martes, 21 de febrero de 2012

Diferencia entre gemelos y mellizos: ¡Es muy fácil!



Diferencias entre gemelos y mellizos

Conocer la diferencia entre gemelos y mellizos es MUY FÁCIL! Aquí te lo explicamos. Es un tema con el que existe mucha confusión que vamos a resolver inmediatamente. Entendemos bien que quieras tenerlo claro ya que nosotros estuvimos todo el embarazo de nuestras hijas gemelas intentando aclararlo.


tabla de diferencias entre gemelos y mellizos

CÓMO DIFERENCIAR GEMELOS Y MELLIZOS
  • ¿Un óvulo o dos? Los gemelos parten de la división de UN mismo óvulo (fecundado por un solo espermatozoide) mientras que los mellizos parten de DOS  óvulos diferentes (y dos espermatozoides). Esto es clave para diferenciar gemelos y mellizos.
  • Sexo diferente. Esta también es una regla de oro. Si los hermanos tienen sexo diferente (niño – niña) siempre van a ser mellizos.
  • ¿Son muy parecidos o no? Los gemelos son muy parecidos físicamente (y mucho más en la infancia) ya que comparten los mismos genes. Los mellizos se parecerán tanto o tan poco como dos hermanos.
  • ¿Influye la herencia genética? La posibilidad de tener gemelos idénticos no está marcada por la herencia genética (aunque esto todavía no está demostrado al 100%). En la posibilidad de tener mellizos (de forma espontánea) sí que influye que en la familia haya antecedentes, así los  tratamientos de fertilidad, o la edad,  el tamaño o raza de la madre. Si quieres conocer las probabilidades que tienes de tener hijos gemelos o mellizos, no dejes de leer nuestro artículo sobre este tema titulado ¿Por qué nos embarazamos de gemelos? …y ¡suerte!
FALSOS MITOS O LEYENDAS
  • Mito: En el embarazo de gemelos idénticos solo hay una placenta y una bolsa (saco amniótico). Esto NO es así y depende del día de la división del óvulo. Los gemelos idénticos sí que pueden tener una o dos placentas y una o dos bolsas, y sus combinaciones. El hecho que sea de una forma o de otra depende del día de gestación en el que se produce la división del embrión. Si la división es más tarde (alrededor del día 10 de gestación) compartirán placenta y bolsa.
Con el siguiente cuadro esperamos aclararos las diferentes posibilidades:

Diferencias entre gemelos y mellizos (placentas y bolsas)

  • Mito: El embarazo espontáneo de mellizos salta una generación. El requisito para un embarazo de mellizos es ovular doble y todos sabemos que los hombres no ovulan. Por ello es imposible que la herencia genética influya en que unos mellizos (ej. 2 niños) tengan a su vez hijos mellizos. Pero puede ser que tengan una hija que a su vez sí que llegue a tener un embarazo de mellizos al ovular doble, por la herencia genética de su familia. Estos saltos generacionales han llevado al mito popular del que deberíamos olvidarnos.
  • Mito: Los mellizos no sienten el llamado “vinculo gemelar”. Parece que esto NO es así ya que los mellizos comparten, como los gemelos, el inicio de su vida (desde el momento de la concepción) lo que les lleva también a mucha compenetración en el plano psicológico. Aunque es verdad que hay ciertas particularidades propias de los gemelos.
Y para que podáis que de un vistazo veáis las diferencias entre mellizos y gemelos:



ALGUNAS CURIOSIDADES RESPECTO A LAS DIFERENCIAS ENTRE GEMELOS Y MELLIZOS

  • Algunos sinónimos. Gemelos = gemelos monocigóticos, univitelinos o idénticos. Mellizos = gemelos dicigóticos, bivitelinos o fraternos.
  • Según Wikipedia, el 30% de los embarazos gemelares son de gemelos idénticos y el 70% son de mellizos.
  • Hemos visto en la web del Instituto Nacional de Estadística que en España en 2010 hubo 9.635 partos gemelares (de los que se supone que alrededor de un 30% fueron de gemelos idénticos) y  175 de trillizos.
  • Los médicos utilizan los términos gemelo o embarazo gemelar indistintamente cuando hablan de gemelos o mellizos. El término mellizo no existe en la terminología médica.
  • Si queréis saber cuál de los dos niños/as es el mayor no dejes de leer nuestro artículo Han nacido vuestros gemelos o mellizos, pero…¿cual es el mayor de los dos? ¡Y a ver cómo se lo explicas cuando sean mayores!
  • Cuando la división del embrión de los gemelos idénticos se retrasa empieza a existir la posibilidad de que se convierta en un embarazo de siameses. Pero tranquilos que esto es algo muy muy raro que solamente ocurre, según Wikipedia, el embarazo de siameses ocurre en uno de cada 200.000 nacimientos.
  • Los gemelos idénticos tienen siempre huellas dactilares diferentes (por supuesto también los mellizos). ¡Esto hará más fácil a la policía encontrar al culpable!
  • Los gemelos idénticos tienen el mismo tipo sanguíneo.
  • Un caso muy curioso de gemelos idénticos son los llamados gemelos espejo. Os lo contamos en nuestro artículo Los gemelos espejo.
  • Llegar a saber si estás embarazada de mellizos o de gemelos a través de ecografía durante el embarazo no siempre es fácil y la opinión del médico puede variar viendo diferentes ecografías a lo largo del embarazo. Ver que tienen sexo diferente sí que nos da una respuesta concluyente (mellizos). Un análisis de placenta en el nacimiento o un análisis de ADN posterior sirve para asegurar si son gemelos idénticos o no.
  • Desde un punto de vista médico es interesante saber si son gemelos o mellizos por la compatibilidad en donaciones o para anticipar en el otro hermano enfermedades congénitas que pueda padecer uno de ellos en el caso de los gemelos idénticos.
Esperamos haber aclarado este tema y que hayáis aprendido a distinguir los diferentes tipos de gemelos. Es un tema que siempre aparece en las conversaciones con amigos cuando hablamos sobre nuestras hijas gemelas…¿o serán mellizas?!!

Fuente: http://tot-a-lot.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...