domingo, 5 de agosto de 2012

La importancia de los padres



El recién nacido humano es la cría más indefensa e inmadura de todas las especies animales.

Al principio, los bebés son incapaces de vivir de forma autónoma y dependen por completo del calor, el alimento, la protección y el amor de los padres.

Los primeros años son primordiales. Durante los tres primeros años, los bebés pasan de una media de 51cm a aproximadamente 93, y ganan unos 11,5kg desde los 3,5 que pesaban al nacer.

A medida que crecen, toda su persona se vuelve cada vez más compleja, puesto que el crecimiento físico está estrechamente relacionado con su desarrollo intelectual, social y emocional.

Los padres son la primera barrera de protección de los bebés frente al mundo. Y son también el primer compañero de juego, el primer maestro, el primer amor. Los bebés aprenden por imitación. A los pocos días ya sacan la lengua si ven que uno de sus padres lo hace primero; ellos son su inspiración y su modelo. No es ninguna exageración afirmar que la relación del niño con los padres determina el modelo de relación que va a tener en adelante.

Los bebés aprenden a través del juego, y cada vez son más hábiles al manipular todo lo que les rodea. Los padres pueden fomentar la exploración en entornos libres de peligro, ayudar a su hijo a entender cómo funcionan las cosas y, gradualmente, hacer que el mundo de su alrededor tenga cada vez más sentido. Con ayuda, los niños también aprenden a expresarse y a entender a los demás.

Haga lo que haga el bebé, la reacción positiva de los padres es fundamental. Los niños se desarrollan mucho mejor en ambientes que les hacen sentir más seguros y queridos. Con los años habrá momentos difíciles, pero el amor de los padres debe hacer que éstos intenten ser pacientes y no excesivamente críticos. Siempre hay que elogiar a los hijos cuando se tenga la oportunidad; eso hará que se sientan seguros de sí mismos. Cuando hacen las cosas mal hay que decírselo, pero también es importante que sepan que está bien aprender de los propios errores.


Fuente: Los progresos de tu bebé (como estimular el desarrollo de tu hijo)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...