He hecho un recopilatorio de varios artículos interesantes de GuiaInfantil.com y un programa de televisión sobre el tipo de juguetes para cada edad
Los niños aprenden jugando y, por este motivo, es necesario que los juguetes
permitan a los niños desarrollar sus propias facultades y promover el
deseo de experimentar. Los juguetes sofisticados que practicamente lo
dan todo hecho limitan esta capacidad de desarollo que necesitan los
niños.
Para ayudar a los padres en la elección de juguetes para
sus hijos, conviene tener en cuenta los consejos que la Asociación
Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recomienda.
Características de los juguetes según la edad de los niños
Niños menores de 1 año. Aprenden explorándolo todo y para jugar no sólo utilizan las manos y los ojos, sino también la boca. Por ello, aunque no necesitan demasiados juguetes, éstos deben cumplir unos requisitos fundamentales:
1. No deben tener aristas cortantes, ni ángulos puntiagudos ni estar fabricados con materiales tóxicos.
2. Deben ser fáciles de limpiar o lavar.
3. Respecto a su tamaño y el de sus partes pequeñas o sueltas, desde la AEP (Asociación Española de Pediatría) conviene que sean lo suficientemente grandes para impedir que se atraganten al introducírselos en la boca, nariz u oídos. Esta advertencia va un poco más allá, ya que conviene pensar también con las cosas de su entorno, incluidos los juguetes de sus hermanos mayores.
4. Los juguetes deben ser de plástico, tela, goma o madera, fáciles de abarcar para sus manos pequeñas, que se puedan chupar y morder; lanzar y pedir; voltear y cambiar de mano.
5. El niño necesita a una persona que juegue con él, que le mire y le hable. Es muy importante para favorecer la maduración del lenguaje y la sociabilidad.
2. Deben ser fáciles de limpiar o lavar.
3. Respecto a su tamaño y el de sus partes pequeñas o sueltas, desde la AEP (Asociación Española de Pediatría) conviene que sean lo suficientemente grandes para impedir que se atraganten al introducírselos en la boca, nariz u oídos. Esta advertencia va un poco más allá, ya que conviene pensar también con las cosas de su entorno, incluidos los juguetes de sus hermanos mayores.
4. Los juguetes deben ser de plástico, tela, goma o madera, fáciles de abarcar para sus manos pequeñas, que se puedan chupar y morder; lanzar y pedir; voltear y cambiar de mano.
5. El niño necesita a una persona que juegue con él, que le mire y le hable. Es muy importante para favorecer la maduración del lenguaje y la sociabilidad.
- 0-5 meses: en mantitas de juego ponerles boca abajo para que levante la cabeza. Podemos ofrecerle juguetes con sonidos y de distintas texturas, distintos colores, espejos blandos... Todos estos juguetes son para jugar con tu bebé, contarle lo que es y para que lo usamos. Los mobiles son muy buenos para la cuna, el cochecito, la silla del coche
- 6-9 meses: están molestos con los dientes y se llevan todo a la boca. Cualquier tipo de encaje es bueno, torres.. juegos en los que pueda jugar estando sentado, juegos de colores y llamativos, con diferentes tamaños y texturas. Juegos de apretar botones les encantan, sobretodo los que cuando aprietas suena. (causa-efecto)
- 9 meses a más mayores: rulos de gateo (módulos de psicomotricidad) para reforzar el gateo. Mesas de juego para usar los dedos y las manos
Niños a partir del segundo año de vida. Son capaces de armar cosas (bloques de madera de distintos colores, formas y tamaños) y este puede ser el momento de aprovechar y buscar juguetes para jugar con ellos.
1. Juguetes de construcción. Con piezas todavía grandes para afianzar su coordinación.
2. Rompecabezas. Sirven para entrenar la memoria y la agilidad mental de los niños.
3. Juguetes de arrastre. Mejorar la psicomotricidad y la agilidad de movimientos al andar y correr.
Niños a partir del tercer año de vida. A partir de los 3 ó 4 años, los niños desarrollan la coordinación motriz fina y comienzan a ser creativos en sus juegos e historias.
2. Rompecabezas. Sirven para entrenar la memoria y la agilidad mental de los niños.
3. Juguetes de arrastre. Mejorar la psicomotricidad y la agilidad de movimientos al andar y correr.
Niños a partir del tercer año de vida. A partir de los 3 ó 4 años, los niños desarrollan la coordinación motriz fina y comienzan a ser creativos en sus juegos e historias.
1. Pizarras y estuches de pinturas. Los
juegos de dibujar y colorear empiezan a adquirir importancia en esta
etapa porque dan rienda suelta a su imaginación y trabajan la destreza.
2. Juegos de imitación. Resultan participativos y permiten a los niños recrear situaciones de la vida cotidiana: médico, peluquera, bombero, tendera, músico, camarero...
3. Juegos de normas. En la etapa escolar, son muy adecuados los juegos que requieren normas y otros jugadores, para que lo niños empiecen a jugar en equipo, a relacionarse y aprendan a perder y ganar, a desarrollar razonamientos mentales y a pensar más allá de la jugada inmediata.
4. Cuentos y libros. Un lector no nace, se hace. Hay que estimular la lectura con cuentos y narraciones que sean del gusto de los niños, sobre todo, al principio.
5. Juguetes electrónicos. Sirven para que los niños adquieran habilidades útiles, ya que la informática y el mundo virtual ocupan grandes áreas en casi todas las profesiones en la vida actual. Desde la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) se advierte que la única objeción que se les debe poner es el tiempo que consumen, puesto que atrapan la atención de forma importante. No hay ningún inconveniente en disponer de ese tipo de juguetes, siempre y cuando se limite el tiempo empleado en su disfrute
2. Juegos de imitación. Resultan participativos y permiten a los niños recrear situaciones de la vida cotidiana: médico, peluquera, bombero, tendera, músico, camarero...
3. Juegos de normas. En la etapa escolar, son muy adecuados los juegos que requieren normas y otros jugadores, para que lo niños empiecen a jugar en equipo, a relacionarse y aprendan a perder y ganar, a desarrollar razonamientos mentales y a pensar más allá de la jugada inmediata.
4. Cuentos y libros. Un lector no nace, se hace. Hay que estimular la lectura con cuentos y narraciones que sean del gusto de los niños, sobre todo, al principio.
5. Juguetes electrónicos. Sirven para que los niños adquieran habilidades útiles, ya que la informática y el mundo virtual ocupan grandes áreas en casi todas las profesiones en la vida actual. Desde la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) se advierte que la única objeción que se les debe poner es el tiempo que consumen, puesto que atrapan la atención de forma importante. No hay ningún inconveniente en disponer de ese tipo de juguetes, siempre y cuando se limite el tiempo empleado en su disfrute
Normas de seguridad para elegir un juguete
Teniendo en cuenta el comportamiento habitual de los niños
a cada edad, los juguetes no deben poner en riesgo ni su seguridad, ni
su salud o la de otras personas. Consejos a la hora de elegir los
juguetes, según el criterio de la AEPap:
1. Cada juguete debe tener una etiqueta
en la que figure la edad para la que está destinado, así como
información sobre el modo de empleo y las precauciones a tener en
cuenta. Busca las palabras "no tóxico," (nontoxic), "resistente a las
llamas" (flame resistant) y "resistente al fuego" (flame retardant).
2. Elige juguetes bien hechos y de buena
calidad. Los juguetes de calidad requieren menos reparaciones y son más
seguros si se usan debidamente.
3. Evita la compra de juguetes que se disparen o tengan que ser lanzados, si no dispones de un lugar apropiado para usarlos.
4. Confirma la estabilidad de los juguetes, cuando hayan sido diseñados para montarse o trepar en ellos.
5. No compres juguetes que sean demasiado
avanzados o complicados para la habilidad de sus hijos o para su edad,
simplemente porque están de moda.
6. Revisa todos los juguetes antes de
ofrecérselos a tus hijos para confirmar que no suponen ningún nuevo
peligro al estar rotos o deteriorados.
7. Los mejores juguetes y los más seguros no tienen por qué ser sólo los que se anuncian por televisión.
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