miércoles, 14 de diciembre de 2011

Crecer Jugando

El juego en los niños es tan necesario como cubrir sus necesidades básicas de alimentación sueño y cariño.
Hay muchas actividades para poder hacer con ellos y disfrutar.

0-1 año:
Ya se pueden hacer muchas cosas, aunque no pueda hablar ya tiene sentido del juego, debemos potenciar el contacto físico; tócale, háblale, estimula su visión y el tacto con diferentes texturas y colores. Los juegos deben ser cortos para que no se cansen y fijen la atención en lo que hacemos con ellos. Será bueno repetir el proceso a diario para empezar a establecer una rutina de juego, al igual que hacemos con las comidas y el sueño.
  • Vuestras manos y brazos serán las mejores herramientas, siéntale sobre tu tripa y haz como si fuese a caballo, túmbale boca abajo sobre tus espinillas y sube y baja las piernas, sujeta su pecho y tripa y balancéale suavemente.
  • Con un espejo delante podemos preguntarle cosas y decirle su nombre mientras se le señala, juega a que se vea y a retirar el espejo diciendo ¿donde está....?, también podemos jugar con las fotos nombrando a cada miembro de la familia (podemos hacer un álbum con todos los familiares y amigos que queramos para jugar y verlo con el pequeño)
  • Cosquillas, con sonajeros, con plumas, con objetos de diferentes materiales, con la cadena del chupete, podemos hacerle cosquillas o pasar los juguetes por su cuerpo mientras nombramos las partes.
  • escondite: podemos jugar a esconde algo que le guste mucho debajo de una sabanita, preguntarle donde está y después sacarlo o dejarle que el tire de la sabanita para descubrirlo. Poco a poco sabrá hacerlo él solito
  • Gateo; es fundamental para adquirir una buena coordinación entre brazos y piernas y para ejercitar los dos hemisferios cerebrales. Podremos construir un circuito en el salón o en su cuarto con obstáculos, almohadones, juguetes, pelotas que tenga que sortear o saltar. De esta manera fortalecerá los músculos ya prenderá a moverse mejor y más rápido.
 Los mejores juguetes a esta edad son blanditos, con asas para agarrar fácilmente y que emitan sonidos al apretarlos. (sonajeros, peluches, espiral para la silla de paseo, pelota de trapo, móvil para la cuna...)

1-2 años:
En esta etapa aprenderá a andar, a hablar, a comer solito... Cada rincón de la casa le llevará a un montón de descubrimientos. Los juegos más recomendables son los que imiten situaciones de la vida cotidiana, como la compra, la limpieza o preparar la comida. Además mientras jugamos podemos ir nombrando lo que hacemos, y de esta manera aprenderá vocabulario nuevo.
  • Corre que te pillo; podemos jugar gateando o andando, nos colocaremos unos pasos por detrás mientras le incitamos "Que te cojo, corre". Poco a poco caminará con más soltura sin necesidad de agarrarse.
  • Cada cosa en su lugar; los cubos y los encajables son la primera lección de geometría para los más pequeños, además es un buen ejercicio para desarrollar la motricidad fina. Cuando terminemos de jugar guardaremos los objetos en su caja, animandole podemos cantar la canción "a guardar, a guardar, cada cosa en su lugar, sin romper sin tirar que mañana hay que jugar". Les encantará.
  • A demoler; hay dos cosas en los niños que les encanta entre 1 y 2 años; tirar cosas al suelo para ver como un mayor se agacha a recogerlo y derribar torres hechas con cubos. Podemos jugar a hacer torres y luego derribarlas.
  • Artistas; apenas pueden sujetar las pinturas, pero ya les encanta hacer garabatos en un papel. Enséñale colores y pídele que te dé. ¿Me das el color amarillo?
  • En trocitos; Podemos jugar a rasgar un periódico viejo para fortalecer los brazos, si quereis podéis guardar los trozos en una caja para luego pegar los trozos en un papel.
  • Pompas; los pomperos que tanto gustan a los niños nunca pasan de moda, les encanta fijarse en como hacemos las pompas y luego poder tocarlas para explotarlas, les ayudará a fijar la atención y la mirada, pronto serán los peques quienes hagan las pompas.
  • Bailes; Cualquier canción les vale para ponerse a bailar y a mover los brazos, poner un poco de música y empezar a bailar juntos. Podéis ir dando pautas. "Ahora movemos los brazos, ahora saltamos con los pies..."
  • Goles; déjale cerca un apelota a un niño, lo primero que hace es chutar el balón o golpearlo con la mano. Podemos colocar unos muñecos o unos botes y enseñarle a tirar la pelota como si jugáramos a los bolos. Le ayudará a tener mayor coordinación-
Los mejores juguetes son los arrastres sobre los que apoyarse, los correpasillos y las bicicletas sin pedales. Unos encajables, plastilina, pinturas, una escoba, una fregona, unas frutas y unos peines para jugar a ser mayor

3-5 años:
Es la época de celos, miedos y un desarrollo increíble de la imaginación. Para poder aliviar estos temores el juego será el mejor aliado. Jugando adquiere conocimientos y canaliza. En el juego, el niño tiene permiso para expresar lo que siente y poco a poco superar conflictos. Si el niño tiene celos, jugar con los bebés.
  • Teatro: aprovecha su creatividad e inventaros y representar obras de teatro , hacer vosotros los disfraces y el decorado con cosas recicladas (cajas, telas...) dejar volar la imaginación y dejar que sea el niño quien guie el juego
  • Lista de la compra; es un juego muy bueno para desarrollar la memoria. "Fuí al supermercado y compre...." también puedes pedirle que te ayud a haceer la lista y vayáis juntos a la compra, el ira tachando lo que ya habéis cogido.
  • Pistas; los juegos de pistas les encantan, aprovecha y en su cumple organiza juegos de pistas, se lo pasarán en grande.
  • Manualidades; recortables, plastilina, temperas... se pueden hacer muchas cosas. Desarrollaremos la paciencia y el esmero.
  • Amigos, disfrutan mucho de los juegos en los que participen varios amigos, futbol, baloncesto, comba. Fomentaremos el trabajo en equipo.
  • Juegos de mesa; hay infinidad de juegos de mesa en los que están indicados las edades a las que van dirigidos, aprenden a respetar turnos, disfrutan de la compañía de otros y aprenden a ganar y a perder.
 Los mejores juguetes son pizarras magnéticas que les permitirán convertirse en su profe del cole, disfraces, casa de muñecas, construcciones, puzzles, y algunos juegos de mesa como el memory o el dominó.

Recomiendo los siguientes libros para sacar más ideas, son escritos por Elisabeth Fodor:
Todo un Mundo de Sonrisas:  Juegos mes a mes para un bebé feliz
Todo un mundo de sensaciones: 0-6 meses
Todo un  mundo por descubrir: 6-24 meses

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...