domingo, 11 de diciembre de 2011

Así crecen

El crecimiento tiene varias etapas, la primera es la intrauterina, que es la fase de mayor desarrollo, con 50cm en nueve meses; cuando el bebé nace el bebé experimenta un crecimiento decelerativo, que se acompaña de pérdida de peso, y después sigue desarrollándose a un ritmo muy importante hasta que cumplen los dos años.
A partir de entonces comienza una fase en la que se crece menos, unos cinco centímetros al año, hasta que llega el momento de desarrollo puberal (el estirón).

De 0 a 1 año:
Los doce primeros meses, el bebé crece de forma espectacular, pueden pasar de 50cm hasta los 75cm cuando cumple su primer año de vida; pueden crecer hasta 25cm, todo un record que sólo superó cuando estaba en el útero materno.

En cuanto al peso, los recién nacidos pueden perder hasta el 10% durante sus primeros catorce días de vida, pero lo recuperaran en muy poco tiempo, en cuatro o cinco meses ya duplican el peso. Durante el primer semestre ganan unos 900gr mensuales, y en el segundo 300-400gr.
En esta etapa, el ritmo de crecimiento y de ganancia de peso está muy influenciado por la alimentación. Es por eso que los pediatras insisten en que la lactancia materna (si se puede) es lo más adecuado, tanto por razones de contenido nutricional como por razones inmunológicas.

De 1 a 2 años: A partir del año, el bebé sigue desarrollándose a un ritmo muy bueno, pero no tan llamativo como en sus primeros doce meses de vida.
En esta época, pueden crecer unos 11-12cm y engordar unos 2-3kg, según las tablas que utilizan los pediatras.

Aunque la ganancia de peso es muy variable. Lo que sí es un hecho es que los niños a esta edad engordan bastante menos que en los meses anteriores. ¿Por qué? Empiezan a andar y queman más calorías, además se les introducen nuevos alimentos ya a algunos peques les cuesta acostumbrarse.

A partir de los dos años:
Es la llamada fase prepuberal del crecimiento, que va desde los 3 años hasta los 12 en niñas y 14 en niños, siempre hablando en edades aproximadas. En esta etapa el desarrollo físico de los niños es bastante más lento que en épocas anteriores. Así, en el tercer año crecen unos 8cm; en el cuarto unos 7cm; en el quinto 6.5cm y después unos 4 ó 5cm al año hasta que llega el momento del desarrollo puberal. También la ganancia de peso será en torno a los 2-3kg anuales.

Todo esto es más o menos orientativo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...