar trazos horizontales y verticales
  • Distribuir objetos eligiendo entre tres
  • Meter cuatro formas concretas en sus huecos correspondientes
  • Componer puzles de dos piezas
  • Emparejar circulo, cuadrado y triangulo
  • Encontrar un juguete escondido en una de las manos de mamá o papá
  • Usar instrumentos como medio para coger un objeto
  • Imitar gestos en canciones
  • Imitar gestos y palabras en canciones

ÁREA DE LENGUAJE:

  • Identificar un objeto entre dos al nombrárselo
  • Seguir órdenes de una acción y un objeto (trae la pelota, peina  a la muñeca…)
  • Identificar un objeto entre seis al nombrárselo
  • Identificar una imagen entre dos al nombrársela
  • Señalar partes del cuerpo al nombrárselas
  • Señalar partes del cuerpo en otra persona
  • Identificar una imagen entre seis al nombrársela
  • Señalar las partes del cuerpo en un dibujo
  • Seguir ordenes de tres elementos (trae la pelota y la muñeca)
  • Nombrar objetos y personas
  • Dar besos sonoros
  • Imitar algunas posiciones de boca y lengua
  • Soplar velas/pompas

ÁREA SOCIAL:
  • Bebe en vaso sin ayuda
  • Utiliza la cuchara
  • Mastica con movimientos rotatorios
  • Alarga brazos y piernas al vestirle y desvestirle
  • Quitarse prendas de ropa sencilla
  • Ponerse prendas sencillas de ropa
  • Jugar solo
  • Jugar simbólicamente con objetos (dar de comer a la muñeca)

domingo, 4 de diciembre de 2011

Niñas y niños de 0 a 3 años

DESARROLLO COGNITIVO Y PSICOMOTOR:
Un elemento clave  de este desarrollo es el movimiento de las manos. A través de ellas, niños y niñas pueden descubrir la textura de los objetos, sus distintas formas y lo que se puede hacer con ellos. La utilización de las manos requiere coordinación óculo-motriz; para coger objetos hay que mirarlos y este hecho contribuye al desarrollo de su inteligencia.

Todo el progresivo control de manos y brazos hará posible que los niños se muevan con mayor soltura, el control postural les permitirá andar a gatas y trepar. Entre los  y los 12 y los 18 meses, los peques pasarán de gatear a dar los primeros pasos. Más adelante serán capaces de subir escalones.



EL DESARROLLO AFECTIVO, SOCIALIZACIÓN:
En esta etapa niños y niñas descubren su identidad; se van dando cuenta de que tienen características particulares que los diferencian de los otros. Además, comienzan a mostrar ciertas conductas sociales, como intercambiar ciertas cosas con sus compañeros, prestar atención cuando los llaman o cuando hablan con ellos.

El aprendizaje de las normas sociales será determinante en la relación que el niño o la niña establezca con las "figuras de apego". Debemos tener presente que acompañarlos con comprensión y cariño no está reñido con la autoridad que los niños necesitan.



DESARROLLO DEL LENGUAJE:
Lo habitual es que sean palabras como "papá" o "mamá" las primeras que empiecen a utilizar, además de aquellas otras palabras sencillas con las que consiguen lo que quieren como "pan", "agua", "tete". A partir del año y medio suelen combinar dos palabras formando una breve frase: su nivel de comprensión de va incrementando. También señalan y reconocen partes del cuerpo, así como reconocer objetos que utilizan o ven habitualmente.

Para que se produzca un correcto desarrollo del lenguaje es fundamental asegurarnos de que el pequeño haya adquirido una correcta comprensión de las palabras que emplea y que ha escuchado repetidamente con anterioridad. Es conveniente realizar con ellos actividades que fomenten la expresión, como los cuentos, canciones, juegos...



EL CONTROL DE ESFINTERES:
El momento en que los niños empiezan a controlar esfínteres no es en absoluto uniforme, varía mucho de unos niños a otros, y depende fundamentalmente de su grado de madurez. Algunos se dan cuenta muy precozmente de que están sucios y lo hacen saber a su manera. Alrededor de los dos años, algunos niños pueden verbalizar esta situación.



LOS MASAJES:
Los masajes correctamente realizados pueden ser de gran ayuda y estímulo para niñas y niños, ya que producen una serie de beneficios bien conocidos entre los que podemos destacar los siguientes:
  • Relajación del sistema nervioso, contención de conductas agresivas
  • Desarrollo intelectual
  • Estimulación del cerebro
  • Reducción del estrés- Los niños están más tranquilos y receptivos
  • Desarrollo emocional y afectivo
  • Mayor sensación de seguridad
  • Estímulo de las emociones, las relaciones y del lenguaje corporal
  • Desarrollo de la expresividad y la creatividad

LA DENTICIÓN:
A lo largo del proceso de la dentición, los niños no lo pasan bien, tienen momentos de bastante molestia e incluso dolor; para hacer más llevadero este proceso, es conveniente darles un mordedor, y si es posible congelado, que le aliviara las molestias de las encías.
Por otra parte suelen tener mucha más salivación, flemas y caquitas más sueltas lo que provocará irritación en el culete. Esto se puede tratar con cremas específicas y dejándoles en algún momento del día sin pañal para que les de el aire y se facilite el proceso de secado.


LOS JUGUETES:
Los juguetes son una herramienta importante que puede ser utilizada, con muy buenos resultados, para favorecer el correcto desarrollo de niñas y niños. Hay que tener ciertas precauciones a la hora de elegir juguetes, como por ejemplo optar por juguetes que que contribuyan al desarrollo de habilidades sociales.
Es muy importante que sean adecuados a las edades de los pequeños y que cumplan con las normas de seguridad y calidad europeas. También es bueno que ofrezcan distintas posibilidades de juego, para que puedan satisfacer las muchas expectativas de los niños.
Además debemos evitar darles muchos juguetes para que no se cansen de los mismos y además contribuir a que valoren y disfruten más.

Jugar con otros niños e incluso con adultos ayuda de una mera considerable al desarrollo del lenguaje, y también a la mejora de los procesos cognitivos, sociales y emocionales. Intercambiando juguetes o intercalando distintos juegos en los que se comuniquen con los demás, sin darse cuenta, están desarrollando el lenguaje a través de sus "diálogos", y la habilidad para relacionarse con el entorno.


LAS RUTINAS:
Los niños necesitan un orden, unos puntos de referencia para el funcionamiento en e día a día. Así será posible que vayan adquiriendo los hábitos necesarios de sueño, alimentación e higiene. Estos hábitos facilitarán la orientación espacio-temporal que les permitirá saber cuándo y dónde tienen lugar las diversas actividades.

LA ALIMENTACIÓN:
Es necesario señalar que cada niño tiene su propio ritmo para aprender a masticar. Lo importante en esta etapa es que la comida contenga tropezones, que les exijan ejercitar poco a poco la mandíbula. Al principio, las comidas serán más blanditas, incluso aquellas cuyo principal alimento sea la carne (mejor carne picada que filetes)

EL SUEÑO:
Para un buen descanso, conviene tener presentes las siguientes recomendaciones:
  • La hora de irse a la cama debe ser siempre la misma, y se deben seguir las mismas pautas cada noche (música suave o un cuento)
  • Los adultos debemos hacer del momento de irse a dormir un periodo de transición tranquilo y agradable para el niño
  • El niño debe dormir en su camita solo, y es necesario evitar que lo haga en la cama de los padres
  • Puede dormir con un muñeco de apego o con un muñeco, loq ue le facilitará estar tranquilo en la cama/cuna



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