domingo, 26 de agosto de 2012

Especial Vuelta al cole: Toda la información para afrontar la vuelta al cole de tus hijos con éxito


He encontrado en GuiaInfantil este artículo y me ha parecido interesante

Los gastos de la vuelta al cole, la adaptación de los niños según su edad, el síndrome postvacacional, las actividades extraescolares más adecuadas para tus hijos según su edad y su carácter, el calendario escolar español para el curso 2011/2012, los deberes escolares y los mejores consejos para las compras de mochilas para los niños. Todo esto y mucho más, lo encontrarás en este Especial, que te hemos preparado sobre la Vuelta al cole 2012/13.

La vuelta al cole de los niños

Ya no hace tanto calor como antes. Los recuerdos de las vacaciones se van quedando atrás y ahora el momento exige un nuevo desafío para la familia: el ingreso en la escuela infantil o en la guardería, o la vuelta al colegio. Todo eso supone más disciplina, cumplimiento de horarios, compra de ropa o de uniformes, de libros, y una infinidad de compromisos, que exigen un esfuerzo tanto para los hijos como para los padres.
 

Adaptación a la guardería de bebés de 3 a 24 meses

La adaptación de un bebé de 3 a 24 meses a una escuela infantil depende más de la actitud del personal docente y de los cuidadores que del propio bebé. A esta edad, los bebés no saben todavía a qué van a la escuela, pero el personal del centro infantil debe estar preparado para recibirlo con afecto, respeto y comprensión. Debe haber mucha comunicación entre los padres del bebé y los monitores de la guardería.

Adaptación a la escuela

La capacidad de un niño para integrarse en un ambiente nuevo depende de su personalidad o forma de ser, pero también de cómo se desarrollan las pautas de su adaptación. Salir de casa e integrarse en un ambiente nuevo como es el de la escuela infantil con compañeros a los que no ha visto nunca, con normas distintas que hay que aprender, una rutina de alimentación diferente y, además, en un lugar desconocido al principio, no es fácil.

Los gastos de la vuelta al cole de los niños

La Confederación de Consumidores y Usuarios de España (CECU) ha realizado un cálculo aproximado de los costes que tendrán que afrontar este año las familias de cara a la vuelta al colegio para el curso 2011/2012. Tanto los libros, como el material escolar, la ropa y el gasto de comedor mantendrán prácticamente las mismas cifras del año pasado. La mayor subida se notará en el transporte escolar.

El síndrome posvacacional y los niños

El síndrome postvacacional no afecta solamente a un 15 por ciento de los adultos. También afecta a los niños. De hecho, entre un 5 y un 8 por ciento de los niños sufren los síntomas de este síndrome. Tristeza, apatía, decaimiento, falta de concentración, ansiedad e irritabilidad, son las principales señales que pueden indicar que un niño está afectado por el síndrome postvacacional durante su vuelta al colegio.
 

Actividades extraescolares según la edad

La edad del niño es un factor decisivo a la hora de elegir la actividad extraescolar más adecuada para él. La valoración de algunos factores como el nivel de desarrollo psicomotor del niño, sus gustos o su carácter son fundamentales a la hora de apuntarle a un deporte. GuiaInfantil.com te propone algunas ideas sobre las actividades que tus hijos pueden realizar en función de los años que tengan.

Calendario escolar del curso 2012-2013

Si quieres saber cuándo empieza y termina oficialmente el curso escolar en España, en qué fechas caen las vacaciones de Navidad, Semana Santa o verano o qué días de cada mes son lectivos o festivos, consulta el calendario oficial del curso escolar correspondiente a tu Comunidad Autónoma, que se establece mediante la Resolución de la Dirección General de Enseñanzas Escolares.

La mochila y la espalda de los niños

El peso excesivo que la mayoría de los escolares cargan en sus mochilas y, sobre sus hombros, está llevando a muchos niños a sufrir lesiones de espalda, debido al sobreesfuerzo y a la fatiga muscular. A la hora de comprar a tu hijo una mochila nueva, considera el tamaño y el peso del niño. Los expertos aconsejan que las mochilas no deben superar el 10 por ciento del peso del niño, para evitar problemas de espalda.
 

Los deberes escolares

A medida que tu hijo se hace mayor, va teniendo que cumplir cada día más compromisos y responsabilidades. Los deberes escolares es uno de los grandes pasos que tendrá que dar hacia la disciplina y el conocimiento.
Con cada
 curso escolar, el niño va dilatando su agenda de deberes para hacer en casa, hasta tal punto que muchos padres se preguntan por qué los niños no realizan estas actividades en el colegio.

Fuente: GuiaInfantil.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...