lunes, 23 de julio de 2012

LA MÚSICA EN MATRONATACIÓN



¿Porqué poner música en las clases de adaptación acuática para bebés?
¿Qué música elegir?

La importancia del entorno

Las clases de matronatación son diferentes a otros grupos de aprendizaje en natación. En ellas se debe cuidar mucho el entorno de trabajo: porcentaje de cloración, temperatura ambiente y del agua... adaptados a los bebés.
La actividad de los pequeños debe ser atractiva y divertida, llena de colores para conseguir un entorno de trabajo agradable, lúdico, familiar.
Una forma muy útil de conseguir un buen ambiente de trabajo es el uso de la música y la elección del tipo, enfocado a los ejercicios  a realizar en la sesión.


Pon música en tu vida
Ponemos música a los pequeños en casa, en el coche, en la guardería... la ponemos para que se relajen, para aprender cantando con ellos, para jugar... Sabemos que la música es muy divertida y gratificante para los más pequeños de la casa. Ampliemos esa diversión también a la piscina.
La música tiene la capacidad de poder recrear el ambiente que deseemos dependiendo de los ejercicios que tenga previsto el monitor realizar en esa sesión. Así pues, podrá elegir básicamente entre:
·         música relajante o instrumental
·         música rítmica
·         música infantil.
Es una forma muy útil y divertida de estimular a los bebés y fijar el ritmo de trabajo. También motivaremos a las mamás y haremos que todo sea más divertido y alegre.

Qué música elegir
Si lo que queremos es realizar ejercicios de flotación o hablar con las mamás para explicarles los ejercicios tranquilamente, lo más adecuado sería la música clásica y recrear un ambiente relajante. Este tipo de música también sirve para ejercicios relajados y de intensidad baja para el bebé. Proporcionan calma y serenidad.
Si por el contrario queremos estimular al pequeño con un ritmo de trabajo más intenso y realizar juegos dinámicos, sería oportuna la rítmica e infantil. Además, la música infantil se puede cantar a los pequeños y de esta forma trabajamos tanto la psicomotricidad como un ambiente de trabajo familiar muy especial. Todo amor y cariño será bien recibido por los pequeños “nadadores”.

Así pues, si tenemos un entorno cuidado y un ambiente divertido y familiar, seguro que la sesión en la piscina será un éxito.

 Paco Sanchez Aguilar



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...