martes, 10 de julio de 2012

Empezar a Signar


No se necesita experiencia
No necesitas tener experiencia previa en lenguaje de signos para empezar a “signar” con tu bebé. Ya que sólo le vas a enseñar ciertas palabras específicas a tu bebé y no toda la gramática y sintaxis del lenguaje, será fácil aprender con tu bebé.
Algunos papás inventan signos propios de la familia para “signar” con su bebé, pero en esta página recomendamos usar el lenguaje de signos basado en un idioma oficial, el americano.
Esto tiene varias ventajas, la primera es que como el idioma ya existe no tendrás problemas para acordarte de los signos que has inventado; esto ayuda a mantener una homogeneidad cuando enseñas a varios bebés o hay otras personas que signan con el bebé.

¿Porque usamos los signos basados en el diccionario de la lengua de signos americana?
Por varios motivos:
1. Hice la prueba utilizando signos basados en la lengua de signos española al principio pero comprobé que muchos de los signos se parecen a la lengua de signos americana y que otros que no se parecen suelen ser más complicados en LSE que en ASL para un bebé.
2. Porque existen muchos recursos en ASL que pueden interesar a mis alumnos he decidido seguir con el método más utilizado a nivel global que es el ASL.
3. Porque nuestro objetivo no es aprender a hablar con la comunidad sorda. Queremos hablar con nuestros bebés, o mejor dicho, que ellos nos hablen a nosotros.
4. Porque en vez de inventarnos nuestros propios gestos nos ayudamos de un diccionario gestual que ya existe.
El método que todo el mundo sigue es ASL adaptado a bebés. Y yo he comprobado que es ideal cuando lo que quieres es aprender a signar con tu bebé.
Lo que no quita que sea además un excelente trampolín si el día de mañana quieres aprender Lengua de Signos Española.
Los signos son icónicos en general. Representan la acción o el objeto.
Por eso, los signos son similares o iguales en ambos idiomas. Así que el que aprenda unos signos en LSA tiene una base para aprender LSE.
Pero aprender LSE es mucho más que unos cuantos signos sueltos. Hay que arender gramática, semántica, etc.
Recuerda, que ahora sólo pretendes ayudarte de unos recursos que ya existen para entender a tu bebé.
Yo enseño en español (pero utilizando el gesto americano adaptado a bebés). Además enseño canciones en inglés porque creo que es bonito poder aprender un nuevo idiooma y hay estudios que demuestras que los bebés tienen capacidad para aprender un segundo idioma.

El método Cincodeditos ha sido depurado y comprobado y funciona. Lo atestiguan mis alumnos.

El nuevo libro y dvd que acabo de editar refleja toda esta experiencia testada. Lo puedes comprar aquí: http://www.cincodeditos.com/kit_iniciacion


Cuándo empezar
Puedes empezar entre los 6 y los 10 meses. Pero cada bebé es distinto, y así como un bebé de 6 meses puede no mostrar mucho interés hay otro que está deseando comunicarse y dice adiós con la mano o mueve la cabeza para decir si o no, señala las cosas o juguetes, demuestra interés por los libros ilustrados...
Los signos para saber que tu bebé está preparado para signar son que empieza a ser más sociable y que amplia su repertorio de sonidos y de expresiones faciales para llamar ty atención.
Si tu bebé ya dice adiós con la mano, o señala los objetos o te pide que le levantes, entonces está preparado.
Estas habilidades motoras, son indicativas de que el cerebro está aprendiendo a controlar el movimiento de los brazos y de que el bebé ha aprendido a imitar simples gestos y que está entendiendo los conceptos básicos de la comunicación.
Además, notarás que tu bebé se concentra mejor, que sus ojos siguen el movimiento y que responden al contacto visual.
Cuando empieces no olvides ser perseverante y practicar el lenguaje hablado al mismo tiempo.
Si quieres asistir a un curso presencial busca a tu instructora más cercana: Directorio
 
Fuente: www.cincodeditos.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...