lunes, 30 de enero de 2012

Cómo preparar al bebé para ir a la escuela infantil

Publicado en GuiaInfantil otro artículo más

Aunque lo ideal es que el bebé pase sus primeros 18 meses de vida en un entorno familiar, y no en la escuela infantil, no siempre se puede dejar en casa al bebé, debido a que familia debe vivir de acuerdo a sus circunstancias. No obstante, dentro de la edad y de la evolución del bebé, podemos establecer momentos más favorables que otros para llevar por primera vez al bebé a la escuela infantil.

¿Cuándo es el mejor momento para llevar al bebé a la escuela infantil? 

Preparar al bebé para la guardería

El momento perfecto es antes de cumplir los 8 meses o pasados los 18 meses. La peor época se encuentra entre los 8 y los 18 meses, que es cuando se produce la etapa de "miedo a la separación" del bebé con el adulto de referencia y se inicia su miedo a los extraños.
1. Recuerda. Si tu opción es llevar al bebé a una escuela infantil debes:
- No sentirte culpable.
- No intentar constantemente complacer a tu hijo. Con esto no mejoramos su educación, se volverá un niño consentido y caprichoso.
 2. Reflexiona. Tu actitud debe ser positiva, debemos pensar que:
- Tu bebé está evolucionando adecuadamente.
- El bebé tendrá que compartir las circunstancias que le ha tocado vivir en su familia.
- Has escogido con esmero el mejor sitio para tu hijo.

Recomendaciones para una mejor adaptación del bebé

1. Incorporación progresiva: es mejor si tenemos la oportunidad llevar al niño al principio solo unas horas. Cada niño tiene su propio ritmo de adaptación y necesitará su tiempo.
2. Sin prisas por la mañana: conviene despertarle con tiempo para que desayune tranquilamente y podáis ir sin agobios a la escuela.
3. Su juguete favorito. Deja que el niño lleve su juguete preferido, algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar.
4. Adiós con seguridad y alegría. Evita que la despedida se prolongue en exceso. Hay que transmitir la seguridad al niño de que lo que estás haciendo es lo mejor para él.
5. Actitud positiva. Tu actitud es muy importante. Es necesario actuar con seguridad, sin duda y sin culpabilidad. Debemos evitar decir mentiras  como que “vengo ahora mismo”; debemos evitar también el chantaje afectivo “no llores que mamá se va triste” y debemos evitar también decirle al recogerle “ai pobrecito que mamá te ha dejado solito”. Deben vernos seguros, y si pensamos que la escuela es la mejor opción debemos convencernos de ello.
6. Llevarle y recogerle personalmente. Es conveniente que la madre o el padre vayáis a llevarle y a recogerle, al menos durante el período de adaptación, y cuando podais. Eso le proporcionará seguridad. Y se acostumbrará antes al cambio.
7. Dedicar tiempo de juego en casa. Al salir de la escuela infantil, dedica tiempo al niño jugando con él. Anímale a compartir contigo las experiencias que aprende en la escuela. Y demuestra alegría y entusiasmo por sus progresos. 
8. Continuidad en casa. Infórmate sobre las actividades que se están desarrollando en clase: fichas, canciones nuevas, estaciones del año, etc., para entender y potenciar sus adquisiciones.
9. Consultar dudas con la Escuela Infantil. Siempre que necesites, habla con los profesionales del centro sobre tus dudas, tus inquietudes y sobre cualquier cambio observado en el niño. Confía en el equipo del Centro.
10. Coordinación con la Escuela Infantil. Los aspectos de la evolución del niño deben ser coordinados con los profesionales del Centro (retirada del pañal, del chupete, etc.). 
11. Alimentación equilibrada. Procura tener en cuenta qué come cada día en el Centro, para poder ofrecerle una dieta equilibrada con las cenas en casa.
12. Rutinas. Es fundamental que tengáis unas buenas rutinas en casa.

 ¿En qué debemos fijarnos para elegir una escuela infantil para el bebé? 

Lo más importante es que os preparéis bien para la entrada en la escuela, que busquéis entre todas las de vuestra zona y elijáis la que más se adapte a vuestras necesidades.
Ir a visitar el centro, conocer al personal, ver qué aspectos trabajan y cómo los trabajan, qué actividades tienen, el número de niños por aula, el numero de profesores-apoyos por aula… Son cosas que debéis saber para decantaros por uno u otro sitio.


María Algueró
Experta en Atención Temprana
Maestra de educación Infantil (especialista 0-3)
Educadora de Masaje Infantil. Psicomotricista
Instructora Independiente Cincodeditos
Instructora de porteo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...