lunes, 19 de marzo de 2012

El cuerpo crece



Cuando un niño cumple 2 años, la velocidad de crecimiento decrece de forma significativa. Ya no se registra el rápido incremento propio de los primeros años. A partir de ese momento, la estatura aumentará alrededor de 6.5 a 9cm cada año. En cuanto al peso, éste se incrementará entre 1 y 2.75kg al año.
Sin embargo, aunque este incremento en estatura y peso sea menos espectacular, entre los 2 y los 5 años el cuerpo de un niño pasa por un progresivo cambio de proporciones. También mejoran de forma constante la coordinación y las habilidades motoras. Este crecimiento se ve estimulado por las hormonas de crecimiento segregadas por la glándula pituitaria, aunque se cree que el entorno y la genética son factores que influyen en el desarrollo.

UN CUERPO MÁS ESBELTO:
Cada año se producen cambios más considerables en el cuerpo de un niño, ya que sus brazos y piernas crecen proporcionalmente más que el resto de su cuerpo. Es como si durante los primeros años la cabeza y el tronco se adelantaran en su crecimiento a las extremidades. Después, a los 2 años, las extremidades comienzan a estirarse y se recuperan, con lo que se consigue un mejor equilibrio entre cabeza y torso: a los 3 años, la cabeza de un niño constituye aproximadamente una sexta parte de su estatura corporal; a los 5 años, oscila alrededor de una séptima parte.
Al mismo tiempo, las curvas redondeadas del bebé dan paso a una forma más angulosa. Los músculos magros sustituyen a la grasa corporal, y la barriga prominente desaparece. La estructura más erguida es cada vez más fuerte, en línea con un estilo de vida más activo. Conforme el niño progresa de los 2 a los 5 años, se incrementa proporcionalmente el tamaño de la parte inferior de la cara, al desarrollarse los dientes y la mandíbula.

CONTROL DE ESFÍNTERES:
Prácticamente todos los niños desarrollan la habilidad de mantenerse secos entre los 2 y los 5 años. A los 5 años, la mayoría de niños han desarrollado el control total de su vejiga, tanto de día como de noche. Durante el día, este problema suele controlarse desde una edad temprana, entre los 2 y los 5 años. El control nocturno progresa con mayor lentitud: a los 5 años, un 15% de los niños aún moja la cama de forma ocasional. El control de la defecación suele alcanzarse a los 4 años y los accidentes suelen ser muy raros después de esta edad.

EL NIÑO ACTIVO:
El niño en crecimiento necesita expresarse a diario mediante el ejercicio físico, al que debe seguir un largo periodo de descanso nocturno. Su dieta debe ser equilibrada y variada para impulsar su actividad y continuar su crecimiento.
Uno de los peligros a los que hoy se enfrenta el niño en edad preescolar es la carencia de suficientes espacios abiertos y seguros que satisfagan su necesidad de actividad física vigorosa. Con  demasiada frecuencia el niño urbano se ve obligado a reducir su impulso físico natural, lo que puede resultar problemático. Se  calcula que, en los países desarrollados, un 14% de los niños en edad preescolar sufre obesidad. Hace treinta años la cifra era del 15%. A ello contribuye la prevalencia de la televisión como medio de entretenimiento. Esto no quiere decir que deba prohibirse la tele a los niños, pero sí que no debería interferir con su actividad física y que solo debe verse durante un periodo de descanso.
Por fortuna, los niños son sorprendentemente fuertes y pueden desprenderse con rapidez de unos cuantos kilos de más y mejorar su condición física en un entorno adecuado. Para algunos, esto únicamente ocurrirá cuando disfruten del deporte y de la clase de gimnasia del cole.

RITMOS DE CRECIMIENTO HABITUALES:
Aunque cada niño es distinto, existen pesos y estaturas medias para niños entre los 2 y los 5 años. Resulta interesante el hecho de que la estatura varíe menos que el peso. Esto se debe a que el crecimiento óseo es más estable que la cantidad de grasa corporal, que se acumula en función de los hábitos de alimentación y ejercicio físico.

Fuente: Niños. Desmond Morris

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...