viernes, 9 de marzo de 2012

Los colores en la habitación de los bebés: Conoce el lenguaje y los posibles efectos de los colores en un ambiente


Colores en la decoración


Color amarillo en la habitación del bebé

La habitación de los niños suele ser el lugar con más colores de la casa. Normalmente, es el espacio más alegre y más original de nuestro hogar. Sin embargo, según las técnicas del Feng-Shui y algunos expertos en cromoterapia, no todos los colores son apropiados para todas las situaciones y edades.
Está demostrado que los colores ejercen una influencia y tienen efectos, por lo menos en parte, en nuestro comportamiento. Los colores no dicen y no expresan nuestra forma de ser, pero pueden influir negativa o positivamente en nuestro estado de ánimo, a través de las sensaciones que nos pueden ofrecer. Cada color posee su propia luz, energía y su propio efecto. Para decorar la habitación de los niños, vale la pena conocer más a cerca del lenguaje y los posibles efectos de los colores sobre nuestro estado anímico, y así alcanzar la deseada armonía.

Rosa elegante para tu niña

Está asociado a las características femeninas. El rosa claro tiene efectos calmantes y relajantes. Es un color que promueve la calma, la afabilidad y el afecto. El dicho popular: "lo ves todo de color de rosa", refleja fielmente su significado: ingenuidad, bondad, ternura, buenos sentimientos y ausencia de todo mal. Es un color que ayuda a despejar la mente de pensamientos negativos, que proporciona energía y suaviza el carácter, tendiendo hacia la dulzura, la constancia y la delicadeza.

Naranja tonificante para tu niño

Es el color del fuego y ha sido escogido como señal de precaución. Puede expresar regocijo, fiesta, placer, aurora y presencia de sol. Atrae la vista, estimula el apetito, la conversación y la caridad. Es el color de la vitalidad, la alegría y la felicidad. El uso del naranja en terapia ayuda a deshacerse del miedo y de los estados depresivos y obsesivos. Resulta tonificante, despierta el apetito y favorece las relaciones.

Rojo poderoso para tu bebé

Tiene un efecto muy poderoso; atrae la atención visual inmediatamente. Estimula la acción y puede expresar pasión, emoción, agresividad y peligro. Autoriza, estimula, dramatiza y compite. En China, el rojo es el color del Elemento Fuego. Está considerado como un símbolo de buena suerte y tiene poder para ahuyentar a los malos espíritus. Culturalmente, está asociado al calor, a la pasión y a la energía vital. El rojo incrementa la circulación sanguínea, aumenta la tensión, es cicatrizante y estimula al apetito. También consigue hacer trabajar a los más perezosos, transmite energía vital y resulta aconsejable lucirlo cuando se tiene congestión nasal.

Verde natural para tu hijo

Es un color muy elocuente y se está asociado con la naturaleza, la fertilidad y la primavera. Transmite seguridad, expansión y anima el crecimiento emocional. Proporciona mayor actividad cerebral, calma el estado de ánimo y actúa como desintoxicante. Es el color de larelajación por excelencia porque reduce la tensión. Es el color de la esperanza. Y puede expresar naturaleza, juventud, deseo, descanso, y equilibrio. En China es el color del Elemento Madera, de la vida vegetal y de la primavera. Para el Feng-Shui es un color apropiado para el cuarto de los niños pequeños, si tiene buena luz natural.

Azul relajante para tu bebé

Tiene un efecto calmante, tranquilizador y de serenidad. Es el segundo color más poderoso después del rojo. Ayuda a conciliar el sueño, además de atenuar los dolores de cabeza y los trastornos del estómago. En general, se asocia con la seguridad física y la fuerza. Produce sensaciones de tranquilidad y paz. Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad y amor. En China, es el color del Elemento Agua, y está asociado a la inmortalidad. Es un color sedante, que disminuye las pulsaciones, baja la presión sanguínea y reduce el apetito.

Amarillo optimista para tu bebé

Es el color de la luz. Normalmente, el color amarillo amplía el espacio. Es muy activo y también se lo asocia a la precaución. Irradia siempre en todas partes y sobre todas las cosas. Puede significar egoísmo, celos, envidia, odio, adolescencia, risa, y placer. En China es el color del elemento Tierra. Es el color del sol, del día, del optimismo y de la claridad. Los tonos más intensos pueden producir ansiedad, pero principalmente a los mayores. Según el Feng Shui, es un color excelente para llevar alegría a un ambiente, y que compensa la falta de luz natural. No es recomendable para el cuarto de los bebés, pues lloran más en habitaciones amarillas. Por otro lado, estimula la capacidad intelectual y el aparato digestivo, remedia las dolencias hepáticas y los dolores musculares, eleva el ánimo, y está indicado para las personas con tendencia a la tristeza.

Violeta, púrpura o lila para niñas

Se considera un color artificial porque a penas está presente en la naturaleza. Los tonos lila y lavanda son muy femeninos. Expresa misterio, saca la intuición e intensifica la capacidad intelectual. Es un color relajante y, por lo tanto, que indica ausencia de tensión. Puede significar calma, autocontrol y dignidad. Para el Feng Shui, es un color que expresa exclusividad y autoridad. Puede ser adecuado para la habitación de un adolescente. Debe evitarse en las habitaciones y espacios de juego de niños más pequeños. En terapia, ayuda a solucionar problemas de bazo, circulatorios y nerviosos, además de reducir la angustia.

Gris neutro para combinar

Es un color sutil, que da seguridad. Iguala todas las cosas y deja a cada color sus características propias sin influir en ellas. Puede expresar desconsuelo, aburrimiento, desanimo e indeterminación.

Negro, nunca en la habitación de los niños

Es lo opuesto a la luz. Concentra todo en sí mismo. Es el color de la disolución, de la separación y de la tristeza. Puede expresar muerte, noche, fin. Las sensaciones positivas pueden ser la seriedad, pesar y nobleza. Es un color que se debe evitar en cualquier ambiente. Aumenta el cansancio del cuerpo y exige un mayor desgaste de energía en el organismo. Después de un día entero vestido de negro, por ejemplo, se puede sentir particularmente agotado y deprimido.

Blanco purificante para todos los bebés

Es un color que purifica, estimula, unifica. En combinación, anima a todos los colores. Es la luz que se difunde. Expresa inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad, calma, y armonía. En China, es el color del Elemento Metal. Es la suma de todos los colores. Refleja todo y nada esconde. Irradia pureza y limpieza. El blanco tiende a estimular la actividad intelectual y favorece la imaginación. Para el Feng Shui, es un color que puede evocar frialdad. Por lo tanto, no es apropiado para el cuarto de niños muy pequeños.

Colores naturales para transmitir tranquilidad

Colores como los madera, habano, crudo, maíz o beige transmiten tranquilidad y quietud, por lo que pueden ser adecuados para niños muy excitables. Cuando se presentan en exceso y sin otros toques de color pueden resultar aburridos y conspirar contra la creatividad.

Colores neutros: recomendados por el Feng-Shui

Blanco roto, crudo, beige claro, tonos piedra, lino o perla. Estos son los colores que recomienda el Feng-Shui hasta el año 2023. Con la combinación de estos colores en el interior del hogar no nos equivocaremos. Evitaremos cruces energéticos y lograremos el equilibrio armónico que buscamos. Están indicados para la decoración de las habitaciones de los niños.


Fuentes consultadas:
www.delyrarte.com.ar
www.arqhys.co
www.fengshui-mundo.com/articles/colores.html
www.zoomblog.com
www.guiainfantil.com

La siesta: Un placer y una necesidad para los niños


La siesta de los niños

Todos sabemos que tanto la alimentación como el sueño son fundamentales para un correcto desarrollo del niño. Además del sueño nocturno, la siesta, más allá de calmar la modorra que produce la digestión de la comida, permite que nuestros hijos puedan reponer fuerzas y relajarse. Además, la siesta también permite un pequeño descanso de los padres, al mediodía, tras las ajetreadas tareas del día a día.

Por qué echar la siesta es bueno para los niños

A veces, con la incorporación de nuestros hijos a horarios escolares fijos o apretadas agendas familiares, se dificulta el acceso a este saludable hábito, aunque, tanto los profesores como los padres, somos sensibles a la necesidad que nuestros pequeños colegiales (de 3 a 5 años) tienen de disfrutar de un pequeño sueño vespertino. En otras ocasiones, son los propios niños los que se rebelan y no desean echarse la siesta porque no logran dormirse, o bien son los padres los que consideran que la siesta puede interferir en el sueño nocturno y prolongar, en consecuencia, las horas de vigilia de su hijo. Todos los padres sabemos lo fundamental que resulta ese rato mágico, casi sagrado, de la noche en el que ya están acostados los niños y aprovechamos para hacer todo lo que tenemos pendiente o, simplemente, para apoltronarnos en el sofá para conversar, leer o ver la tele.

Recientemente, algunos expertos del sueño expusieron un completo estudio sobre la siesta y sus resultados. En dicha presentación, se concluyó que los niños que tienen el hábito de dormir siesta desarrollan un mayor rendimiento psicosocial. El estudio revela que los niños que no sesteaban después de comer tenían muchos más síntomas de hiperactividad, ansiedad y depresión que los que sí lo hacían, aunque el número total de horas dormidas en 24 horas fueran las mismas. Este estudio viene a confirmar la conveniencia de que nuestros hijos en edad preescolar se echen la siesta, que continúen con el hábito que comenzaron cuando eran bebés de manera natural: echar un cabezadita después de comer o después de una actividad intensa.

Aunque duerman poco o incluso no lleguen a conciliar el sueño, la simple interrupción temporal de los quehaceres del día supone ya un descanso beneficioso para ellos. Este breve tiempo que los niños dediquen a relajarse, reflexionar, imaginar, estar en silencio o a ojear un cuento, les será igualmente provechoso. Así pues, siempre que sea posible, debemos fomentar en nuestros hijos la práctica de nuestro "deporte nacional", o sea la siesta después de comer. Este ratito de descanso es importante para mejorar el rendimiento de los niños durante el día y, sin duda, también un pequeño descanso para las ajetreadas vidas de los padres.

Fuente: GuiaInfantil.com

jueves, 8 de marzo de 2012

Lo más importante para alimentar al bebé con biberón


Alimentar al bebé con biberón

En ocasiones, la recién estrenada mamá decide no alimentar a su hijo con leche materna, bien por motivos personales o bien por causas médicas. En este caso, tenemos que saber el equipo que necesitaremos para alimentar al bebé con leche de fórmula y su cuidado, así como la correcta preparación de un biberón. Nuestro pediatra nos dará las indicaciones oportunas sobre el tipo de leche de fórmula que debemos emplear, se comenzarán normalmente por fórmulas de inicio y a partir de los 4-6 meses podrán usarse las de continuación.

Los biberones del bebé

Si no hay recomendaciones específicas, sabed que la composición es muy parecida en todas las marcas. Es de suma importancia que se respeten las cantidades que se muestran en el envase: un cacillo raso de leche por cada 30 c.c. de agua (por ejemplo, para preparar un biberón de 150 c.c. de agua, deberíamos echar 5 cacillos enrasados).

- Para nuestra comodidad debemos disponer de unos cuantos biberones (no sólo uno), son preferibles en un principio los de vidrio y la capacidad recomendada es de 180 a 350 c.c. ( este último tamaño para los bebés más mayorcitos que suelen tomar la leche con cereales).

- Para salir a la calle o de viaje podemos tener calentadores eléctricos o disponer de un termo para conservar caliente el agua o un biberón termo ideal para los paseos o salidas cortas.

- Las tetinas pueden ser de caucho o de silicona (este último material hasta que el niño tenga dientes). Debemos tener en cuenta el orificio de salida y un tamaño y forma adecuados. Es importante mantenerlos en buen estado y debemos desechar las que estén desgastadas. - Es importante el lavado a fondo y esterilizado de los biberones y tetinas (pero limitando la esterilización a los primeros meses de vida). Los biberones de boca ancha permiten un mejor acceso para echar el contenido y un lavado más fácil. Es mejor lavarlos en cuanto acabemos, antes de que los restos de leche se sequen y servirnos de un cepillo especial para la limpieza de biberones y tetinas. Si no lo limpiamos en el momento, debemos dejarlo en agua jabonosa.


- Hervir el agua que emplearemos para el biberón durante 5 minutos y dejar templar antes de realizar la mezcla. Si se emplea agua embotellada, debemos desechar el agua sobrante que no empleemos en el día para evitar contaminaciones.

- Respetar las cantidades de agua y leche de fórmula, no hacerlo podría tener efectos poco deseables en la salud del bebé.

- Comprobar la temperatura en el dorso de la muñeca, aplicando unas gotitas. Si queremos enfriarlo, podemos sumergirlo un tiempo en un recipiente con agua fría, o bajo el grifo.

- No debemos guardar el sobrante de la leche, ya que se puede contaminar fácilmente. Al igual que si diéramos el pecho debemos adoptar una posición cómoda para nosotras y para el bebé y, en todo momento de debemos procurar que mientras dure la succión la tetina este siempre llena de leche para que no trague aire o el bebé no vea inútiles sus esfuerzos. De la misma manera debemos facilitar la expulsión de aire, provocando el eructo, colocando al bebé en posición erguida sobre tu pecho.


lunes, 5 de marzo de 2012

Actualizada la sección de recomendación de productos para bebés

He creado una nueva sección en la barra lateral. Se llama "Productos para Bebés" en la que añadiré artículos que aconsejo para bebés. Seguiré investigando artículos que sean beneficiosos, cómodos y fáciles de usar. Y actualizaré la página constantemente.


Si quieres saber donde poder comprarlos ponte en contacto conmigo. maria.alguero@atencionycuidadosdelbebe.com




































domingo, 4 de marzo de 2012

Lazos afectivos



Un bebe recién nacido centra su atención en un adulto en particular, casi siempre la madre.
Esta figura protectora o “persona de referencia” cobra más importancia a medida que el bebé crece, y se desarrolla un vínculo muy especial entre ellos. Es posible que los bebes que carecen de este elemento protector padezcan trastornos emocionales en el futuro.

PRIMEROS VÍNCULOS:
Durante los meses inmediatamente posteriores al parto, los bebés son muy cariñosos. Les encanta que cualquier adulto los mime. En este sentido, los humanos somos más lentos, ya que los animales tardan menos de un día en crear un vínculo afectivo con su madre. Por lo general, el auténtico proceso comienza a los seis meses (aunque puede variar entre cuatro y ocho meses), y el bebé empieza a ser más selectivo con las personas que lo rodean.
Es muy posible que desarrolle ansiedad a esa edad, desde los siete a los nueve meses, y si un adulto intenta cogerlo, romperá a llorar. Durante estos meses, la madre comienza a ser más posesiva con su criatura, y si se separan por alguna razón, tanto la madre como el bebé sentirán angustia. El vínculo ya se ha formado, y permanecerá durante los siguientes años.
UN AROMA ESPECIAL:
El vínculo entre una madre y su hijo está basado en aptitudes ancestrales. No es muy sabido que un bebé puede identificar a su madre por la fragancia corporal, o que la madre distingue a su bebé de una forma parecida. Algunas pruebas han demostrado que un bebé responde de forma positiva al aroma del pecho de su madre e ignora a las demás mujeres. Lo más sorprendente es que una mujer con los ojos tapados tiene la capacidad de identificar a su propio hijo entre una multitud de bebés solo por el olor.

EL PODER DE LA VOZ:
Una madre dormida tiene la capacidad de identificar el llanto de su bebé. Este es otro de los factores de los que se ha olvidado nuestro estilo de vida actual. En general, solo hay un bebé en casa, de forma que no hay forma de poner a prueba esta capacidad. Sin embargo, en el caso de una tribu, que vivía en diminutas chozas, una madre habría sido capaz de distinguir el llanto de cada bebé por la noche.
Si se hubiera levantado para alimentarlo cada vez que uno de ellos gritaba, no hubiera dormido en toda la noche. A lo largo de la evolución, la mujer ha aprendido a levantarse solo cuando oye a su propio bebé. Esta sensibilidad sigue presente hoy en día, aunque apenas de utiliza.

ARRAIGO:
De este modo, el vínculo entre una madre y su bebé no sólo se forma a partir del reconocimiento de rostro, sino también por la capacidad de distinguir el olor y el sonido del otro. Esto hace patente lo antiguo y profundo que es este proceso, y la importancia de pasar tiempo juntos durante los primeros meses

Fuente: Desmond Morris

La autonomía personal en niños y bebés: Buena conducta y premios para motivar a los niños


La autonomía personal en niños y bebés

Publicado otro artículo más en GuiaInfantil.com
 
Los niños han de aprender a dormir, a comer y a asearse por sí solos, de forma autónoma y el principio fundamental para enseñarles autonomía personal es muy sencillo: “cuando veas que su hijo hace algo bien, prémialo con una alabanza, una sonrisa, un abrazo...”. Recuerda que “TODA CONDUCTA QUE RECIBE UN PREMIO TIENDE A REPETIRSE”. Por tanto, premia la conducta de los niños que quieres que se repita. Alentar a los niños cuando lo hacen bien, es el mejor premio que pueden obtener y que les va a animar a repetir esa hazaña de nuevo.

¿Cómo premiar las buenas conductas de los niños?

Para motivar a los niños por su buen comportamiento y alentar los logros conseguidos en el área de la autonomía personal, los padres pueden actuar de varias maneras:
1. Premios. Para usar correctamente el premio o refuerzo, hay que seguir unas pautas inmediatamente, cada vez que aparezca la conducta o el logro en autonomía personal.
2. Conductas inadecuadas. Cuando tu hijo/a realice alguna conducta inadecuada, no prestes excesiva atención a la misma. La atención es un refuerzo que hace que aumente la frecuencia de emisión de tal conducta. Recuerda que un niño necesita recibir atención de sus padres. Si la única que recibe es la negativa (cuando hace algo mal), la aceptará porque esa es mejor que nada.
3. Ley de la compensación. No emplees tácticas de “si haces... te doy”... Es una forma de chantaje.
4. Pautas claras. Las normas que le demos deben estar muy claras.
5. Educación coherente. Padre y madre deben ser coherentes en la educación del niño, es decir, deben premiar o no aceptar lo mismo.
6. Regularidad y constancia. Los padres deben ser constantes en las posturas que adopten.
7. Relaciones sociales. Se deben favorecer las relaciones de su hijo con otros niños
8. Celos. La llegada de un nuevo hermano puede provocar celos. Invita con tu actitud al mayor a sentirse orgulloso de ser mayor y hazle participe de algunos cuidados del bebé.
9. Comparaciones. No hagas comparaciones entre los hermanos.
10. Evita el paternalismo exagerado. Los niños/as son capaces de realizar actividades complejas... y los padres no deben impedirlo.

Hábitos de autonomía para alimentación de los niños en la escuela infantil

Una parte fundamental de la educación de los niños es la adquisición de hábitos y rutinas en la alimentación. Forma parte de la educación infantil en la Escuela, que se encamina a conseguir como objetivo la autonomía del niño en diferentes áreas. La potenciación en el niño de la adquisición de hábitos correctos de higiene y comportamiento en la mesa es un aprendizaje fundamental para los niños.

- Lavarse las manos antes y después de comer
- Utilizar el babero para limpiarse
- Utilizar correctamente los distintos útiles de comida (plato, cuchara y tenedor)
- Mantenerse sentado en la mesa durante las comidas
- Respetar la comida de los compañeros
- Colaborar en las tareas de recogida

Los hábitos de sueño mejoran la autonomía de los niños

- Los niños de más de un año necesitan al menos 12 horas diarias de sueño. Se recomienda repartirlas entre la noche y una o dos siestas cortas durante el día. 

- La hora más propicia para acostar al bebé de esta edad es la que transcurre entre 20:30 h y 21:30 h de la tarde. Si observamos la hora a la que el niño empieza a mostrar señales de cansancio, lo conveniente es establecer esa hora como su "hora de dormir". 

- Dormir sólo en su cuna. Conviene que niño aprenda a dormirse solo en su cuna para que luego el cambio de la cuna a la cama sea más fácil.

- Conviene acostumbrar a los bebés a dormir a oscuras desde pequeños. También se recomienda establecer rutinas para facilitar la adaptación del bebé a la vida escolar


María Algueró
Experta en Atención Temprana
Maestra de educación Infantil (especialista 0-3)
Educadora de Masaje Infantil. Psicomotricista
Instructora Independiente Cincodeditos
Instructora de porteo

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