Desarrollo
psicomotor y autonomía personal 12 a 18 meses
1. Se pone de pie y da pasos sin
apoyo.
3. Comienza a comer con cuchara
derramando un poco.
4. Comienza a admitir comida
sólida.
5. Manipula libremente con juegos
de construcción.
6.
Reconoce partes del cuerpo (cabeza, manos, pies).
Desarrollo
de la relación con el entorno social y físico 12 - 18 meses
1. Reconoce a personas no
familiares pero que pertenecen a su entorno cotidiano.
2. Reconoce los objetos de uso
habitual (cuchara, toalla, esponja, juguetes...).
3. Imita en el juego los
movimientos del adulto.
4. Acepta la ausencia de los
padres, aunque puede protestar momentáneamente.
5. Repite las acciones que
provocan risa o atraen la atención.
6.
Explora y muestra curiosidad por los objetos familiares.
Desarrollo
de la Comunicación y lenguaje 12-18 meses
1. Repite sonidos que hacen
otros.
2. Obedece órdenes simples
acompañados de gesto.
3. Combina dos silabas distintas.
4. Identifica entre dos objetos
el que se le pide.
5. Le gusta mirar cuentos con
imágenes.
6.
Atiende a su nombre
Desarrollo
psicomotor y autonomía personal 18 - 24 meses
1. Bebe en taza sosteniéndola con
las dos manos.
2. Comienza a comer con cuchara
derramando un poco.
3. Reconoce algunos útiles de
higiene personal.
4. Reconoce algunas partes del
cuerpo (ojos, nariz, boca...).
5. Dobla la cintura para recoger
objetos sin caerse.
6. Se reconoce a sí mismo en
fotografías.
Desarrollo
de la relación con el entorno social y físico 18 - 24 meses
1. Reconoce los espacios básicos
de su entorno habitual (casa, centro infantil, etc.)
2. Toma parte en juegos con otro
niño durante periodos cortos.
3. Comparte objetos con otros
niños cuando se le pide.
4. Reconoce algunos elementos
propios de la estación del año en la que estamos: ropa y calzado.
5. Participa habitualmente en las
actividades que se le proponen.
6. Comienza a reproducir acciones
reales con juguetes (comidita, coches,
etc.).
Desarrollo
de la Comunicación y lenguaje 18 - 24 meses
1. Emplea una o dos palabras
significativas para designar objetos o personas.
2. Disfruta con la música e imita
gestos y ritmos.
3. Comienza a entender y aceptar
órdenes verbales (recoger, sentarse, ir a la mesa, etc.).
4. Comienza a juntar palabras
aisladas para construir sus primeras “frases” (mamá pan).
5. Atribuye funciones a los
objetos más familiares y comienza a nombrarlos.
6. Imita sonidos de animales y
objetos conocidos (onomatopeyas).
Fuente: Guía de Atención temprana (Equipo
de Atención Temprana de la Rioja)