martes, 21 de febrero de 2012

GEMELOS Y TRILLIZOS


Con los gemelos o los trillizos se cuestionan las reglas del “orden del nacimiento”. ¿Cuál es el más mayor? ¿Se pelearán continuamente? Por suerte, uno de ellos siempre nace algunos minutos antes que el otro y los padres siempre parece recordar esta diferencia, refiriéndose a uno de los gemelos como el “mayor”, incluso si la diferencia de edad es solo de unos cuantos minutos.

Curiosamente, los propios gemelos lo mencionan cuando surge el tema de quien es el mayor. Aunque la diferencia de edad es trivial, la necesidad de una “jerarquía” entre los hermanos es tan grande que, por ejemplo, una diferencia de 20minutos se considera como si fuese 20 meses; sobre esta base, se normaliza de modo artificial la relación fraternal.

Durante unos cuantos años, el hecho de ser gemelo genera una actitud compleja hacia el compañero. Debido a su gran parecido, poco habitual, ambos se vuelven muy cercanos, como si fueran dos elementos de un único individuo. Esto ocurre  sobretodo con los gemelos idénticos. Por otra parte, al no existir una jerarquía clara, física o mental, del tipo que se aprecian entre hermanos con varios años de diferencia entre ellos, se refuerza la competitividad. Estas dos características propias de los gemelos, mayor unicidad y mayor antagonismo, a menudo crean una complicada relación ambivalente a la que nunca se enfrentará un hermano nacido de un parto único.

ESTUDOS DE GEMELOS
Hasta hace poco y con asiduidad se estudiaba a los gemelos que eran separados al nacer, para conocer los factores que ejercen influencia en su desarrollo: la herencia (variaciones debidas a diferencias genéticas), el entorno compartido (aspectos del entorno comunes a todos los gemelos) y los entornos no compartidos (aspectos del entorno que pueden ser distintos dentro de la familia como resultado del “orden de nacimiento”, la escuela a la que hayan asistido, el tratamiento diferencial que les dan sus padres y así sucesivamente).


Fuente: Niños. Desmond Morris

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...